Crecen reservas petroleras de Pemex, principalmente en la Sonda

Se mantiene repunte de Covid-19 en Pemex: Hoy, 37...

17 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Ampliación del malecón, otra “megaobra” cuyo costo ocultan “Alito” y Aysa Campeche

Ampliación del malecón, otra “megaobra” cuyo costo ocultan “Alito” y Aysa

Como si el estado no estuviera en recesión económica, el proyecto del malecón, elaborado de ocurrencia en ocurrencia, día a día, por Alejandro Moreno, inició costando 150 millones y termina en 360 millones, según la última cifra oficial, 140% más.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de octubre del 2020.- Sin dar a conocer su costo total y como si el estado no estuviera en recesión económica, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González inauguró, la noche del viernes, la ampliación del malecón de la capital campechana, otra de las “megaobras” onerosas, anunciada y no concluida por Alejandro Moreno Cárdenas.

La “monumental obra” que, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, fue modificada de ocurrencia en ocurrencia y día a día por Moreno Cárdenas, hasta terminar costando 140 por ciento más que lo inicialmente presupuestado.

Cabe recordar que el primer proyecto era por 150 millones de pesos, cuando aprobó el Congreso del Estado aumentar la deuda pública estatal para costear la construcción de cuatro de las “megaobras” de “Alito”, y recientemente, el 29 de mayo del 2020, la SDUOPI reveló que llegaría hasta los 360 millones de pesos.

Ayer, Aysa González y su esposa inauguraron la obra de ampliación y remodelación del malecón de la ciudad, que comprende del monumento a Justo Sierra Méndez a la avenida Resurgimiento, pero no dieron a conocer ninguna cifra de la inversión pública.

El espacio, según la versión oficial, ofrece como principal atractivo un parque acuático, con 44 juegos que tienen salidas de agua, una alberca familiar, otra más con toboganes y un edificio de servicios con regaderas, sanitarios, vestidores y área de comida. También cuenta con un vistoso muelle turístico con dos terrazas-mirador, zona peatonal y sector de embarque con 27 posiciones de atraque.

Igualmente, incluye una ciclopista y una trotapista, más de 200 cajones para automóviles y motocicletas, canchas de baloncesto y voleibol playero, zona de patinaje, parque infantil incluyente con área de juegos, sanitarios y espacio de convivencia; área de ejercitadores incluyente y el parque de Las Estelas.

Asimismo, considera la rehabilitación del monumento a Justo Sierra Méndez, la construcción de un área peatonal, la realización de vialidades nuevas y el mejoramiento de las ya existentes y del servicio de alumbrado público.

La revelación de Buenfil

“Ahí hay algo que es importante comentar, cuando se hizo el primer proyecto de ahí, era un relleno con una banqueta, una calle central, y nada más, era para vender los terrenos a centros que tuvieran que ver algo con el turismo, pudieran ser restaurantes, hoteles”, reveló Buenfil Montalvo a finales de septiembre, en una inusual conferencia de prensa.

“El gobernador, pensando en ello, decidió cambiar el destino del uso del suelo y platicando de la construcción, de que lo mejor que podía haber ahí, pavimentar el terreno y hacer un parque de convivencia para todos los campechanos, en donde la niñez y la juventud tuvieran dónde divertirse, dónde usar su tiempo”, indicó.

“Primero, un parque con juegos infantiles para personas que tienen problemas, juegos para los jóvenes que estén bien, un parquecito ahí y luego, luego poner unos juegos acuáticos, de qué tamaño, de este tamaño, me parece que está chico, vamos a ponerle más, le falta un tobogán, le ponen un tobogán”, agregó.

“Fue creciendo el proyecto día a día, hasta que llegó el momento de que se llenó el área”, apuntó.

Obra que costó más del doble

Página 66 publicó el 29 de mayo del 2020 que la remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana, considerada una “megaobra” por Alejandro Moreno, empezó costando 150 millones y ahora la administración estatal aseguró que terminará en 360 millones de pesos.

Anunciada hace más de cuatro años en el primer informe de Moreno Cárdenas e iniciada hace cerca de un año y 10 meses, la remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana no sólo ha consumido más tiempo, sino también más recursos públicos, ya bajo la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa.

La “obra monumental” de “Alito” inició costando 150 millones de pesos el ocho de diciembre del 2016, cuando el Congreso del Estado aprobó el crédito por 495 millones de pesos para la construcción de cuatro “megaobras”; pero el 27 de junio del 2017, subió a 220 millones, de acuerdo con la modificación aprobada en la LXII Legislatura estatal al préstamo para su edificación.

Ahora, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación de la SDUOPI, Álvaro Buenfil Bermúdez, salió a declarar que la construcción terminará costando 360 millones de pesos.

La obra, con la cual se remodelarían mil 150 metros lineales del malecón de San Francisco de Campeche, ya consumió los 220 millones de pesos, que fueron parte del crédito de 806.25 millones contratado por Alejandro Moreno con BBVA Bancomer a pagar en un plazo de 20 años, el cuatro de septiembre del 2017, y ahora también se destinaron 22 millones 420 mil pesos de los excedentes por ingresos propios del 2019, como revela la Cuenta Pública estatal.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/de-ocurrencia-en-ocurrencia-megaobras-de-alito-y-aysa/

https://www.pagina66.mx/ya-cuesta-mas-del-doble-ampliacion-del-malecon-y-aun-no-concluye/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-paralizada-remodelacion-de-malecon-costero/

https://paginabierta.mx/2017/06/17/la-mitomania-gobernar-a-prestado/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.