Congreso de “Alito” no cumple con fiscalización

Peña “consiente” con 1,221 millones más a “Alito”

4 septiembre, 2018 Comentarios Desactivados en Imparables, vandalismo y robo en plataformas petroleras de la Sonda Campeche

Imparables, vandalismo y robo en plataformas petroleras de la Sonda

Pemex anuncia más medidas de protección a sus instalaciones frente a costas de Tabasco y Campeche, a través de la implementación de nuevas tecnologías y más patrullajes de la Marina para detectar violaciones a la seguridad en el área de plataformas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 4 de septiembre del 2018.- Ante los actos de vandalismo y robo que se siguen registrando en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, denunciados recientemente por trabajadores en las redes sociales, la empresa Petróleos Mexicanos informó que fortaleció la protección a sus instalaciones frente a costas de Tabasco y Campeche.

A más de cuatro meses de hacer un anuncio similar, en un comunicado, la compañía petrolera mexicana destacó que además de más personal de seguridad física, “entre las acciones se contempla la implementación de nuevas tecnologías para detectar embarcaciones que violen la seguridad de sus instalaciones ubicadas en la Sonda de Campeche”.

En un boletín de prensa, fechado en la Isla, Pemex manifestó que “ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el Sur del Golfo de México, Petróleos Mexicanos ha asignado mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo y ha incrementado el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión”.

“De igual forma, Pemex, a través de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), ha fortalecido la coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y las secretarías de Seguridad Pública de Campeche y Tabasco, para combatir de manera frontal este tipo de hechos”, expresó.

Aseguró que “entre las acciones que se han implementado derivado de esta coordinación son el incremento de patrullajes (mar y tierra) de la Semar, en las inmediaciones de las plataformas petroleras, lo que ha permitido la detección oportuna de embarcaciones que violan las zonas de seguridad de las instalaciones petroleras ante la Capitanía de Puertos, así como la integración de expedientes para denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

“La realización de actos delictivos pone en riesgo a las instalaciones petroleras y al medio ambiente en la Sonda de Campeche. Además de que son penalizados con hasta 25 años de prisión, de acuerdo con la Ley que sanciona los delitos cometidos en materia de hidrocarburo”, indicó.

Finalmente, Petróleos Mexicanos exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en aguas de la Sonda de Campeche, al número telefónico 01800-228-96-60 y a través del correo electrónico: vigilante@pemex.com

El primer reforzamiento de la vigilancia

El 25 de abril del 2018, Página 66 dio a conocer que la empresa ex paraestatal informó que se reforzó la vigilancia, supervisión y control del tráfico aéreo y marítimo para evitar actos criminales que atenten contra las instalaciones que operan en la Sonda de Campeche.

“El ingreso no autorizado a las instalaciones petroleras y la sustracción de material y equipo, pueden ocasionar accidentes y daños a su infraestructura y al medio ambiente, ya que los sistemas de seguridad quedan vulnerados, por lo que en caso de un siniestro, no operarían de manera adecuada”, advirtió.

Aquella vez, también reveló que se coordinaba con el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los gobiernos de Campeche y Tabasco.

Asimismo, recordó que “desde diciembre pasado, se amplió la Zona de Exclusión a dos mil 500 metros a partir de la instalación petrolera para conformar así un polígono de restricción más amplio, con el propósito de salvaguardar el patrimonio de la empresa”.

Se multiplican actos criminales en plataformas

Este medio electrónico había publicado nueve días antes, el 16 de abril, que en las instalaciones petroleras costa afuera, frente a Tabasco y Campeche, aumentaron 142 por ciento los actos vandálicos, de sabotaje y robos de material, incluso de dos helipuertos, provocando pérdidas mayores a 516 millones de pesos a Pemex, en los últimos dos años.

Pemex prefiere minimizar los actos de vandalismo, robo o saqueo, pero la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) sí señala que “los actos ilícitos en la Zona de Plataformas Marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas se habían presentado de manera esporádica”, pero “a partir del segundo semestre de 2016”, se registró un “aumento considerable”.

En respuesta a solicitudes de información, la compañía petrolera mexicana reportó sólo ocho actos ilícitos cometidos en plataformas petroleras de la Sonda y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro en 2016 y cuatro en 2017.

En contraste, PEP dio a conocer que entre 2016 y 2017, se registró un incremento de 142 por ciento en la tendencia delictiva en las instalaciones petroleras, ya que hace dos años se presentaron 114 eventos, y el año pasado, 276.

Es tan grave este fenómeno delictivo en altamar que los integrantes de la delincuencia organizada han llegado a desmantelar dos helipuertos en las plataformas, como reveló en noviembre pasado la periodista Ana Lilia Pérez, al presentar su libro “Pemex RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, en el programa Aristegui, de CNN en español.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/mas-vigilancia-contra-vandalismo-y-robo-en-plataformas-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/crimen-organizado-ataca-plataformas-de-pemex-en-la-sonda/

 

Comments are closed.