“Alito” y Aysa desperdician 33.4 millones para educación en...

PEP pagó 98.2 millones de más a consorcios en...

24 febrero, 2021 Comentarios desactivados en “Alito” y Aysa promueven censura a sus críticos en redes sociales Campeche

“Alito” y Aysa promueven censura a sus críticos en redes sociales

En su Informe: #LibertadNoDisponible: Censura y remoción de contenido en México, Artículo 19 cita que Campeche ocupa el cuarto lugar entre las entidades que más peticiones de remoción de contenidos hace a Facebook, Twitter y Google.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2021.- El estado de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, ocupa el cuarto lugar entre las entidades federativas que más solicitudes de remoción de publicaciones han hecho a las plataformas digitales para censurar contenidos críticos, y eso que sólo incluye datos del 2018 y el 2019.

La administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa opera, a través de la Secretaría de Seguridad Pública -a cargo de Jorge Alberto Argáez Uribe-, las peticiones de retiro o eliminación de contenidos en las redes sociales, principalmente al Facebook, bajo los argumentos de ser “perfil falso”, “suplantación de identidad”, “fraude”, “contenido de carácter sexual”, “normativa electoral”, entre otros.

De acuerdo con el informe #LibertadNoDisponible: Censura y remoción de contenidos en México, la organización Artículo 19 aseguró que los tres primeros estados del país con más solicitudes de remoción a las redes sociales son la Ciudad de México, con 958; Durango, con 270, y Chiapas, con 155.

En el documento, la agrupación civil manifestó que “organismos y autoridades mexicanas realizaron más de 38 mil solicitudes a las plataformas digitales (Twitter, Facebook y Google) para que eliminaran contenidos de sus espacios, de acuerdo a información provista por estas empresas para el periodo 2017-2020”.

Al cotejar estos datos con información oficial de los sujetos obligados, Artículo 19 identificó que solo se reconocen una de cada 10 solicitudes para eliminar contenidos en Internet presentadas por parte del Estado mexicano.

“Existe opacidad en la manera en que el Estado censura contenidos digitales, ya que existen 95.6 por ciento de solicitudes de remoción de contenidos de las cuales no existe información, transparencia, ni rendición de cuentas”, puntualizó.

Remoción socava a la prensa libre

En el informe, dado a conocer hoy, se “hace una revisión de los diferentes mecanismos que son explotados e instrumentalizados en el país para eliminar contenidos en Internet e interferir en el derecho a la libertad de expresión e información de periodistas y de todas las personas usuarias de las tecnologías”.

“La investigación explora cómo la remoción de contenidos socava a la prensa libre y al flujo informativo, y se manifiesta a través de 1) políticas de moderación de contenidos, de plataformas digitales, que son incompatibles con el derecho humano a la libertad de expresión, 2) amenazas y asedio a periodistas para que retiren información de sus espacios o perfiles digitales, y 3) solicitudes de eliminación de contenidos a las plataformas digitales -bajo supuestos legales ambiguos y sin seguir un debido proceso ni cumplir con garantías judiciales-“, agrega Artículo 19.

“En un contexto de violencia generalizada para acallar a la prensa en el entorno físico, en México se suman las presiones, amenazas e intimidaciones para obligar a las y los periodistas a eliminar contenidos compartidos en el ámbito digital”, señala.

“El informe describe la relación que hay entre las diferentes instituciones del Estado mexicano con las plataformas digitales para solicitarles que eliminen o restrinjan el acceso a contenidos. Ante este escenario, prevalece un vacío de información y una falta de claridad sobre el fundamento legal que les brinda a las autoridades las atribuciones necesarias para solicitar eliminar contenidos de Internet. En muchos otros casos, tampoco se especifican los motivos por los cuales los entes estatales solicitan la remoción de contenidos, es decir, no fundamentan, ni motivan las razones para solicitar la disrupción en el flujo de información”, abunda.

“También se relatan las inconsistencias entre lo que reportan las plataformas digitales sobre México, en relación a las solicitudes que reciben de las autoridades para eliminar contenidos y lo que el Estado mexicano informa”, apunta.

Información a cuentagotas

#LibertadNoDisponible revela que “de acuerdo a los informes de transparencia de Twitter, Facebook y Google, las autoridades mexicanas realizaron entre 2017 y 2020, más de 38 mil 659 solicitudes de remoción de contenido. Mientras que los sujetos obligados reportaron tan sólo mil 697 solicitudes de remoción durante este mismo periodo. Con ello, hemos identificado un desfase en la información proporcionada por las autoridades, por lo que solo conocemos uno de cada 10 solicitudes presentadas por parte del Estado mexicano a las plataformas digitales. Es decir, existen 95.6 por ciento de solicitudes de remoción de contenidos de las cuales no tenemos información, transparencia, ni rendición de cuentas”.

En total, Artículo 19 menciona que presentó mil 459 solicitudes de acceso a la información a nivel federal y estatal, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En este ejercicio, tuvimos una tasa de respuestas del 71.6 por ciento. Aunque en principio parece un indicador optimista, recibir siete respuestas de cada 10 solicitudes; estas contenían evasiones, dilaciones, incompetencias o desconocimientos de la ley, que en muchos casos implican una violación al derecho al acceso a la información.

“La información del Estado llegó a cuentagotas. Del total de respuestas favorables (mil 45), ocho de cada 10, las autoridades federales y estatales negaron solicitar remociones de contenido a alguna plataforma digital y solo en 5 por ciento de las solicitudes, las autoridades compartieron información”, expone.

“También encontramos que, durante la segunda etapa de la investigación para este informe (2020), los sujetos obligados de ocho entidades federativas reconocieron haber presentado solicitudes de remoción de contenido a las plataformas durante el periodo 2017 y 2020. No obstante, esas mismas ocho entidades, salvo Chihuahua, negaron haber solicitado remociones de contenido durante la primera etapa de investigación desarrollada en 2019”, informa.

Artículo 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Consulta aquí el informe completo de Artículo 19:

https://articulo19.org/libertadnodisponible/

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-2019-primer-lugar-en-censura-policiaca-con-aysa-y-alito/

https://www.pagina66.mx/alito-ejerce-censura-policiaca-en-facebook/

https://www.pagina66.mx/freedom-house-expone-caso-de-censura-a-pagina-66/

https://www.pagina66.mx/articulo-19-expone-censura-a-pagina-66-en-nuevo-documento/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.