“El propósito es dejar de comprar gasolinas en el...

En era post-coronavirus, México debe afianzar relación con Asia-Pacífico

26 julio, 2020 Comentarios desactivados en Petróleo de sur-sureste financió desarrollo en norte, Bajío y centro México

Petróleo de sur-sureste financió desarrollo en norte, Bajío y centro

El presidente López Obrador señala que ahora “tenemos que equilibrar y destinar inversión federal al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo”, porque “se vive la paradoja, la contradicción, que es una región rica con pueblo pobre”.

Por Daniel Sánchez

SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax. 26 de julio el 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante 36 años, durante el periodo neoliberal, hubo un crecimiento disparejo en el país, creció el norte, el Bajío y el centro, pero no el sur y el sureste, de donde se extraía el petróleo, cuyos ingresos financiaron el desarrollo de estas regiones.

“A veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío, porque allá hay más crecimiento económico. Y sí, en los últimos 36 años se registró más crecimiento económico en el norte, en el Bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro”, expresó.

“Del sureste, del sur, se financió el desarrollo del norte y del Bajío, es cosa de recordar cómo en crisis económicas, como la que estamos ahora padeciendo por el Covid, todos los rescates a empresas, a bancos, se hicieron con presupuesto público y en casi todo el periodo neoliberal, el presupuesto se integraba de los ingresos obtenidos por el petróleo, el petróleo extraído del sureste de México, muy poca inversión federal para el sur y para el sureste”, indicó.

“Por eso, ahora tenemos que equilibrar y destinar inversión federal al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también acá en el sur y en el sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y más abandono, se vive la paradoja, la contradicción, que es una región rica con pueblo pobre. Por eso se está invirtiendo en Oaxaca y en el sur y en el sureste”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que ahora, “también se está tomando en consideración a meseros, a camareras, se toma en cuenta a músicos, todo los que han padecido por la pandemia del Covid, porque necesitamos reactivar nuestra economía, de abajo hacia arriba, que es también algo nuevo, heterodoxo”.

“Antes, cuando había una crisis, todo el apoyo se daba arriba, porque se sostenía que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, permeaba, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable”, agregó.

“Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos, ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo”, abundó.

“Ya ayer me dieron el dato de empleo del Seguro Social. Recuerdo que en abril perdimos 555 mil empleos, en mayo, 340 mil de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya en junio, el mes pasado, 82 mil y ayer ya sólo eran 14 mil en julio”, añadió.

“Yo espero terminar el mes sin pérdida ya de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social”, asentó.

El mandatario nacional señaló también que “los efectos de la crisis para la economía informal, también ya se empiezan a ver mejores resultados”.

“Ayer lo comentaba yo en la refinería de Salina Cruz, cuando la crisis pegó fuerte, se redujo el consumo de combustibles, sobre todo de gasolina, hasta 26 por ciento de lo que se consumía antes de la pandemia; ya ayer el dato es que sólo nos falta el 24 por ciento para estar de nuevo al 100 por ciento. Esto indica que ya hay un poco más de movimiento y que vamos avanzando”, mencionó.

“Creo que nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que, con medidas sanitarias y con el protocolo de salud correspondiente, desde el primero de junio se reabriera la actividad de la industria de la construcción”, expuso.

“Ustedes saben bien, más que nadie los camineros, los constructores, los que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra, es lo que permite reactivar más pronto la economía. Esto nos ayudó bastante”, apuntó.

 

Comments are closed.