Petróleos Mexicanos informa que reforzó la seguridad de instalaciones en la Sonda de Campeche, en coordinación con Semar, PGR, Cisen y gobiernos de Tabasco y Campeche, para impedir “ingreso no autorizado y la sustracción de material y equipo, que pueden ocasionar accidentes y daños”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 25 de abril del 2018.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que se reforzó la vigilancia, supervisión y control del tráfico aéreo y marítimo para evitar actos criminales que atenten contra las instalaciones que operan en la Sonda de Campeche.
“El ingreso no autorizado a las instalaciones petroleras y la sustracción de material y equipo, pueden ocasionar accidentes y daños a su infraestructura y al medio ambiente, ya que los sistemas de seguridad quedan vulnerados, por lo que en caso de un siniestro, no operarían de manera adecuada”, advirtió la compañía productiva del Estado.
Pemex exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en aguas de la Sonda de Campeche, en el número telefónico 01800-228-96-60 y a través del correo electrónico: [email protected]
En un comunicado, la empresa ex paraestatal manifestó que “garantizar la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por esta razón”, se fortaleció “la coordinación con las instancias de seguridad del Gobierno de la República, para evitar actos que atenten contra las instalaciones que operan en la Sonda de Campeche”.
Expuso que “con la finalidad de inhibir y enfrentar actividades ilícitas a las instalaciones de Pemex, se llevan a cabo reuniones de coordinación y seguimiento con autoridades de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, así como de los gobiernos de Campeche y Tabasco”.
“Como parte de las acciones para frenar posibles actos criminales, se reforzó la vigilancia, supervisión y control de tráfico aéreo y marítimo en la Sonda de Campeche, a cargo de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, como medida para incrementar la seguridad en el área de plataformas”, indicó.
Asimismo, recordó que “desde diciembre pasado, se amplió la Zona de Exclusión a dos mil 500 metros a partir de la instalación petrolera para conformar así un polígono de restricción más amplio, con el propósito de salvaguardar el patrimonio de la empresa”.
“Actualmente, las penas por ataques a la infraestructura podrían alcanzar hasta 25 años de prisión, de acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”, agregó.
Se disparan actos criminales en plataformas
Página 66 publicó el 16 de abril pasado que en las instalaciones petroleras costa afuera, frente a Tabasco y Campeche, aumentaron 142 por ciento los actos vandálicos, de sabotaje y robos de material, incluso de dos helipuertos, provocando pérdidas mayores a 516 millones de pesos a Pemex, en los últimos dos años.
Este medio electrónico dio a conocer que el crimen organizado ya no sólo opera a sus anchas en el territorio mexicano, sino también en el área de plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, donde han logrado desmantelar, al menos, dos helipuertos.
Los delitos de robo de material, vandalismo, sabotaje, asalto al personal, allanamiento de morada, toma clandestina y presencia de “intrusos” en la zona vedada a la navegación marítima y aérea, cometidos contra sus instalaciones costa afuera, le provocaron pérdidas económicas superiores a los 516 millones de pesos a la empresa productiva del Estado, en los últimos dos años.
Pemex prefiere minimizar los actos de vandalismo, robo o saqueo, pero la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) sí señala que “los actos ilícitos en la Zona de Plataformas Marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas se habían presentado de manera esporádica”, pero “a partir del segundo semestre de 2016”, se registró un “aumento considerable”.
En respuesta a solicitudes de información, la compañía petrolera mexicana reportó sólo ocho actos ilícitos cometidos en plataformas petroleras de la Sonda y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro en 2016 y cuatro en 2017.
En contraste, PEP dio a conocer que entre 2016 y 2017, se registró un incremento de 142 por ciento en la tendencia delictiva en las instalaciones petrolera, ya que hace dos años se presentaron 114 eventos, y el año pasado, 276.
Es tan grave este fenómeno delictivo en altamar que los integrantes de la delincuencia organizada han llegado a desmantelar dos helipuertos en las plataformas, como reveló en noviembre pasado la periodista Ana Lilia Pérez, al presentar su libro “Pemex RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, en el programa Aristegui, de CNN en español.
Más información en: