El candidato a la Presidencia de la República señala que se tiene que intervenir pronto en la industria petrolero, porque “si sigue la tendencia, se acabará todo y se terminará comprando petróleo crudo en el extranjero”.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de junio de 2018.- Desde esta isla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que intervenir pronto en la industria petrolera, porque si sigue la tendencia, se acabará todo y se terminará comprando petróleo crudo en el extranjero.
El candidato a la Presidencia de la República alertó que México está a punto de caer en esa crisis, todavía de mayor gravedad, que los mexicanos tengan que comprar la materia prima, el petróleo, porque se dejó de invertir para la exploración y la perforación de pozos.
“Se contaminaron con gas los yacimientos de la Sonda de Campeche, desde que pusieron la planta de nitrógeno para reactivar los pozos, hubo contaminación y es la zona donde más se quema gas a la atmosfera y se desperdicia el gas y a estos corruptos no les ha importado nada, por eso tenemos que intervenir todos, todos vamos ayudar”, expresó.
Indicó que después que el general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, se fueron los extranjeros y dejaron como condena que los mexicanos no echarían a andar la industria petrolera, pero los trabajadores y los técnicos mexicanos pudieron sacar adelante en ese entonces dicha industria.
“Ahora vamos a hacer lo mismo, nos vamos a unir todos, trabajadores, técnicos y vamos a volver a levantar la industria petrolera y aquí va a comenzar el rescate del petróleo, porque en Ciudad del Carmen estará la oficina central de Pemex”, reiteró.
Comentó que se descentralizará el gobierno central y la Secretaría de Energía estará en Villahermosa, Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas y Petróleos Mexicanos estará en Ciudad del Carmen.
“Lo vamos a hacer entre todos, sí se puede, vamos a rescatar la actividad productiva del campo y de la industria petrolera, todo el sector energético”, expuso.
Previamente, señaló que lo más absurdo es que México produce petróleo y compramos las gasolinas, “¿Cómo lo ven eso? Y todavía dicen los tecnócratas que es acertada su política económica, que se vayan por un tubo”.
“Miren lo qué han hecho con la industria petrolera, el yacimiento Cantarell, que fue una bendición, pero está en picada, agotándose por completo, durante 40 años Cantarell le dio petróleo a México y se vendió petróleo por miles de millones de dólares, acabaron ya, están por terminar este yacimiento”, expuso.
“Qué hicieron estos tecnócratas, acabaron la industria petrolera, va así en picada la industria petrolera, todavía en el 2004 la producción de petróleo era de tres millones 400 mil barriles diarios, ahora dos millones 100 mil barriles diarios, más de un millón de barriles diarios han dejado de producir tan solo en el gobierno de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, asentó.
Añadió que son además de corruptos, ineficientes, no le han servido al pueblo de México, ni a la nación.
Manifestó que si antes todo iba mal, ahora ha empeorado, por qué, por la mal llamada reforma energética o “¿no se dieron cuenta ustedes aquí en Ciudad del Carmen?” y subrayó que a partir que fue aprobada la mal llamada reforma energética, se cayó por completo la industria petrolera.
“La crisis en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, en Coatzacoalcos, en Poza Rica, en todas las ciudades petroleras y cómo se expresa esa crisis, desempleo, se cierran los comercios, no hay actividad económica y crece la inseguridad y crece la violencia”, sostuvo.
“Habrá un viraje en la política económica”
En otro tema, López Obrador dijo que habrá un viraje en la política económica, ya no se apostará a comprar lo que se consume en el extranjero, se producirá en México lo que se produce y puso de ejemplo que se importan 14 millones de toneladas de maíz, se compra el 40 por ciento del frijol y el 90 por ciento del arroz.
Mencionó que en Campeche, Palizada, Escárcega, Candelaria, en toda la región, se producía mucho arroz, había miles de hectáreas dedicadas al arroz, se acabó todo, y “vamos de nuevo a impulsar la producción de arroz en toda esta zona de Campeche”.
También, abundó, se compra el 50 por ciento de la madera que se consume, se trae del extranjero y preguntó “¿Qué no podemos nosotros producir la madera? Si siempre se ha producido madera en Campeche, en Tabasco, en Chiapas”.
Recordó que Campeche se desarrolló históricamente por el palo de tinte y luego por la caoba que se mandaba a Europa.
Afirmó que algunas casas de Ciudad del Carmen y de esta región de Campeche tienen tejas de Marsella, Francia, porque se llevaban el palo de tinte y los barcos de Europa a Campeche que venían vacíos, como contrapeso, traían las tejas francesas.
Previamente, López Obrador manifestó que Ciudad del Carmen es como su tierra, como su agua y destacó que está en la víspera de la elección histórica del primero de julio, la verdad sin presumir, pobremente “estamos como 30 puntos arriba, esa es la ventaja” “este arroz ya se coció”.
Expresó que lo primero de su proyecto de nación para transformar al país será acabar con la corrupción, porque es una vergüenza que ahora México está considerado como uno de los países con más corrupción en el mundo y no es por culpa del pueblo, sino de una minoría rapaz, de un grupo de políticos corruptos y de traficantes de influencias.
“No merece México esa imagen de corrupción que le han dado en el extranjero, han manchado el nombre de México, se va a acabar la corrupción en el país”, externó al decir que el problema de la corrupción está arriba, por eso no le costará trabajo, “vamos a dar el ejemplo de arriba para abajo, no va a haber un presidente de la República corrupto”.
Cero corrupción y cero impunidad
El abanderado de la oposición aseguró que será cero corrupción y cero impunidad, hasta sus adversarios lo reconocen, que es perseverante, necio y acabará con la corrupción, porque eso es lo que está arruinando al país, se moralizará a México y al mismo tiempo, se recuperará lo que se roban los políticos corruptos y traficantes de influencias del presupuesto nacional.
Comentó que no habrá excesos, se terminarán las pensiones de cinco millones de pesos mensuales para los ex presidentes: Salinas, Fox, Zedillo, Calderón, aunque se enoje Vicente Fox, porque están ahora muy, muy enojados, “los entiendo bien” y Fox dice que utilizará todas sus trampas para evitar el cambio.
“Que le apure, ya faltan nada más 13 días para terminar la campaña, todavía puede, que agarre la matraca, que ayude a Anaya, porque vamos a ganar y ya no le vamos a dar la pensión de cinco millones de pesos mensuales, no es venganza, es justicia”, dijo.
Comentó que no alcanzan a entender por qué están como enajenados, pensando merecerlo todo y lo ven normal, se va acabar con todos los privilegios y los lujos.
Destacó que en su gobierno, se aumentará al doble la pensión para los adultos mayores y apoyará a los jóvenes para el trabajo y el estudio, ya no se utilizará como excusas los exámenes de admisión, habrá cien por ciento de inscripción a quienes quieran estudiar y quienes no tienen trabajo podrán ser aprendices en empresas, comercios.
Expresó que es hombre de palabra y se cancelará la mal llamada reforma educativa que fue para afectar al magisterio, se acabarán las privatizaciones, porque no han dado resultados y solo benefició a un pequeño grupo.
Aseguró que habrá un gobierno de todos los mexicanos, será un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Pidió la unidad de todos los mexicanos, porque los de la mafia del poder han oprimido a todo el pueblo sin distinción el partido. “Es una oportunidad histórica el que logremos la unidad con un solo partido, el partido de la transformación nacional”.
Llamó a los campechanos para que convenzan más gente, vayan a votar desde temprano el primero de julio y después correrá la noticia por todo el mundo que ganó el movimiento de regeneración nacional.