Crimen organizado saquea plataformas de Pemex en la Sonda

Señores de la muerte II: caso Villarino en Campeche

17 abril, 2018 Comentarios desactivados en Apapachos entre Peña y “Alito”, al cumplirle capricho de ZEE Campeche

Apapachos entre Peña y “Alito”, al cumplirle capricho de ZEE

Alejandro Moreno volvió a mostrar su abyección hacia Enrique Peña y dio a conocer las “cuentas alegres” de la ZEE, que creará hasta para el año 2050, 50,000 empleos, con una inversión de 4,000 dólares por 39 empresas nacionales y extranjeras.

Por Daniel Sánchez

SEYBAPLAYA, Cam. 17 de abril del 2018.- En otro episodio de apapachos y “pellizcos al burro”, Enrique Peña Nieto vino a cumplirle el capricho a Alejandro Moreno Cárdenas de declararle una Zona Económica Especial, con dos polígonos en Campeche, y otra ZEE en Tabasco, como lo anunciara hace dos años.

Moreno Cárdenas volvió al mostrar su abyección hacia Peña Nieto: “Gracias, señor presidente Enrique Peña Nieto, usted ha sido el presidente que más ha apoyado a Campeche y a los campechanos”, y citó, en su discurso, que “el gobierno federal ha invertido más de 21 mil 400 millones de pesos en la entidad campechana; más del triple de lo que habían apoyado las dos administraciones federales anteriores”.

Alejandro Moreno también dio a conocer las “cuentas alegres” y aseguró que “la Zona Económica Especial, permitirá, hasta el año 2050, la creación de 50 mil empleos, con una inversión de más de cuatro mil millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas nacionales e internacionales”.

“La ZEE en Carmen permitirá que se recupere el municipio, siga siendo la capital petrolera de México y se fortalezca nuestro sector energético; en Seybaplaya, permitirá el desarrollo industrial, turístico y comercial para que los campechanos tengan más y mejores oportunidades”, indicó.

“La Zona Económica Especial nos va a permitir ser una de las más importantes del país, porque será la única que impacte a dos puertos en un estado: Carmen y Seybaplaya”, apuntó con grandilocuencia.

El ocupante de Los Pinos vino a este puerto a firmar el Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de los estados de Campeche y Tabasco; inaugurar a distancia el Acueducto Hobomó-Campeche y entregar las obras de modernización del puerto de Seybaplaya.

En su intervención, Enrique Peña señaló que “este es un modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en otras partes del mundo, y por primera vez en nuestra historia, decidimos adoptarlas para nuestro país”, pero no dijo que alrededor del 50 por ciento ha fracasado y no ha logrado sus objetivos.

El primer mandatario enfatizó que la última ZEE que se incorpora es la de Tabasco y Campeche, “a partir del impacto que tuvo en sus economías, quizá las más afectadas del país, la caída dramática en los precios del petróleo”.

Refirió que cuando los precios del petróleo se contrajeron y cayeron más del 70 por ciento, la actividad propia de estas entidades se vio seriamente afectada, lo que conllevó a tener desempleo por el cierre de mucha de la actividad económica.

Fue entonces, resaltó, “cuando decidimos adoptar el modelo de Zona Económica Especial, no sólo para impulsar la actividad o diversificar la actividad económica de estas dos entidades”, sino para que tuvieran menor dependencia económica.

Dijo que no obstante que se contrajeron los precios del petróleo, sin duda esta actividad va a seguir creciendo. “Ya hay inversiones comprometidas a partir de la apertura que nuestro país tuvo con la Reforma Energética del orden de 200 mil millones de dólares para los siguientes años, y de materializarse, van a detonar mayor actividad económica en estas entidades de la región Golfo del país”.

“No es que la actividad petrolera se sustraiga del desarrollo e impulso económico de estas regiones, pero había que abrir otro espacio, otro nicho de oportunidad y por eso se diseñaron las Zonas Económicas Especiales”, aseveró.

“Campeche, Tabasco y México seguirán avanzando a partir de la ruta que trazada, y con los cambios estructurales que impulsamos y donde los beneficios ya se dejan sentir; lo sentirán aquí los campechanos y tabasqueños, lo van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos en el pasado”, ofreció.

Detalló que en el estado le quedan por entregar dos compromisos firmados y regresará a entregarlos: el Puente de La Unidad, en construcción con un préstamo de la banca comercial a la administración estatal, y la modernización del puerto Isla del Carmen.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.