La administración de Alejandro Moreno obstaculiza acceso a toda la documentación generada por los fideicomisos F/0205 y 3089, constituidos en 2017 para administrar los recursos públicos y los financiamientos contratados para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de junio del 2019.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas constituyó dos fideicomisos para administrar los recursos públicos y los financiamientos para el proyecto de terminación del Nuevo Puente de la Unidad, los cuales han manejado más de dos mil 200 millones de pesos sin transparencia, ni rendición de cuentas.
Además de los 800 millones contratados con el Banco Santander, los fideicomisos han recibido para la edificación de la infraestructura 401.3 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero en 2017 y 2018, así como 310 millones de pesos provenientes del cobro de derecho de peaje en el viejo puente en los últimos dos años.
Página 66 presentó una solicitud de información a la Secretaría de Finanzas de Moreno Cárdenas para conocer todos los datos generados por estos dos fideicomisos, pero no entregó la información de manera electrónica, como fue solicitada, argumentando que no podía darla nada más que como copias simples, con un costo de 25 mil pesos.
A través de la Secretaría de Finanzas, en mayo del 2017, el gobierno estatal creó el fideicomiso de administración y fuente de pago número F/0205, con la empresa Evercore Casa de Bolsa S.A. de C.V., División Fiduciaria -vinculada al ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella-, que junto con Protego Asesores, ha hecho de las deudas estatales un jugoso negocio en el país.
Antes de comenzar la edificación del viaducto entre la Isla del Carmen e Isla Aguada, la dependencia estatal, a cargo de América del Carmen Azar Pérez, ya había constituido el fideicomiso irrevocable de inversión, administración y fuente de pago número 3089, celebrado el 20 de febrero del 2017, con Banco Invex S.A., cuyo propietario Guichard Michel está vinculado al grupo FEMSA.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, “antes de la entrada en operación del Nuevo Puente, el fideicomiso F/0205 recibe los ingresos del puente actual y los utiliza, en primer lugar, para pagar los gastos asociados con la contraprestación a la SCT y con el mantenimiento y operación del puente actual, así como los gastos de mantenimiento del fideicomiso”.
“Con los recursos aún disponibles, cubre el servicio (principal e intereses) del crédito Santander 17. En este sentido, Campeche celebró un mandato irrevocable con Banamex, para que deposite en el fideicomiso Evercore No. F/0205 los ingresos que recibe de los usuarios del puente actual”, indicó.
Este fideicomiso tiene “como fuente de pago y/o garantía primaria: Hasta el 100 por ciento de los derechos del cobro y de los flujos derivados de los ingresos presentes y futuros, derivados de la explotación de la concesión otorgada el 15 de marzo del 2005, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor del gobierno del estado de Campeche, para operar, conservar, explotar y mantener el puente denominado La Unidad Eugenio Echeverría Castellot”.
“Como fuente de pago subsidiaria: Un porcentaje del 4.0 por ciento respecto de los derechos de cobro y/o flujos derivados de las participaciones del 100 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) a que hace referencia el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal. En el entendido de que la fuente de pago subsidiaria sólo podrá ser usada en caso de insuficiencia de recursos derivados de la fuente de pago primaria aplicable”, agregó.
Fitch Ratings también especificó que “una vez que entre en operación el Nuevo Puente, el Fideicomiso del Proyecto (Invex No. 3089) recibirá los ingresos del mismo y cubrirá, los conceptos que se señalan a continuación, en ese orden: (i) gastos y conceptos de operación, administración,
explotación, mantenimiento (incluye mantenimiento mayor) y conservación; (ii) contribuciones y aprovechamientos fiscales, incluye la contraprestación a SCT; (iii) constitución, reconstitución y mantenimiento del saldo mínimo de un fondo de reserva de Conservación y Mantenimiento; (iv) transferencia al fideicomiso F/0205 para pagar el crédito Santander 17”.
“Con los ingresos que reciba, el fideicomiso F/0205 pagará los gastos de mantenimiento del fideicomiso y, con los recursos aún disponibles, cubrirá el servicio (principal e intereses) del crédito Santander 17. Para ello, el fideicomiso F/0205 se registró como fideicomisario en primer lugar del Fideicomiso del Proyecto”, abundó.
“En todo momento, el fideicomiso F/0205 recibe en paralelo los recursos asociados con el porcentaje afectado del Fondo General de Participaciones. En caso de que los ingresos del Puente Actual o el Nuevo Puente no fueran suficientes, los recursos del FGP se utilizarán para cubrir los gastos de mantenimiento del fideicomiso y el servicio del crédito Santander 17, en ese orden”, puntualizó.
Más información:
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