Fin a página de opacidad y corrupción, con extinción...

Ejército y Marina, con vocación social ante emergencias

4 abril, 2020 Comentarios desactivados en AMLO pide tiempo para ver si pensiones ya no se pagan en UMA´s México

AMLO pide tiempo para ver si pensiones ya no se pagan en UMA´s

El presidente López Obrador dijo que el neoliberalismo dejó mucha hambre y sed de justicia en el pueblo y que se van a ir resolviendo poco a poco, en la medida de las posibilidades, porque “ahora se atiende lo prioritario, a la gente más necesitada”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tiempo para responder a la demanda de pensionados y jubilados de que sus percepciones no se sigan calculando de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s), sino en salarios mínimos, como anteriormente estaba en la ley.

“Acerca de lo de las UMAS, también lo estamos analizando, es un asunto de finanzas públicas, o sea, vamos a ver si tenemos una respuesta sobre eso”, expresó López Obrador.

“Tenemos muchos pendientes, porque nos dejaron muchas deudas y muchas decisiones que afectan a los trabajadores, que afectan al pueblo, despidos; esto, por ejemplo, de las UMAS, inclusive el manejo de las pensiones que se tiene que atender, porque al mediano plazo, el trabajador puede recibir menos que lo que obtenía cuando estaba laborando”, indicó.

“Todo esto tuvo que ver con las reformas neoliberales que se hicieron, de esta reforma de pensiones, se hizo cuando el presidente (Ernesto) Zedillo”, recordó.

“Y no es que nosotros nos hagamos desatendidos o que no sea nuestra responsabilidad, claro que sí, pero debe de entenderse de dónde surgen todos estos problemas, que los vamos a ir enfrentando en la medida de nuestras posibilidades para que podamos atender lo prioritario, atender a la gente más necesitada, proteger a los débiles, a los desposeídos, a los pobres, a los vulnerables, primero; y luego ir resolviendo lo demás”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal solicitó acordarse de la frase bíblica “que utilizó Madero para enfrentar a Porfirio Díaz: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’, así nos dejó el neoliberalismo al país y así está nuestro pueblo. Entonces, tenemos que ir saciando esa hambre, esa sed de justicia poco a poco”.

Por eso, insistió que lo más importante es la transformación, “porque si no llevamos a cabo la transformación, si se imponen los reaccionarios, si se retrocede, si regresamos al horror de las políticas neoliberales, pues ya no vamos a tener posibilidades de que las cosas mejoren, sobre todo en beneficio del pueblo”.

“Lo que está en juego no es sólo el vencer ante el coronavirus, no sólo es reactivar la economía, lo que está en juego es la transformación de México”, destacó.

“Por eso, hablando con claridad, los que no quieren la transformación, los que quieren mantener los privilegios, el mismo régimen de corrupción, de injusticias, quisieran que se agravara la crisis del coronavirus. No alcanzan a decirlo abiertamente, porque su doctrina es la hipocresía, no lo dicen así, pero en el fondo están pensando que qué bueno que nos vaya mal; afortunadamente no son todos, es una minoría de ambiciosos, vulgares”, agregó.

“Lo mismo en el caso de la economía, quisieran que se destruyera la economía nacional para decir: ‘Ahí está, no funciona el gobierno’. Están apostando a eso, se van a quedar con las ganas”, abundó.

Dijo que por esto está “hablando de que es una crisis transitoria y que somos mucha pieza, el pueblo de México tiene muchas fortalezas y vamos a salir adelante, ya no se va a regresar al modelo fracasado”.

“Todo esto que estás planteando, UMAS, yo te agregué lo de las pensiones, pero en general, lo del despido de los trabajadores electricistas, todo eso es una herencia, es un saldo que nosotros recibimos, la deuda creció en el periodo neoliberal como nunca”, evocó.

“Se tuvieron los precios del petróleo más altos que se hayan tenido en la historia desde 1901, que empezó a perforarse el primer pozo petrolero en Ébano, San Luis Potosí, desde 1901 no se habían tenido precios del petróleo como los que se tuvieron en el periodo de gobierno del presidente Calderón, hasta 100 dólares el barril, imagínense cómo estaba; pero aun así, en ese periodo aumentó la deuda pública 200 por ciento. ¿A dónde fue todo el dinero?”, cuestionó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.