Vandalismo y sabotaje en plataformas se dejó crecer en...

Convenio beneficia a ciudades mayas de Calakmul y Edzná

21 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Desmantelan Akal-N, por negligencia de directivos de Pemex Campeche

Desmantelan Akal-N, por negligencia de directivos de Pemex

Pese a la proliferación del vandalismo, sabotaje y robo en las plataformas de la Sonda de Campeche, PEP abandonó el Centro de Proceso, ya improductivo, quedando a merced del crimen organizado. Se contabilizan 14 actos delictivos entre 2016 y 2017, con daños por 22.2 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de febrero del 2019.- Una muestra de la negligencia de los directivos de Petróleos Mexicanos en la atención a la proliferación del vandalismo, sabotaje y robo en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, es lo sucedido en el Centro de Proceso Akal-N, un activo ya improductivo, abandonado y a merced del crimen organizado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que entre 2016 y 2017, una vez que Pemex Exploración y Producción (PEP) lo declaró improductivo en noviembre del 2015 e inició su desincorporación en marzo de 2016, las plataformas del Akal-N fueron objeto de 14 actos delictivos, con un daño económico estimado en 22 millones 158.3 mil pesos por la sustracción de equipos y materiales.

El órgano fiscalizador federal realizó una auditoría de cumplimiento financiero al Proyecto Cantarell de PEP y encontró que a junio de 2018, la empresa productiva del Estado “no ha completado el proceso de desincorporación” del Centro de Proceso Akal-N, ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen.

Aseguró que ante “la declinación de la producción de gas y petróleo del yacimiento Akal, en marzo de 2016, la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01, antes Región Marina Noreste de PEP, inició la desincorporación del Centro de Procesos Akal-N y solicitó a la Gerencia de Administración Patrimonial de Bienes Muebles la validación de los documentos para su desincorporación. En marzo de 2017, la Subdirección de Administración Patrimonial devolvió la documentación a la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01, por no reunir los requisitos previstos en los “Procedimientos para la Administración y Disposición de Bienes”.

“Durante 2016 y 2017, PEP registró 14 eventos en el Sistema de Rastreo y Condiciones Inseguras Operativas y presentó siete denuncias de hechos ante el Ministerio Público, de las cuales, cuatro incluyen cinco eventos; de los nueve eventos restantes, PEP no proporcionó evidencia de denuncia ante el Ministerio Público. De los cinco eventos denunciados entre la fecha en que fueron registrados y la presentación de la denuncia, transcurrieron de 1 a 688 días”, expresó.

Además, reveló, de las cuatro denuncias antes mencionadas, el área jurídica presentó tres denuncias adicionales de eventos ocurridos en Akal-N en 2016 y 2017, los cuales no están registrados en el sistema RECIO.

Estados financieros no reflejan valor real de activos

Ante ello, la ASF determinó que “los Estados Financieros de Pemex no reflejan el valor real de los activos, ya que no consideró el deterioro físico del Centro de Proceso Akal-N, en incumplimiento de la NIC 36 “Deterioro del valor de los activos”. PEP carece de un procedimiento que norme el envío de información a Pemex para determinar el deterioro físico y el valor razonable de los activos fijos”.

“En diciembre de 2017, se publicó un Acuerdo, en el cual se establece que los pozos, plataformas y demás instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, contarán una zona de seguridad de cinco mil metros alrededor de los agrupamientos y de manera individual, con una zona de seguridad de dos mil 500 metros a su alrededor; sin embargo, a la fecha (octubre de 2018) del presente informe, continúan los eventos de vandalismo a la infraestructura petrolera”, indicó.

“Pemex contrató con una empresa aseguradora dos pólizas de seguro integrales: una con vigencia de unio 2015 a mayo 2017, y la otra, de junio 2017 a junio 2019, bajo la cobertura integral “Todo Bien, Todo Riesgo”, en las que se excluyó el robo de plataformas, sus equipos o sus partes, debido al incremento de eventos reclamados a la aseguradora por robo y vandalismo en plataformas marinas, y a la falta de sistemas de monitoreo, control y vigilancia de dichas instalaciones que controlen el riesgo, por lo cual a Pemex no le fue posible colocar en el mercado la cobertura para ese riesgo”, puntualizó.

Dejado sin vigilancia desde octubre del 2016

En el dictamen, emitido el siete de febrero de 2019, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, el órgano federal detalló que “en enero de 2016, fecha de salida de operación del Centro de Procesos Akal-N, el valor contable de sus instalaciones era de dos mil 933 millones 651.5 mil pesos, correspondientes a 326 bienes reportados como localizados”.

“Para julio de 2018, PEP no afectó su registro, ya que aún los considera en los registros de los activos fijos del Centro de Procesos AKAL-N, los 326 bienes, a pesar de que 75 bienes, por 63 millones 24.5 mil pesos, están reportados como incompletos y 34 bienes, por tres millones 300.9 mil pesos, como no localizados”, agregó.

“El Activo Integral de Producción Bloque AS01-01, antes Cantarell, de PEP (responsable de la guarda y conservación de los bienes), en marzo de 2016, realizó acciones para resguardar las instalaciones del Centro de Procesos Akal-N de actos vandálicos; sin embargo, no continuó con dichas acciones, ya que no solicitó personal adicional para proteger el Centro de Procesos Akal-N, a partir de que en octubre de ese año, solicitó que el personal de seguridad que se reubicara en la Plataforma Akal-CI”, apuntó.

Tomar medidas para proteger bienes de PEP

Manifestó que “por haberse registrado esta observación en ejercicios anteriores a 2017, se emitió una Solicitud de Intervención de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, para que realice las investigaciones correspondientes”.

“La Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer al director general de Petróleos Mexicanos la situación por actos vandálicos (robos), en las instalaciones del Centro del Proceso Akal-N, del Activo Integral de Producción Bloque AS01-01, antes Cantarell; lo anterior, para que, en su caso, tomen las medidas necesarias para proteger los bienes de Pemex Exploración y Producción, en beneficio de esa empresa productiva del Estado, así como para evitar su continuidad de los mismos”, concluyó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/vandalismo-y-sabotaje-en-plataformas-se-dejo-crecer-en-pemex/

https://www.pagina66.mx/crimen-organizado-ataca-plataformas-de-pemex-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/mas-vigilancia-contra-vandalismo-y-robo-en-plataformas-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/imparables-vandalismo-y-robo-en-plataformas-petroleras-de-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/balacera-en-el-complejo-abkatun-alfa/

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.