Pemex paga de más y solapa incumplimientos en Abkatún-A2

Pemex desvía 82.8 millones en reparación de ducto en...

13 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” también desvió 5.8 millones del FAETA en 2018 Campeche

“Alito” también desvió 5.8 millones del FAETA en 2018

La administración de Alejandro Moreno, a través del Conalep Campeche y el IEEA, no cumplió con la normativa para ejercer estos recursos federales, dictaminó la ASF en un informe de la Cuenta Pública del 2018.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de noviembre del 2019.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas desvió recursos también en el sector educativo, como los cinco millones 802 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), según el dictamen de la Cuenta Pública del 2018.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión de cumplimiento al gobierno del estado de Campeche, a cargo aún de Alejandro Moreno, sobre los recursos del FAETA, y tuvo 16 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los seis restantes generaron una Recomendación, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y cuatro Pliegos de Observaciones.

“Se determinó un monto (por aclarar) por cinco millones 802 mil 807.54 pesos, (pero) en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 31.83 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; y cinco millones 802 mil 775.71 pesos están pendientes de aclaración”, puntualizó.

En su dictamen, el organismo fiscalizador federal manifestó que “revisó una muestra de 69 millones 820.6 mil pesos, que representó el 69.7 por ciento de los 100 millones 133.9 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos” y ejecutados por el Conalep Campeche y el Instituto Estatal para la Atención de Adultos (IEEA).

“Al 31 de diciembre de 2018, el gobierno del Estado de Campeche ejerció el 94.1 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2019, el 95.3 por ciento; asimismo, reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) un millón 47.6 mil pesos”, indicó.

La ASF dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Campeche incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 802.8 mil pesos, que representó el 8.3 por ciento de la muestra auditada”.

“El gobierno de Campeche careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, agregó.

Mencionó que “en atención a los hallazgos, la entidad fiscalizada remitió el oficio número SC/DGAG/EASF/2019/0439, del 23 de agosto de 2019, así como sus oficios en alcance, que se anexa a este informe, del cual la Unidad Administrativa Auditora realizó un análisis de la información y documentación, con lo que se determinó que ésta reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia por lo que los resultados 4, 5, 6, 11, 12 y 13 se consideran como atendidos; sin embargo, para los resultados 1, 7, 8, 14, 15 y 16, no se aclaró o justificó lo observado, por lo que persiste la irregularidad”.

Otras irregularidades

Entre otras irregularidades, la Auditoría encontró que “el Conalep-Campeche y el IEEA no establecieron cuentas bancarias específicas para la recepción y el manejo de los recursos del fondo, ya que éstas presentaron recursos de fuentes distintas al FAETA 2018”.

También halló que “el Conalep-Campeche careció del recibo de ingresos (CFDI) por los recursos del FAETA 2018 correspondientes a la ministración de la primera quincena de junio de 2018”, por lo que la Secretaría de la Contraloría estatal “inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente de investigación número P.INV/ASF/610-FAETA-5/112/2019”.

Igualmente, detectó que el Conalep-Campeche y el IEEA erogaron al 31 de marzo de 2019 recursos del fondo, por un monto de 95 millones 388.1 mil pesos, de los cuales no se realizaron los registros presupuestales y contables debidamente actualizados, identificados y controlados; asimismo, la documentación justificativa y comprobatoria no fue cancelada con la leyenda de “Operado” e identificada con el nombre del fondo”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0610_aEDU

 

Comments are closed.