Urge operativo contra “piratas huachicoleros” en la Sonda

Proyectan granja de especie exótica de camarón en La...

11 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” también desvió 2.4 millones de FAETA y ETC Campeche

“Alito” también desvió 2.4 millones de FAETA y ETC

La ASF detectó que la administración de Alejandro Moreno pagó 3 plazas, sin que empleados cumplan con el perfil; transfirió recursos del Fondo a otra cuenta bancaria y liquidó recargos y actualizaciones del ISSSTE, y en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pagó a 7 trabajadores ausentes sin justificación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de marzo del 2019.- En el sector educativo, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas también desvió 2.24 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), en el año 2017, y 182.8 mil pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador federal aseguró que esto “generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de dos millones 243 mil pesos”.

La administración de Moreno Cárdenas realizó “pagos de dos plazas administrativas y una de docente y no proporcionar la documentación que acredite el perfil requerido para ocupar la plaza con la que cobraron durante el ejercicio 2017; por transferir recursos del fondo a otra cuenta bancaria, y por pagos de recargos y actualizaciones, por no realizar los enteros en tiempo, el cual representa el 2.6 por ciento de la muestra auditada”.

“Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no se conciliaron las cifras registradas contablemente sobre el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, con la reportada al cuarto trimestre de 2017 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual limitó al estado para conocer sus debilidades y áreas de mejora”, puntualizó.

La ASF revisó una muestra de 85 millones 430.7 mil pesos, que representó el 88.4 por ciento de los 96 millones 678.1 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el FAETA, y al 31 de diciembre de 2017, la entidad federativa no había ejercido el 8.6 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2018, el 0.6 por ciento.

Hizo una auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos entregados a Alejandro Moreno.

Precisó que los dos millones 243 mil pesos desviados se integran por un millón 121.9 mil, por realizar pagos en dos plazas administrativas y una de docente y no proporcionar la documentación que acredite el perfil requerido para ocupar la plaza con la que cobraron durante el ejercicio 2017; 560 mil, por transferir recursos de la cuenta bancaria del fondo a otra cuenta bancaria que no corresponde a la del Fondo de Aportaciones; 434.5 mil, por pagos en multas, recargos y actualizaciones, por no realizar el entero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en tiempo y forma, y 126.6 mil pesos, por realizar pagos a una persona que no se encontró, ni se justificó la ausencia en su lugar de trabajo, en la visita física al plantel.

Pagó también a 7 “aviadores” de ETC

En cuanto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Auditoría revisó los recursos federales transferidos a la entidad federativa a través del programa, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

“Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2017, por concepto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Campeche fueron por 178 millones 471.1 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 145 millones 262.8 mil, que representó el 81.4 por ciento”, detalló.

En la auditoría, “se determinaron recuperaciones probables por 182.8 mil pesos, por no justificar la ausencia de siete personas en su lugar de trabajo”.

 

Comments are closed.