Con “Alito”, actividad industrial se desploma 9.5% más en...

Apapachos entre Peña y “Alito”, al cumplirle capricho de...

16 abril, 2018 Comentarios Desactivados en Crimen organizado saquea plataformas de Pemex en la Sonda Campeche

Crimen organizado saquea plataformas de Pemex en la Sonda

En las instalaciones costa afuera, frente a Tabasco y Campeche, aumentaron 142% los actos vandálicos, de sabotaje y robos de material, incluso de dos helipuertos, provocando pérdidas mayores a 516 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, en los últimos dos años.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 16 de abril del 2018.- El crimen organizado ya no sólo opera a sus anchas en el territorio mexicano, sino también en el área de plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, en aguas nacionales frente a costas de los estados de Campeche y Tabasco, donde han logrado desmantelar, al menos, dos helipuertos.

Los delitos de robo de material, vandalismo, sabotaje, asalto al personal, allanamiento de morada, toma clandestina y presencia de “intrusos” en la zona vedada a la navegación marítima y aérea, cometidos contra sus instalaciones costa afuera, le provocaron pérdidas económicas superiores a los 516 millones de pesos a la empresa productiva del Estado, en los últimos dos años.

Pemex prefiere minimizar los actos de vandalismo, robo o saqueo, pero la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) sí señala que “los actos ilícitos en la Zona de Plataformas Marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas se habían presentado de manera esporádica”, pero “a partir del segundo semestre de 2016”, se registró un “aumento considerable”.

En respuesta a solicitudes de información de Página 66, la compañía petrolera mexicana reportó sólo ocho actos ilícitos cometidos en plataformas petroleras de la Sonda y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro en 2016 y cuatro en 2017.

En contraste, PEP dio a conocer que entre 2016 y 2017 se registró un incremento de 142 por ciento en la tendencia delictiva en las instalaciones petrolera, ya que hace dos años se presentaron 114 eventos, y el año pasado, 276.

“Los bloques más afectados son Cantarell, con 36.9 por ciento, y Litoral de Tabasco, con 36.4 por ciento” del total, precisó. Las otras áreas afectadas son Ku-Maloob-Zaap y Abkatún.

Es tan grave este fenómeno delictivo en altamar que los integrantes de la delincuencia organizada han llegado a desmantelar dos helipuertos en las plataformas, como reveló en noviembre pasado la periodista Ana Lilia Pérez, al presentar su libro “Pemex RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, en el programa Aristegui, de CNN en español.

Las “medidas emergentes” de Semar

Ante este alarmante aumento de la incidencia delictiva, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y otras secretarías, se vio obligado a decretar “medidas emergentes” y modificar el acuerdo de zonas de exclusión a la navegación aérea y marítima en los alrededores y sobre las plataformas petroleras.

El siete de diciembre del 2017, se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que la Semar expone que “recientemente, se ha presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera”.

La dependencia encargada de la vigilancia y la seguridad marítima revela que esto se hace “por medio de embarcaciones menores, que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca”.

“Estas circunstancias han provocado cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataformas y afectar al proceso de producción petrolera, al no poderse realizar por razones técnicas las reparaciones en un corto plazo”, puntualiza.

La Secretaría de Marina, incluso advierte que “de generalizarse un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, se podría afectar el flujo de inversión nacional privada y extranjera, elementos fundamentales de la Reforma Energética”.

El acuerdo establece medidas emergentes en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos. Contempla cuatro polígonos que establecen zonas a evitar, en las que únicamente se permitirá el tráfico de embarcaciones o aeronaves que sean requeridas para la operación de las instalaciones petroleras.

El acuerdo, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018, fue a solicitud de Petróleos Mexicanos, para reforzar la seguridad y prevenir la afectación a los procesos de producción petrolera y posible contaminación al medio marino.

Además, menciona que los pozos, plataformas y demás instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de los polígonos antes definidos, contarán de manera individual con una zona de seguridad de dos mil 500 metros alrededor.

Pocas denuncias, según Pemex

A Petróleos Mexicanos, este reportero pidió un “Reporte interno, junto con estadísticas anuales de vandalismo, robos y saqueos en el área de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, entre los años 2000 y 2017, daños económicos, fotografías y videos”.

