Sin seguridad social, cerca de 22,000 periodistas: IMSS

“Piso parejo” en elección de nueva dirigencia del SNTE

17 enero, 2020 Comentarios desactivados en “Ambigua y titubeante”, postura oficial sobre caravana migrante Ciudadania

“Ambigua y titubeante”, postura oficial sobre caravana migrante

El Obispo de Tapachula llama a socorrer a quienes menos pueden, que están en la incertidumbre, porque no saben si los migrantes que salieron de Honduras hacia EU podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá del estado de Chiapas. FOTO: Rubén Figueroa/Movimiento Migrante Mesoamericano.

Por Daniel Sánchez

TAPACHULA, Chis. 17 de enero del 2020.- El Obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a socorrer a quienes menos pueden, en este caso a la caravana de migrantes que salió de Honduras y está por llegar a la frontera de Guatemala con México, ante la postura oficial ambigua y titubeante.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, expresó.

El jerarca católico manifestó que “por las noticias y por la comunicación directa con algunos organismos eclesiales de Centroamérica, en especial de Honduras, hemos sabido de la caravana de hermanos migrantes que, habiendo salida de Honduras, tienen la intención de llegar a los Estados Unidos”.

“Teniendo en cuenta esta incertidumbre, pero conscientes de nuestro deber cristiano, sentimos el deber de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”, indicó.

Señaló que “la familia diocesana de Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular, fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes”.

“Nuestro rostro y nuestra postura es la del buen samaritano que socorre a quien ha caído golpeado por la violencia de la vida y sufre las penas del camino, en el afán de buscar mejores condiciones de vida para sí y para sus familias”, agregó.

“Siempre vamos a procurar que, de paso o en una estancia temporal o definitiva en nuestro territorio diocesano, los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”, puntualizó.

Expuso que “ojalá todos los que integramos esta familia diocesana de Tapachula, cada uno según sus posibilidades y responsabilidades, procuremos que a estos hermanos migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados, ni asaltados en su paso por nuestra diócesis, no reciban muestras de rechazo ni desprecio y sientan, pese a las circunstancias tan adversas, que caminan entre hermanos y como hermanos, no como extraños, ni aventureros, ni delincuentes, ni exiliados, ni despreciados”.

“Dios premiará el esfuerzo que cada uno haga por verlos, sentirlos y tratarlos como hermanos. Así como quisiéramos que trataran a nuestros paisanos irregulares en los Estados Unidos”, abundó.

“En caso de que nuestros hermanos de la caravana pasaran atravesando nuestro territorio diocesano, ruego a los vicarios foráneos, en coordinación con el presbítero César y la Comisión de Emergencia, implementar la estrategia que nos ayudó a atender a los hermanos de la gran caravana en octubre del 2018”, instruyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.