Gasolinera en Champotón robaba, con software, a consumidores

Oculta “Alito” manejo de 2,200 millones en fideicomisos de...

5 junio, 2019 Comentarios desactivados en AMLO entrega excedentes por más de 608.4 millones a “Alito” Campeche

AMLO entrega excedentes por más de 608.4 millones a “Alito”

En primer cuatrimestre del 2019, la administración federal entregó a la administración de Alejandro Moreno participaciones federales por 3,359.5 millones, 10.2% más que en el mismo periodo del 2018, y aportaciones federales por 2,559.5 millones, 3.1% más que el año pasado.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue cumpliendo con su compromiso de hacer llegar más recursos federales al estado de Campeche, pues entre enero y abril 2019, entregó cinco mil 920 millones de pesos a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Por concepto de participaciones federales, el gobierno federal de la Cuarta Transformación envió tres mil 359.5 millones de pesos, 431.6 millones más, lo que representa un incremento del 10.2 por ciento real con respecto al año 2018, cuando la entidad campechana recibió dos mil 927.9 millones de pesos. Incluso, Campeche fue la quinta entidad con mayor crecimiento real por este concepto.

Por concepto de aportaciones federales, la administración de López Obrador depositó al erario estatal dos mil 559.5 millones de pesos, 176.8 millones más, significando un aumento del 3.1 por ciento real con respecto al año pasado, cuando el estado ingresó dos mil 382.7 millones de pesos por este concepto.

Moreno Cárdenas está obligado por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios a invertir en pago adelantado de la deuda pública estatal u otras obligaciones, en inversión pública productiva y aportaciones al fondo de pensiones y al de desastres, los ingresos excedentes, provenientes del gobierno federal, que hasta el cuarto mes del año ascienden a 608.4 millones de pesos.

Este dinero federal excedente, entregado vía participaciones y aportaciones federales, sería mayor, ya que Alejandro Moreno subestimó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2019, los ingresos por estos conceptos.

 

Comments are closed.