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Con Aysa y “Alito”, se atasca más economía estatal

28 octubre, 2019 Comentarios desactivados en “Alito” y Aysa derrochan en 1,180 vuelos Campeche

“Alito” y Aysa derrochan en 1,180 vuelos

Entre el 15 de septiembre del 2015 y el 31 de agosto del 2019, al menos 1 de las aeronaves oficiales realizó 1 vuelo diario, para transportar a funcionarios estatales y federales, empresarios y parientes, generando un gasto inadmisible en Campeche, que está en recesión económica y con creciente pobreza.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de octubre del 2019.- Durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, al menos una de las cinco aeronaves oficiales realizó un vuelo diario, para transportar a funcionarios estatales y federales, empresarios y parientes, generando un derroche cuantioso de recursos públicos del erario, inadmisible en Campeche, que está en recesión económica desde hace más de 15 años y con creciente pobreza.

Entre el 16 de septiembre del 2015 y el 31 de agosto del 2019, el jet Sabreliner, el avión Piper Seneca V, las dos avionetas Cessna 206 y el helicóptero Agusta 109A, con matrículas XC-CAM, XC-AAD, XC-JDD, XC-FOK y XC-LKT, levantaron el vuelo al menos en mil 180 ocasiones, como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) sólo reconoció 780 viajes de las cinco aeronaves oficiales, en los que trasladaron a mil 806 personas, en los mil 447 días transcurridos del actual sexenio, hasta el 31 de agosto del 2019, y no proporcionó los planes de vuelos correspondientes.

Del total de vuelos, mil 151 correspondieron a la gestión de Moreno Cárdenas y 29 a la de Aysa González, aunque de los últimos 79 días, la SCT sólo proporcionó los planes de vuelo del jet Sabreliner, el avión Piper y una de las avionetas Cessna 206.

Cabe recordar que con Alejandro Moreno, las aeronaves viajaron hacia sitios tan cercanos como Kankí, Tenabo, a sólo 30 minutos de la capital campechana en automóvil, transportando a funcionarios estatales, o tan lejanos, como San Pedro Sula, Honduras, a donde fueron a llevar al empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los más ricos de Centroamérica, propietario del Grupo Karim´s.

En los dos meses y medio de Carlos Miguel Aysa, destacan los 10 vuelos del jet, con matrícula XC-CAM, a Ciudad del Carmen, Mérida, Toluca y Xalapa, en cuyos planes de vuelo destaca como pasajero Carlos Gabriel Mariscal Calderón, quien cuenta con dos cargos en la SAIG: coordinador de Comunicaciones y Transporte Aéreo y titular de la Unidad de Transparencia.

El mismo Mariscal Calderón ha sido pasajero, según los documentos entregados por la SCT, en el avión con matrícula XC-AAD, que realizó 16 viajes a Palizada, Ciudad del Carmen, Xpujil, Calakmul; Candelaria. Otro pasajero identificado es Tomás Arnábar, funcionario de la SAIG también.

La avioneta con matrícula XC-JDD hizo tres viajes en los primeros 79 días de Aysa González, con destino a detectar incendios forestales, Candelaria y Palizada. En uno de ellos, también aparece como pasajero Carlos Mariscal, de la SAIG.

Ejemplo de los onerosos gastos

Según la Cuenta Pública 2017, Alejandro Moreno gastó 16 millones 68 mil pesos del programa de Fortalecimientos Financiero (Fortafin), del Ramo General 23, en el mantenimiento y la compra de refacciones del helicóptero, el jet, el avión y las dos avionetas, que están al servicio de sus funcionarios, amigos y parientes.

Los recursos federales gastados, provenientes de un subsidio que entregó generosamente Enrique Peña Nieto a su compañero de partido en los últimos tres años de su gobierno, fueron ejercidos por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, a cargo de Gustavo Ortiz González.

La SAIG reveló también que los recursos destinados a la operación, mantenimiento y sueldos de los pilotos de los cinco aparatos aéreos, propiedad del gobierno estatal, entre septiembre del 2015 y agosto del 2017, ascendieron a más de 30.2 millones de pesos.

Con esta cantidad, como se publicó oportunamente, la administración de “Alito” podría haber construido 200 viviendas de interés social de 150 mil pesos cada una o pavimentado alrededor de 30 kilómetros de calles o mejorado los servicios públicos en las colonias populares de las ciudades campechanas o echado a andar sus dos grandes “elefantes blancos”, el Hospital Materno Infantil y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, pero estas no son sus prioridades.

De acuerdo con la información proporcionada, el gasto de combustible del jet Sabreliner, el avión Piper, las dos avionetas Cessnas y el helicóptero Agusta fue de tres millones 949 mil 346.20 pesos. Otros 17 millones 822 mil 278.29 pesos fueron erogados en mantenimiento; ocho millones mil 361.37, en sueldos de los cinco pilotos, y para viáticos, 310 mil 906 pesos, así como 232 mil 328.37 para el pago por permisos y uso de aeropuertos. En total, fueron 30 millones 316 mil 220.23 pesos.

Sin embargo, los gastos no fueron sólo en el mantenimiento, el combustible, los sueldos y los viáticos de los pilotos y copilotos de las aeronaves, sino también en la movilización de las camionetas blindadas a los sitios a donde viajaron Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y los funcionarios.

También debe considerarse el pago de las pólizas de seguro para los cinco vehículos aéreos propiedad del gobierno del estado de Campeche.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/a-discrecion-utilizan-funcionarios-de-alito-aeronaves-oficiales/

https://www.pagina66.mx/alitoderrochador-mantiene-multimillonario-gasto-en-vuelos-oficiales/

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-recursos-federales-en-aeronaves-oficiales/

 

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