Realizan mapa de violencia de género en Campeche

Diputado de Morena inicia juicio contra omisión grave de...

18 julio, 2018 Comentarios Desactivados en #AlitoDerrochador: Fiscalía facciosa, cara y sin resultados Campeche

#AlitoDerrochador: Fiscalía facciosa, cara y sin resultados

La dependencia estatal, al servicio de Alejandro Moreno, tiene el sexto presupuesto percápita más alto en el país, pero aparece reprobada, con 56.36%, en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías en materia penal en México, muy lejos de los estándares óptimos.

La organización Impunidad Cero también señala que en Campeche, los ministerios públicos tienen la menor carga de trabajo, con 26.4 casos, pero hay que esperar dos horas y media, en promedio, para ser atendido y denunciar un delito, con una probabilidad de apenas 3.1% de ser esclarecido.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de julio del 2018.- Ocho meses después, la Fiscalía General del Estado, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, se mantiene como reprobada en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías en materia penal en México, con una calificación de 56.36 por ciento.

En una actualización del Índice Estatal, realizado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de la organización civil Impunidad Cero, la Fiscalía campechana, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, avanzó casi seis puntos, ocupando el octavo lugar entre las 32 entidades federativas, pero se mantuvo lejos de los estándares óptimos, al acumular sólo 241.25 de 600 puntos posibles, pasando al décimo segundo sitio.

La dependencia estatal, que no es autónoma, ni independiente, se ubica entre las seis que tienen el mayor presupuesto por cada habitante, con 436.73 pesos, y es la que menos carga de trabajo da a los agentes del ministerio público estatal, con 26.4, pero también hay que esperar, en promedio, 149.22 minutos, para poder denunciar un delito ante un Ministerio Público.

También, la Fiscalía campechana tiene un 3.1 por ciento de probabilidad de esclarecimiento de los delitos, al denunciarse e iniciarse una investigación en cada 9.4 por ciento de los delitos cometidos, y de éstos, sólo el 33.1 por ciento se resolvieron efectivamente.

La dependencia, que ha sido utilizada por Moreno Cárdenas para perseguir al grupo político que lo antecedió en el poder, contra los “enemigos de Campeche” y contra líderes sociales, ocupa también el lugar 22 en ministerios públicos locales por cada 100 mil habitantes, con 8.4, y el 19 en policías ministeriales locales por cada 100 mil habitantes, con 16.8.

En el ranking de fiscalías y procuradurías estatales 2018, el Estado de Chihuahua tuvo el mejor nivel de desempeño, con 74.37 por ciento, pero ahora sólo recibió el tercer mayor presupuesto per cápita, con 592.57 pesos. Encabezan la lista la Ciudad de México, con un presupuesto de 696.20, y Nuevo León, con 671.59 pesos por persona. En el sexto sitio está Campeche.

El estudio de Impunidad Cero también analiza los recursos humanos respecto de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y en este rubro, la menor carga de trabajo la tienen los agentes de Ministerio Público de Campeche, a quienes toca atender, en promedio, 26.4 casos cada uno; le siguen los de Nayarit, con 26.8; Chiapas, con 30.5; Chihuahua, con 62.3, y Michoacán, con 68.2.

En cuanto al tiempo medio para denunciar un delito, la Fiscalía de Campeche ocupa el décimo segundo lugar entre las 32 entidades federativas, con 149.22 minutos, casi dos horas y media, y el décimo quinto sitio, con 12.4 por ciento de personas mayores de 18 años que conocen y manifiestan tener “mucha confianza” en el Ministerio Público y la Fiscalía estatal.

Otro indicador es que la dependencia estatal está en el undécimo lugar en la efectivad en cumplimiento de las órdenes de aprehensión, con 58.7 por ciento; pero mantuvo el primer lugar en la proporción de condenas de menos de tres años de prisión, con 90.2 por ciento, lo que habla de una política criminal mal focalizada.

Consulta el reporte completo en:

indice-estatal-de-desempeno-de-procuradurias-y-fiscalias-2018 Julio 2018

Más información en:

https://www.pagina66.mx/reprobada-la-fiscalia-general-de-alejandro-moreno/

 

Comments are closed.