El Consejo General del IEEC aprueba amonestación pública y sanciones económicas a Laak Campeche, Campeche, Libre, Espacio Democrático de Campeche y Movimiento Laborista de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 21 de noviembre del 2023.- Apenas y obtuvieron su registro los cuatro nuevos partidos locales y ya cometieron irregularidades en sus cuentas, por lo que fueron amonestados públicamente y sancionados económicamente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
En la sesión del Consejo General del IEEC, los consejeros electorales aprobaron seis dictámenes de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas contra las organizaciones Laak Campeche A.C., Campeche Libre, A.C., Espacio Democrático de Campeche A.C., y Movimiento Laborista de Campeche.
“La revisión exhaustiva de los informes de origen y destino de los recursos, a partir del mes que informaron su propósito para constituirse como partido político y hasta el mes que presentaron formalmente la solicitud de registro, de enero de 2022 a enero de 20203”, los hizo “acreedores de amonestación pública y sanción correspondiente a una multa”.
La multa por el periodo de enero de 2022 a enero de 2023 fue de un importe total de 47 mil 296.18 pesos a Laak Campeche; de 28 mil 556.84 pesos a Campeche Libre; de 47 mil 101.12 pesos a Espacio Democrático de Campeche, y de 54 mil 182.54 pesos al Movimiento Laborista de Campeche.
Además, a Laak Campeche A.C. y Campeche Libre A.C., tras el dictamen consolidado y proyecto de resolución, “se determinó respectiva sanción económica en la revisión a partir del mes en que informaron su solicitud de registro, hasta el mes en que se resolvió la procedencia del registro como partido político local”.
A la primera, fue una sanción económica por cinco mil 25 pesos a Laak Campeche y por tres mil 768.09 pesos a Campeche Libre.
En la sesión, se dijo que con la fiscalización, se asegura que el origen de los recursos que se utilizan provengan de las fuentes permitidas por la Ley, que no rebasen los topes establecidos y se realicen preferentemente a través del sistema bancario mexicano; así como también aseveró que la rendición de cuentas es la obligación de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino que utilizan en sus actividades las agrupaciones en su proceso de constitución.
Ante las manifestaciones de inconformidad por parte de las representaciones de los partidos políticos locales acreditados ante el IEEC por los dictámenes presentados, se enfatizó que la Unidad de Fiscalización realizó una revisión exhaustiva en cada uno de los casos a través de las auditorías, verificaciones e inspecciones, entre otras indagaciones para obtener la evidencia y establecer el cumplimiento o no de la aplicación de los recursos.
También se especificó que si bien los recursos económicos para la conformación de partidos políticos locales provienen de fuentes privadas, es importante la transparencia del empleo, manejo y rendición de cuentas del ejercicio de dichos recursos en tiempo y forma.
La presidenta del Consejo General del IEEC, Lirio Suárez Améndola, presentó su excusa para emitir su voto en los puntos cinco y nueve del orden del día, por conflicto de interés con la organización Campeche Libre A.C.