“Alito” con gasto histórico en 2018, pero Campeche sigue...

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27 mayo, 2019 Comentarios desactivados en Encarece “Alito” costo del Nuevo Puente de la Unidad Campeche

Encarece “Alito” costo del Nuevo Puente de la Unidad

En 2016, Alejandro Moreno estimó entre 1,500 y 1,800 millones la terminación del viaducto, que inauguraría AMLO este 2 de junio, pero según documentos federales y estatales, alcanzaría los 1,901 millones, sin contar los 332 millones que falta pagar a PEP por la primera etapa y los 400 millones de la demolición del viejo puente. FOTO: Fundación ICA.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de mayo del 2019.- El costo del Nuevo Puente de la Unidad, que inauguraría el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo dos de junio, será mayor al declarado inicialmente por Alejandro Moreno Cárdenas, ya que según documentos del gobierno federal y del gobierno estatal, alcanzaría los mil 901 millones de pesos.

Este monto no considera los alrededor de 332 millones de pesos que se comprometió a pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción (PEP), por la primera etapa de edificación del viaducto, ni los recursos que se gastarán en la remoción del viejo puente, que en 2016 se estimaron en 400 millones de pesos.

En agosto del 2016, durante su primer informe, Alejandro Moreno anunció la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, como una de sus “obras monumentales”, con “una inversión de más de mil 500 millones de pesos”, pero tres meses después, en noviembre del 2016, dijo que el nuevo viaducto requeriría recursos por mil 800 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) otorgó en abril del 2017 el contrato del nuevo Puente de la Unidad al Grupo Hycsa, asociado con una filial de Empresas ICA, por un monto de mil 298 millones de pesos, y recientemente, el 22 de abril del 2019, la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT dio a conocer a Página 66 que “los recursos para la terminación del puente ascienden a mil 570 millones de pesos”.

De acuerdo con el Centro de la SCT en Campeche, esta dependencia federal destinó 401.3 millones de pesos, “a través de dos convenios de Subsidios para el otorgamiento de infraestructura carretera de fechas abril del 2017 (151.3 millones) y abril del 2019 (250 millones de pesos)”. Esto último ya durante el gobierno de López Obrador.

Alejandro Moreno aprovechó otro programa de subsidios, el Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en 2017 y 2018, para sumar otros 699 millones de pesos para continuar la construcción del puente que comunica a la Isla del Carmen con Isla Aguada, como se revela en las Cuentas Públicas estatales del 2017 y 2018, aún sin dictaminar en el Congreso del Estado.

En la Cuenta Pública del 2017, se reporta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) erogó 200 millones del Fortafin en la “construcción del nuevo puente vehicular La Unidad, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche, incluye aproche y alumbrado”.

En la Cuenta Pública del 2018, aparece que la SDUOPI ejerció 497 millones 530 mil pesos del Fortafin en la edificación de la infraestructura vial, la inspección técnica y seguimiento y en la contratación de un “ingeniero independiente” para la construcción del nuevo puente.

También se incluyen la fianza para asegurar el cumplimiento de ambiental, ejercido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, con 284 mil pesos, y un millón 559 mil pesos para la “supervisión ambiental para el cumplimiento de los términos y condicionantes de la ejecución del proyecto”.

Además de estos recursos federales, el Congreso de Campeche le autorizó a “Alito” una deuda pública por mil 200 millones de pesos, de los cuales ya contrató 800 millones con el Banco Santander para el puente. A Moreno Cárdenas, le quedan aún 400 millones para contratarlos.

 

 

La SDUOPI explicó que el puente tendrá 3.2 kilómetros de longitud; 14 metros de ancho, donde se incluyen dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno; acotamientos de 2.50 metros, banquetas de un metro de ancho de cada lado; también, tendrá un galibo con una altura máxima de 17 metros para que embarcaciones de mayor altura puedan circular por debajo del puente.

Citó que la estructura está compuesta por 73 claros de 45 metros de longitud, conformados por seis trabes Nebraska de 45 metros con un peso de 90 toneladas y una subestructura de 72 apoyos con 564 pilotes y 73 cabezales.

Consulta aquí los reportes de las Cuentas Públicas 2017 y 2018:

Más información en:

https://www.pagina66.mx/recaudan-mas-en-viejo-puente-de-la-unidad-pero-aumentan-riesgos/

https://www.pagina66.mx/fractura-de-puente-de-la-unidad-por-permitir-cruce-de-camiones-de-carga/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-caen-16-3-cobros-por-uso-de-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/confirmado-inversion-federal-de-250-mdp-para-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/aporta-amlo-250-millones-para-terminar-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/alito-privatiza-administracion-de-peaje-de-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/con-megaobras-alito-beneficia-a-compania-vinculada-a-madrazo-y-pena/

https://www.pagina66.mx/alitoderrochador-hipoteco-500-millones-anuales-para-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/aun-litigan-pep-y-tradeco-por-inconcluso-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-irregularidades-de-alito-en-fortafin-2017/

 

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