Con Ley de Seguridad, “están en juego derechos de...

Oaxaca: tras los sismos, la tragedia no termina

5 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Amenazan a personal médico que defiende sus derechos Ciudadania

Amenazan a personal médico que defiende sus derechos

Piden, vía telefónica, que le “bajen”. Es una advertencia, les dicen/El titular de Salud en Oaxaca los llama aviadores. Ellos muestran su trabajo.

Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal/SemMéxico

OAXACA, Oax. 5 de febrero del 2018.- Personal médico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que ha dado la cara a los medios de comunicación, luego del anuncio que hiciera el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la existencia de “aviadores” en la dependencia, han sido amenazados en varias ocasiones vía telefónica.

Así lo informaron a SemMéxico, al mostrar que las llamadas se reciben mediante un número oculto en sus propios teléfonos celulares, en las que les advierten que le “bajen a sus declaraciones”, y que estas llamadas “son solo para advertirle”.

En entrevista, la médica radióloga especialista en mama, Gloria Rivera Martínez, y el médico internistas neumólogo Filiberto Cruz Vicente —a través de una entrevista telefónica a un programa radiofónico de noticias— denunciaron que se enteraron de la existencia de aviadores, lo que incluye a 140 médicos y médicas especialistas de ese Hospital, por lo que pidieron la presencia del recién nombrado titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel.

Los especialistas relataron a SemMéxico que Díaz Pimentel se extralimitó, pues molesto por los reclamos que hacían los trabajadores y trabajadoras del Hospital los humilló y expuso ante la opinión pública, diciendo que eran flojos y aviadores, además de mentarles la madre y hacer señas obscenas, durante una reunión de trabajo.

Incluso, narra la doctora Rivera Martínez, una compañera enfermera le expuso a dicha autoridad que ella era enfermera y que llevaba dos años laborando en el hospital. “¿Qué voy a hacer doctor? Soy jefa de familia y tengo dos hijos que mantener”, le dijo. La respuesta del funcionario fue: “¡Ay, triste tu caso! Lo siento, no hay dinero para pagarte. Fórmate, a ver cuándo te toca”.

Agregó que, desgraciadamente, para el titular de Salud muchos de los trabajadores del Hospital grabaron la reunión con sus teléfonos celulares. De ahí que se hicieran virales sus agresiones; sin embargo, días después, la prensa local poco o nada sacó sobre el problema que enfrentan muchos trabajadores que sí laboran en sus centros de trabajo.

Aseguraron que, desde el sexenio pasado, cuando gobernaba Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, la situación del nosocomio se había hecho crítica por la falta de material para atender a las y los pacientes. Por ello, aseguraron que están de acuerdo en que se haga la revisión, persona por persona, que podría iniciar este martes personal de la Secretaría de Salud federal, como ya se anunció.

Recalcó que la Secretaría de Salud del gobierno federal avala los pagos a los trabajadores y trabajadoras de base, formalizados y regularizados, por lo que no están de manera ilegal. No obstante, reconocieron que existe personal que ha sido comisionado, algunos de ellos debido a que recibieron amenazas en sus centros de trabajo, muchas veces por delincuentes.

Todo eso lo saben en los Servicios de Salud. Es personal que cuenta con un oficio otorgado por las autoridades correspondientes; otros, señalan, efectivamente son personas que cobran sin trabajar. “Incluso, sabemos que algunas de esas personas son empleados de legisladores a quienes sus ‘patrones’ les quitan la mitad de su sueldo”.

Rivera Martínez y Cruz Vicente afirmaron que en el caso del Hospital General, los 140 trabajadores y trabajadoras están en su fuente de empleo. “Acudimos todos los días en el turno que nos corresponde y hemos respondido ante las diferentes crisis que enfrenta el nosocomio”.

La radióloga especialista en mama indicó que en la última etapa dejaron al hospital sin material. Como ejemplo, citó el caso del mamotomo, aparato que sirve para hacer biopsias y quitar tumores, el cual está parado desde hace tres años.

Ante la falta de pago, la empresa que vendió el aparato no ha ido a hacer el curso de capacitación. “Encima, ellos lo compraron en un millón de pesos, cuando costaba 400 mil”, asegura la médica.

Recalcó que desde hace más de un año solicitó unas pistolas para realizar biopsias, las cuales no se han adquirido. Todo ello, pese a la alta incidencia de mujeres con cáncer de mama.

Esta situación ha provocado que la mayoría de las y los 22 médicos con alguna especialidad han aportado de su propia bolsa. Inclusive, como ella, han llevado su propio equipo para brindar la atención a las y los pacientes, como la pistola para biopsias, cuyo costo es de 25 mil pesos. De lo contrario, las pacientes no pueden tener un diagnóstico real de cáncer de mama y, por tanto, no pueden recibir tratamiento para salvarles la vida.

Dijo que cada vez que se diagnostica una mujer con cáncer de mama, el hospital recibe a través de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, más de 650 mil pesos para atenderla, pero desconocen a dónde va a parar ese dinero.

No somos aviadores, reitera Rivera Martínez, quien sostiene que hay desconocimiento de las autoridades sobre el trabajo que desarrollan, ya que el hospital está en números rojos desde hace dos años y si no fuera por la responsabilidad del personal, ya se hubiera declarado en bancarrota.

Cruz Vicente agregó que ya veían venir esta situación. Recalcó que, efectivamente, hay aviadores. Para él, es una situación alentada por los mismos titulares de Salud a lo largo de los últimos sexenios.

El médico internista afirmó que en caso del Hospital son 140 los trabajadores sentenciados por la declaración de Díaz Pimentel, la gran mayoría enfermeras y médicas especialistas. Algunas de ellas son únicas en su experticia, por lo que llamó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a reconsiderar la situación.

Dijo que el mandatario oaxaqueño debe conocer que se les ha humillado y que, pese a las condiciones paupérrimas del hospital, han respondido ante las necesidades de las personas que acuden cada día a recibir atención médica. “Si el gobernador no echa sus pasos hacia atrás y despide al doctor Pimentel, seguramente habrá muchos problemas, porque hay mucha inconformidad en todo el Estado, no solo en Salud”, advirtió.

Lo que están haciendo con la salud de los oaxaqueños desde hace varios sexenios y que hoy está en el punto más crítico es criminal y perverso, insistió el médico.

Nuestro compromiso es moral y ético, abundó y —al igual que su compañera— resaltó las carencias que hay en el hospital. A través de sus propias gestiones, consiguió un espirómetro, con un costo de 60 mil pesos, el cual permite diagnosticar, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tan frecuente como la diabetes. Ese estudio costaría entre 800 y mil pesos en una institución privada.

Cruz Vicente también consiguió la donación de medicamentos a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y otras instancias, y que el Seguro Popular no contempla en su cuadro de medicamentos.

Se refirió al trabajo que realizan los y las especialistas para salvar la vida a las personas que carecen de recursos para ser atendidas en hospitales privados en Oaxaca: “Nos quieren quitar la oportunidad de servirle a la gente y eso es criminal”.

Los especialistas pidieron que se dignifique al personal que trabaja en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”: “No podemos enterarnos por una entrevista radiofónica que estamos despedidos, que somos aviadores, ni venir a nuestra asamblea a mentarnos la madre ni hacer señas obscenas.

“No puede decir que no hacemos nada, cuando, como en el caso de radiología realizamos hasta 70 estudios en una jornada laboral. ¿Cómo me puede decir que no trabajo, que no valgo?”, cuestionó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.