Simpatizantes aportarían más dinero que militantes de partidos

Impune, construcción de “megaobra” de “Alito” sin autorización ambiental

15 noviembre, 2017 Comentarios Desactivados en Reprobada, la Fiscalía General de Alejandro Moreno Campeche

Reprobada, la Fiscalía General de Alejandro Moreno

La dependencia campechana es la quinta con mayor presupuesto per cápita, 434 pesos, y la que menos carga de trabajo tiene por agente del Ministerio Público, apenas 23 casos, pero tuvo calificación de 50.54%, ocupando el vigésimo lugar entre las 32 entidades del país.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de noviembre del 2017.- La Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos -nombrado por Alejandro Moreno Cárdenas desde el 15 de septiembre del 2015-, aparece como reprobada en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías en materia penal en México, realizado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de la organización civil Impunidad Cero.

Esto echa por los suelos el discurso de Moreno Cárdenas, quien cada vez que puede, declara que “dentro del Derecho todo debe ser posible, pero fuera de él nada debe permitirse. Todo dentro de la ley, nada por encima de ella”, con lo que intenta vanagloriarse del papel que juega la Fiscalía de Herrera Campos, en sus acciones persecutorias contra el grupo político del PRI que lo antecedió en el poder

La dependencia estatal, aparte de no ser autónoma e independiente, es una de las cinco fiscalías o procuradurías que cuentan con el mayor presupuesto per cápita, con 434 pesos, y es en la que menos carga de trabajo tienen los agentes del Ministerio Público, con un promedio de 23 casos cada uno, pero obtuvo de calificación 50.54 por ciento y ocupó el lugar número 20 entre las 32 entidades federativas.

Esto echa por los suelos el discurso de Moreno Cárdenas, quien cada vez que puede, declara que “dentro del Derecho todo debe ser posible, pero fuera de él nada debe permitirse. Todo dentro de la ley, nada por encima de ella”, con lo que intenta vanagloriarse del papel que juega la Fiscalía de Herrera Campos, en sus acciones persecutorias contra el grupo político del PRI que lo antecedió en el poder, contra los “enemigos de Campeche” y contra los líderes sociales y políticos.

En la escala de evaluación de Impunidad Cero, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tuvo el mejor nivel de desempeño, a su vez, recibe el mayor presupuesto per cápita, con mil 79 pesos. Le sigue la Ciudad de México, con un presupuesto de 651 pesos, por persona; Nuevo León con 541, y Baja California con 443. Luego sigue la de Campeche.

El estudio de Impunidad Cero también analiza los recursos humanos respecto de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y en este rubro, la menor carga de trabajo la tienen los agentes de Ministerio Público de Campeche, a quienes toca atender, en promedio, 23 casos cada uno; le siguen los agentes de San Luis Potosí con 45 casos; los ministeriales de Nayarit con 50; los de Chiapas con 61 y los de Chihuahua con 69.

En otros indicadores medidos por el Índice Estatal de Desempeño, destaca que la dependencia de justicia en Campeche tiene apenas un 10.9 por ciento de efectividad total en la resolución de averiguaciones previas, ocupando el décimo tercer sitio. Un 9.7 por ciento es por el ejercicio de la acción penal y el resto, el 1.2 por ciento, por el no ejercicio de la acción penal.

 

En cuanto al tiempo medio para denunciar un delito, la Fiscalía de Campeche ocupa el décimo segundo lugar entre las 32 entidades federativas, con 149.22 minutos, casi dos horas y media, y la probabilidad de esclarecimiento de un delito es de 1.39 por ciento, ocupando el octavo lugar nacional.

Respecto al cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía campechana están entre los últimos seis lugares, con un 40.1 por ciento, superando solamente a Jalisco, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Otro indicador en el que está entre los seis últimos lugares es el de efectividad en la resolución de carpetas de investigación, con 3.5 por ciento, sólo por encima de Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Yucatán y San Luis Potosí.

En lo que sí es primer lugar Campeche es en la proporción de condenas de menos de tres años de prisión, con el 90.2 por ciento. El porcentaje de los casos en que se acude a los jueces de control es de 4.9 por ciento.

Conclusiones

En sus conclusiones, Impunidad Cero precisó que consideró “siete variables, dos de estructura, una de operación y cuatro de resultados, (con lo que) tratamos de tener un indicador equilibrado sobre el desempeño de las procuradurías de justicia penal y de compararlo entre las diversas entidades federativas del país”.

“En términos generales, es claro que los estados que dedican más recursos, y que están desarrollando el potencial de la justicia alternativa, de las buenas prácticas y modelos de gestión que les permiten mayor capacidad de esclarecimiento, presentan un desempeño sobresaliente”, expresó. (Este no es el caso de Campeche).

“Entre estos se encuentran Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California. En estos cuatro estados se concentra la mayor parte de las buenas prácticas para desarrollar el potencial y alcanzar los objetivos del SJPA. Por ejemplo, en ellos se concentra el 71 por ciento de los 150 mil asuntos resueltos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias MASC”, agregó.

Expuso que “centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar —por oficios— de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos), permitirá revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México”.

 

Comments are closed.