Salud reporta sólo 7 casos de Covid-19 en Campeche

“Alito” y Aysa promueven censura a sus críticos en...

24 febrero, 2021 Comentarios desactivados en “Alito” y Aysa desperdician 33.4 millones para educación en 2019 Campeche

“Alito” y Aysa desperdician 33.4 millones para educación en 2019

La ASF detecta irregularidades en casi 1 millón de pesos de recursos del Fone, Apoyos a centros y organizaciones de educación y Escuelas de Tiempo Completo, pero también que la administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa no usa recursos federales y los devuelve a la Tesofe.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2021.- Los recursos federales para el sector educativo no se salvaron de ser mal manejados por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, que dejaron pendiente por aclarar, justificar o devolver 982 mil 335 pesos en el 2019.

Pero lo más criticable de la gestión de los priístas Moreno Cárdenas y Aysa González es que no ejercieron a tiempo 33 millones 376 mil 800 pesos y los tuvieron que reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En la revisión de cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) del ejercicio fiscal 2019, se determinó que el gobierno del estado de Campeche tiene un monto pendiente por aclarar de 822 mil 214.44 pesos.

En su dictamen, el organismo fiscalizador federal manifestó que “al 31 de diciembre de 2019, el gobierno del estado de Campeche comprometió cuatro mil 483 millones 811.3 mil pesos y pagó cuatro mil 479 millones 184.3 mil pesos, que representan el 99.8 por ciento, y al 31 de marzo de 2020, ejerció cuatro mil 483 millones 799.9 mil pesos, cifra que representó el 99.9 por ciento, por lo que se determinaron recursos no comprometidos por 939.6 mil pesos y no pagados por 11.4 mil pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesofe”.

Adicionalmente, agregó, “de los rendimientos financieros por 3.1 mil pesos, se concluyó que tres mil pesos se aplicaron en los objetivos del fondo y 100 pesos se reintegraron a la Tesorería de la Federación”.

La ASF señaló que en el ejercicio de los recursos, la administración estatal “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Lineamientos del Gasto de Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 822.2 mil pesos, que representó el 0.1 por ciento de la muestra auditada”.

También encontró que el gobierno estatal “ha contribuido parcialmente a la mejora de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, ya que los acuerdos establecidos no se cumplieron en su totalidad”.

Además, indicó, “se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos del Fone para el ejercicio fiscal 2019, ya que la entidad no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, lo cual limitó al gobierno del estado de Campeche para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Desperdician 32.4 millones en apoyos

En cuanto a los Apoyos a centros y organizaciones de educación, la Auditoría determinó que falta por aclarar el ejercicio de 160 mil 121.13 pesos.

El organismo fiscalizador afirmó que “revisó una muestra de 154 millones 170.3 mil pesos, que representó el 80.2 por ciento de los 192 millones 200 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche mediante los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080)”.

“Al 31 de diciembre de 2019, el gobierno del estado de Campeche comprometió 160 millones 445.8 mil pesos y pagó 152 millones 160.1 mil pesos y al 31 de marzo de 2020, ejerció 160 millones 80.7 mil de pesos, cifra que representó el 83.3 por ciento de los recursos transferidos, por lo que se determinaron recursos no comprometidos por 31 millones 754.2 mil pesos y no pagados por 365.1 mil pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesofe”, expuso.

Adicionalmente, abundó, “de los rendimientos financieros por 298.7 mil pesos, se concluyó que mil pesos se aplicaron en los objetivos del programa y 297.7 mil pesos se reintegraron a la Tesofe”.

La ASF encontró también que en el ejercicio de los recursos, el gobierno estatal “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de los Lineamientos Específicos para el ejercicio, aplicación y comprobación de los apoyos otorgados a Entidades Federativas, a través del Programa Presupuestario U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación; lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 160.1 mil pesos, que representó el 0.1 por ciento de la muestra auditada”.

Además, apuntó, “se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos del programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080) para el ejercicio fiscal 2019, ya que la entidad no publicó en sus medios locales oficiales de difusión, ni en su página de internet, la información del programa; tampoco reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, lo cual limitó al Gobierno del Estado de Campeche para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Falta control interno y transparencia

Finalmente, en el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la Auditoría revisó una muestra de 164 millones 189 mil pesos, que representó el 90.6 por ciento de los 181 millones 310.1 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el programa.

Halló que “al 31 de diciembre de 2019, el gobierno estatal comprometió 181 millones 310.1 mil pesos y pagó 170 millones 435.1 mil pesos y al 31 de marzo de 2020, ejerció 181 millones 302.7 mil pesos, cifra que representó el 99.9 por ciento, por lo que se determinaron recursos no pagados por 7.4 mil pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación”.

Adicionalmente, añadió, “de los rendimientos financieros por 15.6 mil pesos, se verificó que 14.3 mil pesos se aplicaron en los objetivos del programa y 1.3 mil pesos se reintegraron a la Tesofe”.

En este caso, también constató que la administración campechana “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2019. Las observaciones generaron acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente”.

“Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que la entidad no publicó en sus medios locales oficiales de difusión, ni en su página de internet, la información del programa; tampoco reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, lo cual limitó al gobierno del estado de Campeche para conocer sus debilidades y áreas de mejora”, apuntó.

Consulta aquí los informes completos de la ASF:

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0537_a.pdf

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0521_a.pdf

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0527_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.