Demandan programa permanente de esterilización de mascotas

“Alito” y Aysa derrochan en 1,180 vuelos

25 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Cada 2 días, crimen ataca plataformas petroleras Campeche

Cada 2 días, crimen ataca plataformas petroleras

Hasta agosto del 2019, se registraron 129 actos delictivos en las instalaciones marinas de la Sonda de Campeche, y en 2018, fueron 169, pese a las medidas emergentes de vigilancia de Pemex y la Secretaría de Marina. La compañía petrolera acumula pérdidas por más de 527.8 millones en 3 años.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 25 de octubre del 2019.- Pese a las buenas intenciones de los directivos de Petróleos Mexicanos y a la intensificación de medidas de vigilancia de la Secretaría de Marina en la Sonda de Campeche, el crimen organizado sigue sin control, cometiendo, cada dos días en promedio, actos de vandalismo, robo, saqueo, sabotaje e intrusión en las plataformas petroleras.

De acuerdo con la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), entre enero y agosto del 2019, se registraron 129 actos ilícitos en las instalaciones de los activos Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Litoral de Tabasco y Abkatún, por los cuales presentó 50 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). En el mismo periodo, Pemex sólo contabiliza 15 denuncias presentadas.

Pero estos hechos no son nuevos, desde la segunda mitad del 2016 pasaron de ser “esporádicos” a tener un repunte peligroso. En ese año, la compañía subsidiaria reportó 114 actos delictivos; en 2017, se dispararon a 273; en 2018, bajaron a 169, y en 2019, hasta el 31 de agosto, se acumulan 129.

Los delitos de robo de material, vandalismo, sabotaje, asalto al personal, allanamiento de morada, toma clandestina y presencia de “intrusos” en la zona vedada a la navegación marítima y aérea, le provocaron a PEP pérdidas económicas superiores a los 516 millones de pesos en 2016 y 2017. En 2018, ascendieron al menos a 11 millones 828 mil pesos, y en este año, no se han cuantificado los daños.

Al auditar la cuenta pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el aumento de los ilícitos en plataformas petroleras entre 2016 y 2017 y reveló que afectaron a 94 plataformas de la Sonda de Campeche. Concluyó que, “en términos generales, Pemex Exploración y Producción y Petróleos Mexicanos no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

“En el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEP, se registraron 273 actos ocurridos en 94 plataformas, que se clasifican como robo de materiales, vandalismo, sabotaje e intrusión, de los cuales dos se calificaron como graves, 49 moderados y 222 menores (el 81.3 por ciento). Sin embargo, el sistema no cuenta con parámetros que justifiquen dichas calificaciones, ya que corresponden al criterio del personal que los registra”, indicó.

Además, el organismo fiscalizador encontró que Pemex y PEP tuvieron una acción negligente, porque hubo “falta de coordinación integral entre las áreas involucradas para la atención de los actos delictivos; la no acreditación de la propiedad de los bienes dañados o sustraídos (por no tener valor unitario de los bienes), así como la falta de evidencias periciales, la carencia de una estrategia legal y la falta de tareas de vigilancia, patrullaje, y estrategias de seguridad”.

Las cifras del 2018

En respuesta a solicitudes de información hechas por Página 66, Petróleos Mexicanos reportó sólo ocho actos ilícitos cometidos en plataformas petroleras de la Sonda y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro en 2016 y cuatro en 2017. En 2018, 28 y entre enero y agosto del 2019, 15.

En tanto, la subsidiaria PEP dio a conocer que en 2018, contabilizó 169 actos de vandalismo, robo, saqueo y sabotaje -poco más de dos cada día- en las instalaciones marinas y portuarias de la Sonda de Campeche, de las cuales 113 fueron denunciados ante la autoridad federal.

Las plataformas de la Región Marina Suroeste fueron las más afectadas, con 125 hechos ilícitos, de los cuales ya denunciaron 80; le siguieron las del complejo Cantarell, con 27, de los cuales ya interpusieron denuncias en 19, y las del complejo Ku-Maloob-Zaap, con 17, de los cuales ya denunciaron 14.

Entre los actos delictivos, destacan el robo a la plataforma Ixtal-Alfa, el 10 de mayo, cuando los ladrones sustrajeron una bomba de inyección de mejorador de flujo en ducto clave 354, marca Check Point; una bomba de inyección de inhibidor de incrustaciones (propiedad de Diavaz); y dos equipos vandalizados: una balsa salvavidas para 25 personas, y 11 equipos de respiración autónoma, con valor de 736 mil 992 pesos.