La compañía petrolera mexicana manifestó que la solicitud “se turnó a la Unidad de Estadística por sus siglas UE, área dependiente de la Dirección Jurídica, por sus siglas DJ para su atención, por lo que en respuesta a dicho comunicado, dicha Unidad Administrativa informó lo siguiente:

“Al respecto me permito anexar archivo en PDF, con el número de denuncias por ilícitos cometidos en las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche en los años de 2006 a 2017. Cabe mencionar que la información que se entrega es a partir del año 2006, toda vez que en ese año se crearon los Sistemas Jurídicos Institucionales.

“Por último, es importante señalar que la información proporcionada, es la que se encuentra registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales”.

En el cuadro denominado “Número de denuncias presentadas por ilícitos cometidos en plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, de 2006 a 2017”, se detalla que en 2006, fueron siete denuncias por daño en propiedad ajena; en 2007, dos; en 2008, dos más; en 2009, otras seis; en 2010, seis más; en 2011, otras 13; en 2012, ocho más; en 2013, 11, y en 2014, 10, todas por el mismo delito.

En 2015, fueron 12 por daño en propiedad ajena y uno por robo diverso; en 2016, tres por daño en propiedad ajena y uno por sabotaje, y en 2017, uno por allanamiento de morada, uno por robo diverso y dos por sabotaje.

Se presentó un recurso de revisión y Pemex contestó que no posee más información sobre los casos de vandalismo, robos y saqueos en el área de plataformas petroleras y declaró como inexistente la información solicitada.

Más actos ilícitos, según PEP

A la misma petición, Pemex Exploración y Producción respondió que “el pasado 30 de enero, promovimos una videoconferencia con la Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental y la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02, acordándose que la Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental brindará a esa Unidad de Transparencia la información requerida; proporcionando las Subdirecciones de Producción Bloques Aguas Someras AS01 y AS02, únicamente los costos (se anexa correo) que tengan cuantificados por cada evento”.

La compañía subsidiaria entregó un cuadro, en el que detalla que durante 2016, fueron 114 actos ilícitos en las plataformas de aguas someras, 55 en la del complejo Cantarell; 39 en Litoral de Tabasco; 12 en Ku-Maloob-Zaap, y ocho en Abkatún.

En 2017, los eventos criminales contabilizados en Cantarell, fueron 89, principalmente en el campo Akal; 103 en Litoral de Tabasco, donde hay pequeñas plataformas diseminadas frente a costas de la zona limítrofe entre Campeche y Tabasco; 33 en Ku-Maloob-Zaap y 51 en Abkatún.

También proporcionó cuatro concentrados, en los que da a conocer que en las plataformas del complejo Cantarell, se presentaron 22 actos de vandalismo en 2017 y 11 en 2016; los robos de materiales sumaron 57 el año pasado y 30 hace dos años, y otro tipo de ilícito, uno en 2017 y cinco en 2016. Todos sin cuantificar los daños económicos.

En las instalaciones de Ku-Maloob-Zaap, en 17 ocasiones se reportaron “intrusos” en 2017 y cinco en 2016; 15 robos de material el año pasado y seis hace dos años; un caso de sabotaje en 2017 y uno en 2016, y uno de vandalismo, en 2016.

En costos económicos, sólo reportó en dos eventos en 2017, uno por “intrusos, por 346 mil 161 pesos, y otro por “robo de material”, por dos mil 542 pesos, y en 2016, uno por el arribo de “intrusos”, por siete millones 800 mil 189.88 pesos y seis millones 181 mil 19.84 dólares.

En Litoral de Tabasco, PEP reportó 52 actos de vandalismo, 15 de sabotaje, una toma clandestina, uno clasificado como “otro” y 34 robos de material en 2017, con un costo económico estimado en 483 millones 802 mil 793 pesos, y 20 actos vandálicos, un asalto a personal y una presencia de “intrusos”, así como 15 robos de material en 2016, sin proporcionar daño económico.

En Abkatún, se informó de 13 actos de vandalismo y 38 robos de material el año pasado, con un perjuicio económico estimado en 18 millones 576 mil 468 pesos, y dos eventos vandálicos, una presencia de “intrusos” y cinco robos de material hace dos años, sin cuantificar los perjuicios económicos.

Aquí puedes consultar las cifras de actos ilícitos reportadas por PEP:

RECIO 2016 y 2017 AIPBAS02-03 vf

RECIO 2016 y 2017 AIPBAS02-04 vf

RECIO 2016 y 2017_Cantarell Ver2

RECIO 2016 y 2017_KMZ ver 2

Más información en:

https://www.pagina66.mx/por-robos-y-actos-vandalicos-amplian-zona-de-seguridad-en-la-sonda/

 

Comments are closed.