“Alito” va por delegaciones electoreras en los 11 municipios

Derrocha “Alito” recursos federales en aeronaves oficiales

11 diciembre, 2018 Comentarios Desactivados en Avalan “populismo punitivo” de Morena en Congreso de “Alito” Campeche

Avalan “populismo punitivo” de Morena en Congreso de “Alito”

Diputados del Congreso, al servicio de Alejandro Moreno, aprobaron por unanimidad la propuesta del morenista José Luis Flores, para incluir el delito de robo a casa habitación entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa, una regresión en derechos humanos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de diciembre del 2018.- A propuesta del partido Morena, el Congreso del Estado, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, votó a favor de enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se incluya el delito de robo de casa habitación en la prisión preventiva oficiosa, propuesta totalmente regresiva en materia de derechos humanos.

En imitación del “populismo punitivo” desatado por Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República, donde ya se aprobó que el robo a casa habitación se castigue con prisión preventiva oficiosa, el coordinador morenista en el Congreso local, José Luis Flores, presentó una proposición de punto de acuerdo “a favor de fortalecer la seguridad de las viviendas”.

Con el voto unánime de los diputados presentes en su XXII sesión, el Congreso del Estado aprobó, en primer término, un escrito de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, para continuar trabajando en el análisis y dictaminación de una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

También los legisladores dieron el aval a un punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión la reforma de los artículos 167 y 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la prisión preventiva oficiosa en el delito de robo a casa habitación y robo con violencia.

En su declaración de principios, el partido Morena señala que busca “la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural…, imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos” y establece su oposición “a las violaciones a los derechos humanos”.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han advertido que es una medida regresiva establecer más delitos como graves en la Constitución federal, como aprobó el Senado la semana pasada. El proyecto de ley ahora está en manos de la Cámara de Diputados federal.

El especialista en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo, señaló que se trata de un “populismo punitivo” las iniciativas morenistas para calificar más ilícitos como delitos graves y cuestionó también la creación de la Guardia Nacional para que realice tareas de seguridad pública.

Aprueban punto de acuerdo que favorece a Che Cu

En la sesión de la Cámara de Diputados campechana, de forma unánime, fue aprobado un segundo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la Procuraduría Agraria del gobierno federal, para que en ejercicio de sus facultades legales efectúen los trámites necesarios ante cualquier instancia que corresponda y resuelvan los conflictos agrarios en materia de Tenencia de la Tierra en la Zona Sur del Estado de Campeche.

Igualmente, se pidió exhortar a las Comisiones de Reforma Agraria y, de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que para que al momento de analizar y aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, se contemplen los recursos suficientes para expropiar las tierras en conflicto y se resuelva los problemas que en materia de tenencia de la tierra se tienen en la región sur del Estado de Campeche.

En el salón de sesiones, estuvo presente el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, quien ha pugnado por una solución a los conflictos de tierras, ha sido candidato independiente a la gubernatura con esa bandera y ahora su problemática fue encabezada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional.

Con el mismo sentido de la votación, fueron aprobados los dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Calkiní, Campeche, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Champotón, relativas a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2019.

 

Comments are closed.