El cinco de julio, el asalto a la plataforma Che-1, cuando se robaron un módulo individual disponible en la consola de control de pozos, dos puertas de la consola de control de pozos, el cableado del sistema de alumbrado del helipuerto, el registrador de presión de TP del pozo Che-1 destruido, 12 peldaños y 11.5 metros de parrilla de aluminio en escalera y accesos del helipuerto al área de pozos, y cinco tapas retráctiles en superficie del helipuerto, con valor de 711 mil 522.48 pesos.

El 22 de agosto se registró el incidente más costoso para la empresa productiva y sucedió en la plataforma Pol-Alfa perforación, de donde se llevaron seis chaquetones y pantalones de bombero, nueve pares de botas de bombero, siete cascos de bombero, dos salvavidas circulares, dos boquillas de hidrantes C.I. de 1-1/2”Ø, dos monitores de C.I., dos boquillas de hidrantes de 2-1/2”Ø, 10 reguladores de presión, marca Fisher, modelo 1301; cinco reguladores de presión, marca Fisher, modelo 64; 10 bombas hidráulicas Haskel, modelo DF-B60, y 25 metros de cable para máquina de soldar, propiedad de la compañía Cotemar.

Los datos del 2019

En los 274 días de los primeros ocho meses del 2019, según Pemex Exploración y Producción, se contabillizaron 129 actos delictivos, uno cada dos días en promedio, en las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche, de los cuales 50 ya fueron denunciados ante las autoridades federales.

En el complejo Ku-Maloob-Zaap, se presentaron sólo cinco hechos ilícitos, los cuales ya fueron denunciados ante la agencia del Ministerio Público Federal (MPF), pero PEP se negó a proporcionar la información sobre las pérdidas económicas en esas instalaciones.

En el complejo Cantarell, se registraron 38 actos de vandalismo, robo, saqueo, intrusión y sabotaje, de los cuales ya fueron denunciados 10 casos.

En los activos Litoral de Tabasco y Abkatún, Pemex Exploración y Producción informó de 86 actos delictivos en plataformas, por los cuales ya se interpusieron 35 denuncias.

La celebración anticipada de Pemex

El 11 de abril del 2019, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, celebró que “los múltiples actos de vandalismo que se perpetraban continuamente a las instalaciones de la Sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas, durante años anteriores, han sido reducidos prácticamente a cero durante las últimas semanas”.

Señaló que fue por la oportuna y efectiva intervención de la Secretaría de Marina-Armada de México, que “constituye una columna fundamental para la seguridad de las instalaciones productivas de la nación, así como para la integridad física de la población”.

Sin embargo, según la información proporcionada por PEP, marzo fue el único mes que no registró actos vandálicos en las instalaciones de la Región Marina Suroeste -que comprende el activo Litoral de Tabasco y el puerto de Dos Bocas-, pero a partir de abril, con cuatro, las cifras repuntan, para llegar a 14 en mayo, 15 en junio, 16 en julio y nueve en agosto.

La vigilancia especial de Marina

Recientemente, en el Informe Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, manifestó que “en lo que se refiere a la Sonda de Campeche, ahí tenemos vigilancia, tenemos patrullas oceánicas, patrullas costeras, dos patrullas interceptoras, también vía terrestre 543 elementos de Infantería de Marina; vía aérea: patrulla marítima, helicópteros”.

“Tenemos en situación 43 plataformas tripuladas, 200 plataformas satelitales, son todos los trabajadores que están ahí operando por parte de Pemex, desde luego, 300 buques y civiles. Y todo eso se está haciendo una operación para poder controlar y para poder darle vigilancia más concreta a la Sonda de Campeche”, indicó.

Como resultado, la Secretaría de Marina sólo expone en el documento entregado a los medios de comunicación, que interceptó cuatro buques a principios de año, por posible trasiego ilegal de 35 mil 220 litros de hidrocarburo.

Pero no dice nada de las bandas del crimen organizado que han intensificado, desde hace tres años, el vandalismo, el robo, el saqueo y el sabotaje en las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, lo que ha obligado al gobierno federal a tomar medidas extraordinarias de seguridad.

