En mala imitación a AMLO, Alejandro Moreno envía iniciativa para reformar Ley Orgánica del Ejecutivo y crear 11 delegaciones de Desarrollo Social y una Coordinación, donde colocaría a sus parientes, amigos y compadres desempleados desde el primero de diciembre.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 10 de diciembre del 2018.- En una mala imitación de las “superdelegaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Moreno Cárdenas pretende crear delegaciones en los 11 municipios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, bajo la coordinación de la Oficina del Gobernador, con miras electoreras, en la que colocaría a sus parientes, amigos y compadres que quedaron desempleados desde el primero de diciembre.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, que actualmente está en manos del Congreso del Estado, contradice lo establecido en su proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para 2019, en el que se compromete a crear solo 82 plazas nuevas en el Poder Ejecutivo estatal, al pasar de ocho mil 713 en 2018 a ocho mil 795 en 2019.
En el mismo documento, precisa que “para plazas de nueva creación para el ejercicio fiscal 2019, se consideran 60 plazas para la Secretaría de Seguridad Pública y 20 plazas a la Fiscalía General del Estado para el fortalecimiento de los sectores de seguridad pública y procuración de justicia”, quedándole solamente dos disponibles.
Sin embargo, en el artículo 33, de servicios personales, en su fracción IV, se compromete a “no crear plazas, salvo que los ramos cuenten expresamente con recursos aprobados para tal fin en esta Ley, así como aquellas que sean resultado de la implementación de reformas a la Constitución General o nuevas Leyes Generales o reformas a las mismas”.
También puntualiza en el artículo 34 de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el año próximo que “las plazas que durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019 estuviesen vacantes, quedarán suspendidas”.
En la exposición de motivos, Moreno Cárdenas manifiesta que “la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, como Dependencia de la Administración Pública del Estado de Campeche no ha operado de acuerdo con un criterio de desconcentración territorial, por el que a través de delegaciones en los once municipios del territorio estatal, se pudiera auxiliar para la aplicación de las normas de su competencia, así como en la implementación de los planes y programas de la Secretaría para dar cumplimiento a sus metas y objetivos”.
Expone que “conforme a la fracción III del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se establece que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano formular, conducir, coordinar y/o ejecutar y evaluar la política estatal de desarrollo social en sus vertientes de superación de la pobreza, infraestructura social básica, fomento económico y atención a grupos en situación de vulnerabilidad a fin de fortalecer la cohesión social, el bienestar familiar y el desarrollo de las comunidades y localidades en situación de pobreza y pobreza extrema en la entidad”.
“Sin embargo, ante las dificultades para implementar de ejecutar de manera más eficiente la política estatal de desarrollo y, así, atender de manera directa a la población en todo el Estado de Campeche, substanciar los trámites y procedimientos, emitir autorizaciones y conducir e instrumentar las políticas públicas de su sector, la delegación de ciertas facultades a servidores públicos que se encuentren adscritos en oficinas de cada Municipio a través de la figura de Delegaciones”, agrega.
“Por ello, se propone crear Delegaciones Municipales de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, que se encontrarán subordinadas jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para desarrollo social, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y programas a cargo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población”, indica.
“Asimismo, para una mejor labor de estas Delegaciones, se propone crear una Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, la cual se encontrará adscrita a la Oficina del Gobernador y que tendrá por objeto, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, coordinar a las Delegaciones Municipales de Programas para el Desarrollo en la implementación de sus atribuciones”, concluye.