Pueblos mayas contra megaproyectos en la Península

Gana Morena amparo para ciudadanos contra cobro ilegal de...

10 diciembre, 2017 Comentarios Desactivados en Por “robos y actos vandálicos”, amplían zona de seguridad en la Sonda Campeche

Por “robos y actos vandálicos”, amplían zona de seguridad en la Sonda

Contrario a lo ofrecido por Peña, el gobierno federal modificó el acuerdo y reforzó las zonas de exclusión a la navegación aérea y marítima en las instalaciones de Pemex. En noviembre, la periodista Ana Lilia Pérez denunció que el crimen organizado desmanteló helipuertos en plataformas petroleras.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de diciembre del 2017.- Contrario a la promesa de Enrique Peña Nieto de que liberaría 10 mil kilómetros cuadrados para la pesca en aguas nacionales frente a Tabasco y Campeche, el gobierno federal estableció “medidas emergentes” en los cuatro polígonos vedados a la navegación aérea y marítima, para proteger contra “robos y actos vandálicos” las instalaciones petroleras.

“Estas circunstancias han provocado cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataformas y afectar al proceso de producción petrolera, al no poderse realizar por razones técnicas las reparaciones en un corto plazo. De generalizarse un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, se podría afectar el flujo de inversión nacional privada y extranjera, elementos fundamentales de la Reforma Energética”

“Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores, que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca”, confirma el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Estas circunstancias han provocado cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataformas y afectar al proceso de producción petrolera, al no poderse realizar por razones técnicas las reparaciones en un corto plazo”, indica.

“De generalizarse un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, se podría afectar el flujo de inversión nacional privada y extranjera, elementos fundamentales de la Reforma Energética”, advierte.

El 27 de noviembre del 2017, la periodista Ana Lilia Pérez, al presentar su libro “Pemex RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, en el programa Aristegui, de CNN en español, reveló que grupos del crimen organizado recientemente habían desmantelado helipuertos de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

El cuatro mayo del 2016, durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche, el priísta Enrique Peña ofreció, entre otros puntos, que se reduciría en 10 mil kilómetros cuadrados la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche. Alejandro Moreno Cárdenas habló después de 15 mil kilómetros.

El comunicado de Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer, a través de un comunicado que denominó “Fortalecen seguridad de instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche”, que la Secretaría de Marina publicó el acuerdo en el DOF, con fecha siete de diciembre del 2017, que incluye “una modificación al acuerdo en el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las instalaciones petroleras”.

“Dicho acuerdo establece medidas emergentes en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos. Contempla cuatro polígonos que establecen zonas a evitar, en las que únicamente se permitirá el tráfico de embarcaciones o aeronaves que sean requeridas para la operación de las instalaciones petroleras”, expresó.

“El acuerdo, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018, fue a solicitud de Petróleos Mexicanos para reforzar la seguridad y prevenir la afectación a los procesos de producción petrolera y posible contaminación al medio marino”, indicó.

“Además, mencionan que los pozos, plataformas y demás instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de los polígonos antes definidos, contarán de manera individual con una zona de seguridad de dos mil 500 metros alrededor”, puntualizó.

La publicación en el DOF

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el “acuerdo por el cual se modifica el similar por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas, publicado el 11 de octubre de 2016”.

La publicación revela que no nada más el titular de la Secretaría de Marina suscribe el acuerdo, sino también los de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el documento, se indica que “la denominada Sonda de Campeche es de especial importancia para la economía del país por la extracción y producción de hidrocarburos, así como por su aporte sustancial al PIB (Producto Interno Bruto) nacional”.

“Que la seguridad de las instalaciones petroleras en aguas marinas y la salvaguarda de la vida humana en la mar, precisan el adecuar y el fortalecer las medidas de seguridad existentes, así como favorecer a una navegación segura en mares limpios”, agrega.

“Que el 11 de octubre de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas”, abunda.

Las dependencias federales justifican que “el Artículo Séptimo del Acuerdo antes mencionado indica que en caso de que se presenten circunstancias que pudiesen afectar el medio ambiente marino o la Seguridad, las Secretarías de Marina; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Comunicaciones y Transportes, podrán establecer medidas emergentes para fortalecer temporalmente la seguridad en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos”.

“Que Pemex solicitó con fundamento en dicho artículo, la implementación de medidas emergentes para reforzar la seguridad de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche y así, prevenir la afectación a los procesos de producción petrolera y posible contaminación al medio ambiente marino”, expuso.

 

Picar aquí para consultar el Acuerdo completo:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5507018&fecha=07/12/2017

 

Comments are closed.