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23 abril, 2018 Comentarios desactivados en Aún litigan PEP y Tradeco por inconcluso Puente de la Unidad Campeche

Aún litigan PEP y Tradeco por inconcluso Puente de la Unidad

La compañía de Federico Martínez promovió juicio de nulidad contra la resolución de Pemex Exploración y Producción de rescisión del contrato para la construcción del viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada, que ahora se termina con más deuda pública contratada por “Alito”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de abril del 2018.- La empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) reveló que aún está en litigio la rescisión del contrato número 420832825, con la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., para la construcción del nuevo Puente de la Unidad, que dejó inconcluso.

La compañía productiva del Estado informó a Página 66 que “la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. promovió juicio de nulidad contra de la resolución de rescisión del contrato y al día de la fecha (22 de marzo del 2018), se encuentra en trámite y está pendiente de que la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dicte la sentencia correspondiente en el juicio 19709/15-17-02-9/2360/17-S1-03-04”.

PEP se negó a dar a conocer toda información o documentación sobre la obra que uniría Isla del Carmen e Isla Aguada, generadas entre diciembre del 2016 y febrero del 2018, y se reservó los datos por tres años, argumentando que “su difusión puede causar un serio perjuicio en la conducción del juicio administrativo, ya que se encuentra en proceso”.

Este es el mismo nuevo Puente de la Unidad, que ahora van a terminar de edificar una filial de Empresas ICA y dos filiales del Grupo Hycsa, con dinero prestado por el Banco Santander (800 millones de pesos) a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, quien ahora promueve esta obra como un compromiso cumplido del priísta Enrique Peña Nieto.

Por este viaducto es que Moreno Cárdenas y seis de sus colaboradores de primer nivel firmaron un convenio “confidencial” con Pemex Exploración y Producción, en el que aceptaron, a nombre de todos los campechanos, pagar una deuda de 332 millones de pesos, 15 días después de terminada la obra, por los trabajos de infraestructura pagados con recursos públicos a Tradeco, como reveló este reportero en noviembre del 2017.

La infraestructura y el material existentes en el reinicio de la construcción del puente, fue edificada y dejado por Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. y Tradeco Industrial S.A. de C.V., propiedad del ex funcionario de la ex paraestatal, Federico Martínez Urmeneta, con quien el 12 de septiembre de 2012, PEP celebró el contrato, adjudicado directamente, para construir el nuevo Puente de la Unidad, pero que tuvo que rescindir el 20 de mayo del 2015, al dejar las empresas abandonada la obra.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe de resultados de la cuenta pública del 2014 sobre la obra “Ingeniería, Procura y Construcción del Nuevo Puente Vehicular “La Unidad”, dado a conocer en febrero del 2016, la empresa subsidiaria no había finiquitado el contrato, ni recuperado 122 millones 717 mil 900 pesos que dio en anticipo y pagos indebidos a la contratista de Martínez Urmeneta.

La ASF detectó “un subejercicio de 170 mil 200 pesos, entre los montos de inversión modificados contra montos pagados en la Cuenta Pública Federal 2014, sin contar con las adecuaciones presupuestarias correspondientes” y encontró una “falta de amortización del anticipo por un monto de 122 millones 551 mil 400 pesos; y pagos indebidos por 166 mil 500 pesos”.

Un año antes, en febrero del 2015, la misma Auditoría había detectado que durante el final del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Petróleos Mexicanos asignó el contrato para construir el nuevo Puente de la Unidad a Tradeco, pero le dio un trato especial y le otorgó un anticipo de 197 millones 977 mil pesos.

El contrato fue signado el 12 de septiembre del 2012, por un monto de 838 millones 503 mil 400 pesos, para ser ejecutado durante 600 días naturales, que vencieron el 16 de mayo de 2014, pero el puente vehicular no fue concluido.

Mediante los convenios números 1, 2 y 3, celebrados el 23 de enero, seis de mayo y 14 de noviembre de 2014, se difirió, con el primero, la fecha de inicio de los trabajos en 13 días naturales, por la entrega tardía del anticipo, por lo que el nuevo periodo de ejecución quedó del siete de octubre de 2012 al 29 de mayo de 2014, sin modificar el plazo original de 600 días naturales del contrato.

Con el segundo, se incrementó el monto del contrato en 21 millones 515 mil pesos, debido a que se autorizaron conceptos no previstos en el catálogo de conceptos, por lo que el nuevo monto ascendió a la cantidad de 860 millones 18 mil 400 pesos; y con el tercero, se prorrogó la fecha de terminación en 17 días naturales, por lo que la nueva fecha de conclusión de los trabajos quedó para el 15 de junio de 2014, por el atraso de estimaciones, y se amplió en 107 días naturales la ejecución de los trabajos de 600 a 707 días naturales para establecer como nueva fecha de terminación el 30 de septiembre de 2014, debido a sondeos adicionales de estudios geotécnicos que impactaron la ruta crítica del programa contractual.

Por último, mediante el oficio núm. PEP SSAP-GSAPRM-GMSDCOBM-RCO1-P-440-2014, del 17 de octubre de 2014, se prorrogó la fecha de terminación de los trabajos en 182 días naturales, por lo que el periodo de ejecución quedó del uno de octubre de 2014 al 31 de marzo de 2015, debido a la afectación de pagos tardíos de estimaciones, condiciones climatológicas adversas y retraso en la devolución de retenciones.

Tradeco nunca cumplió y dejó en obra negra el nuevo puente vehicular.

 

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