Las nuevas “medidas emergentes”

Recientemente, el 23 de agosto del 2019, se publicó un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, cuyo fin es establecer “medidas para incrementar la seguridad y protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche”.

Firmado por la Semar, la Semarnat, la Sener, la Sader, la SCT y Pemex, consideran que “la denominada Sonda de Campeche es de especial importancia para la economía del país por la extracción y producción de hidrocarburos, así como por su aporte sustancial al Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

“Debido al constante crecimiento de la industria petrolera, los campos petroleros de la Sonda de Campeche se han extendido, quedando fuera de las zonas antes mencionadas diversas instalaciones marinas, algunas de las cuales, han sido impactadas por actos vandálicos que afectan su operación, ponen en riesgo al medio ambiente marino y afectan el patrimonio de Petróleos Mexicanos”, agregan.

“Pemex solicitó la implementación de medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche, a fin de prevenir afectaciones a las instalaciones y procesos de producción petrolera, posible contaminación al medio ambiente marino e integridad física de los trabajadores”, añaden.

“Con el fin de incrementar la seguridad y protección a las instalaciones petroleras marinas y evitar actos ilícitos o incidentes marítimos que las pongan en riesgo, teniendo en consideración que dichas instalaciones petroleras son consideradas estratégicas para el Estado mexicano y que como consecuencia de que puedan ser afectadas se pondrían en riesgo la seguridad nacional, la integridad física de los trabajadores y las embarcaciones, así como la protección al medio ambiente marino, hemos tenido a bien expedir el siguiente acuerdo”, puntualizan.

El gobierno federal, a través de las dependencias, estableció cuatro nuevas “zonas de seguridad para la navegación marítima y aérea alrededor de los principales núcleos en los que se concentran instalaciones marinas de la industria petrolera, en las cuales no se permitirá ningún tipo de actividad, salvo aquélla requerida para la exploración y producción petrolera”.

“Los pozos, plataformas y demás instalaciones o buques empleados para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de las zonas antes definidas, contarán de manera individual con una zona de seguridad de dos mil 500 metros de radio alrededor de éstas y de los dispositivos de arrastre o remolque que lleven”, precisa.

“Para los puntos de exportación marítimos de hidrocarburos establecidos en los puertos habilitados de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Yúum K’ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, se considera una zona de seguridad de cinco mil 500 metros de radio a su alrededor, con el fin de preservar las maniobras de conducción, amarre, desamarre y zarpe de los buques tanque que accedan a éstos”, menciona.

“Sólo en caso de emergencia, cuando esté en peligro la seguridad de la vida humana en la mar, la integridad de la embarcación o instalaciones petroleras marinas, se permitirá el acceso a las zonas de seguridad, a todas aquellas embarcaciones destinadas al salvamento de la vida humana, protección a la infraestructura petrolera y atención a la contingencia del desastre natural, previa autorización de la capitanía de puerto o de la autoridad de la instalación correspondiente”, expone.

“En el caso de las instalaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos submarinas ubicadas fuera de las zonas de seguridad, se podrá navegar sobre éstas, quedando prohibido efectuar actividades de pesca con artes de arrastre, fijas o cimentadas a menos de una distancia de mil metros de dichas instalaciones”, apunta.

Establece también que “las aeronaves y barcos civiles, incluyendo embarcaciones menores, que transiten en las inmediaciones de alguna de las zonas de seguridad, deberán contar con un Sistema de Identificación Automático (AIS) que transmita en todo momento”.

“La vigencia de las medidas establecidas en este Acuerdo, será hasta el 30 de septiembre de 2024”, concluye.

Aquí la información proporcionada por PEP:

2018:

VANDALISMO AIPBAS02-03 2018

VANDALISMO AIPBAS02-04 2018

 

2019:

1857500125719PEPvandalismo

Más información en:

https://www.pagina66.mx/narconaves-y-vandalismo-en-plataformas-focos-rojos-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/reducidos-actos-de-vandalismo-en-plataformas-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/vandalismo-y-sabotaje-en-plataformas-se-dejo-crecer-en-pemex/

https://www.pagina66.mx/desmantelan-akal-n-por-negligencia-de-directivos-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/crimen-organizado-ataca-plataformas-de-pemex-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/mas-vigilancia-contra-vandalismo-y-robo-en-plataformas-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/imparables-vandalismo-y-robo-en-plataformas-petroleras-de-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/balacera-en-el-complejo-abkatun-alfa/

 

Comments are closed.