Demandan que Codhecam se pronuncie contra iniciativa antiaborto

Van por 3er. megaproyecto solar aledaño a “Laguna de...

11 julio, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” recibió excedentes federales por 771.3 millones Campeche

“Alito” recibió excedentes federales por 771.3 millones

El gobierno federal entregó a la administración de Alejandro Moreno, en los primeros 5 meses del 2019, participaciones y aportaciones federales por 7,830.4 millones, y estaba obligado a destinarlo al pago adelantado de deuda pública, inversión pública y aportaciones al fondo de pensiones y desastres.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de julio del 2019.- El estado de Campeche sigue siendo de los más favorecidos con las participaciones y aportaciones federales: Entre enero y mayo del 2019, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas recibió 771.3 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2018, cuando gobernaba el “amigo de Campeche”, Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador presupuestó entregar a la entidad campechana 18 mil 463 millones para todo el año 2019 y hasta el quinto mes del año, ya suma siete mil 830.4 millones de pesos. Hasta el mismo mes del 2018, el estado había recibido siete mil 59 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBS) del Senado de la República, en los primeros cinco meses del 2019, el gobierno federal le dio cuatro mil 499.6 millones a Campeche, 9,2 por ciento más, por concepto de participaciones federales y tres mil 330.8 millones, 2.9 por ciento más, por aportaciones federales.

Según el documento “Reporte mensual sobre Gasto Federalizado pagado a mayo de 2019”, el incremento en el monto de las participaciones federales para Campeche es el sexto mayor entre las 32 entidades federativas del país.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado está obligado por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios a invertir en pago adelantado de la deuda pública estatal u otras obligaciones, en inversión pública productiva y aportaciones al fondo de pensiones y al de desastres, los ingresos excedentes, provenientes del gobierno federal.

Este dinero federal excedente, entregado vía participaciones y aportaciones federales, es mucho mayor, ya que Alejandro Moreno subestimó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2019, los ingresos por estos conceptos.

 

Comments are closed.