En 2016, en el primer año del sexenio, Alejandro Moreno desvió recursos públicos, al proporcionar al cancunense Eduardo Macari en, al menos, 9 ocasiones el Piper Seneca V, con matrícula XC-AAD, para volar desde y hacia Cancún y Mérida.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de junio del 2022.- El empresario Eduardo Macari, que menciona Alejandro Moreno Cárdenas en el último audio dado a conocer por Layda Sansores San Román, utilizó una aeronave propiedad del gobierno del estado, al menos en nueve ocasiones, al principio del sexenio de “Alito” en Campeche, como denunció este reportero desde agosto del 2017.
“En el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar”, se le oye decir al actual dirigente estatal del PRI.
La gobernadora Sansores San Román, en sus redes sociales, publicó: “¡Las clases de lavado de dinero estaban a toda hora! No quería sacar dinero de su bolsillo, pero sí quería seguir viviendo del pueblo. Lamentable que involucre hasta a su mamá. Esto es abiertamente un delito…”.
“Es una verdadera escuela de lavado: con el dinero del pueblo, lavan bonito los angelitos. Él le pone los avalúos y tiene los prestanombres, y falta tomar en cuenta “cuando esté en la Cámara”. ¡Es un corruptazo!”, puntualizó la mandataria campechana.
A continuación, la nota publicada en Paginabierta.mx, el 14 de agosto del 2017:
ALEJANDRO MORENO PUSO AVION OFICIAL AL SERVICIO DE EMPRESARIO
En otro acto de desvío de recursos públicos, el empresario de Cancún, Eduardo Macari, utilizó al menos en 9 ocasiones el Piper Seneca V, con matrícula XC-AAD, de propiedad estatal, para volar desde y hacia Cancún y Mérida.
CAMPECHE, Cam. 14 de agosto del 2017.- Otro beneficiado por Alejandro Moreno Cárdenas con vuelos en las aeronaves oficiales es el empresario de Cancún, Quintana Roo, Eduardo Macari, quien tuvo a su disposición, casi siempre en solitario, el avión Piper Seneca V, matrícula XC-AAD, de propiedad estatal, y que fue operado con todos los gastos pagados por el erario estatal.
En los primeros 16 meses de Moreno Cárdenas, en 2015 y 2016, de acuerdo con los planes de vuelo de las aeronaves oficiales, entregadas a Paginabierta.mx por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aparece hasta en nueve ocasiones como pasajero de vuelos desde Cancún y hacia Cancún o a Mérida, Yucatán.
Estos viajes constituyen una muestra de la irresponsabilidad con que se manejan los recursos públicos, tan escasos en estos años de recesión económica en el estado de Campeche, y representan actos de corrupción que Alejandro Moreno debería explicar a la sociedad y al pueblo campechanos.
El Sistema Estatal Anticorrupción tendría una oportunidad de oro para legitimarse, investigando a fondo los gastos superfluos que significan mantener en operación el jet Sabreliner, el avión Piper, las dos avionetas Cessna-206 y el helicóptero Agusta 109-A, y fincar responsabilidades a quienes hayan autorizado el desvío de recursos públicos, a través de poner al servicio de particulares las aeronaves oficiales.
La lista de vuelos de Eduardo Macari
El 16 de enero del 2016, a las 19:10 horas, el Piper, tripulado por los pilotos José Enrique Arroyo Tejero y Pablo Fabián Qui, llegó al aeropuerto de la capital campechana procedente de Cancún, Quintana Roo, con el empresario cancunense a bordo, y dos horas después, a las 21:30 horas, lo llevó al destino turístico quintanarroense de regreso.
El 12 de mayo del 2016, la aeronave oficial voló de Campeche a Cancún, a las 12:15 horas, para traer a Eduardo Macari, acompañado de Francisco García, sin precisarse la hora de llegada al aeropuerto campechano.
El 21 de mayo del 2016, el avión transportó de nuevo al empresario a la capital campechana procedente de Cancún, arribando a las 00:30 horas, y fue llevado de regreso a las 17:00 horas a la ciudad quintanarroense.
El cinco de agosto del 2016, Macari arribó al aeropuerto internacional “Alberto Acuña Ongay” a las 18:48 horas, procedente de Cancún, Quintana Roo, a bordo del Piper, que lo había ido a recoger desde las 13:00 horas.
Ese mismo día, a las 21:00 horas, el empresario fue llevado solo en el mismo avión al aeropuerto de la capital del estado de Yucatán. La aeronave regresaría sin pasajero, horas después.
El 23 de diciembre del 2016, el aparato aéreo, con matrícula XC-AAD, salió hacia Cancún, Quintana Roo, a las 17:30 horas, y arribó sin hora especificada, ya con Eduardo Macari a bordo. Horas después, a las 23:30 horas, también solo, fue llevado a la terminal aérea de Mérida, Yucatán.