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16 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Ampliarán consultas sobre Ley de Biodiversidad Ciudadania

Ampliarán consultas sobre Ley de Biodiversidad

Ante la alerta de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, la Comisión de Cambio Climático sugiere realizar consultas de la minuta que expide Ley General de Biodiversidad, que buscaba aprobar “fast track” la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo del 2018.- Luego de la alerta de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, la Comisión de Cambio Climático aprobó ampliar el proceso de consultas para permitir una valoración de los diferentes sectores de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Biodiversidad.

La agrupación ecologista, como parte de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, reveló que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat)- presidida por el Partido verde Ecologista (PVEM)- de la Cámara de Diputados, otra vez buscaría aprobar “fast track” el proyecto de Ley de Biodiversidad, a pesar del gran rechazo que ha tenido por diversos sectores de la sociedad (1).

En la Cámara de Diputados, se informó que el documento presentado en la Comisión de Cambio Climático “plantea conocer las visiones desde el ámbito jurídico, académico, científico, social y de los pueblos y comunidades indígenas que puedan aportar, así como depurar el texto desde el punto de vista conceptual y de la técnica legislativa”.

Menciona que a raíz de la recepción de la minuta el pasado primero de febrero, fueron acogidos en la comisión múltiples comunicados de organizaciones que exponen la reducida atención que han obtenido en el proceso legislativo de la nueva ley y sus observaciones respecto a las disposiciones contenidas en la misma.

Esta ley, precisa, tiene múltiples aristas que requieren de un análisis detenido en cada materia, cuidando la armonía del mismo cuerpo normativo y con la Constitución Política, así como en su relación con otras leyes.

Algunos ejemplos son: errores de técnica legislativa; no se incluye la definición de “especie”; no se establece vinculación de las estrategias de integración de la biodiversidad en los sectores turísticos, pesqueros, forestal y agropecuario; prohibición de actividades mineras; referencia a la Estrategia Nacional sobre Recursos Genéticos; no se incluye el concepto de pueblos indígenas y comunidades locales, y el excesivo plazo de seis meses para emitir el reglamento de la Ley, entre otros.

La Comisión de Cambio Climático solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo su opinión respecto de la minuta en materia de participación ciudadana, y recibió una amplia y detallada disertación sobre el concepto de la forma en que debe abordarse.

Por otra parte, existe inquietud por no haber considerado la realización de consulta a los pueblos indígenas que “resultarían afectados con la nueva norma”. Por ello, se debe llevar a cabo una que obedezca a procedimientos apropiados con instituciones representativas, a través de los medios que permitan una participación libre, de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias.

Le corresponde dictaminar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat); las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático emitirán opinión.

La impugnación de Greenpeace

En un comunicado, Greenpeace señaló que la Comarnat está convocando a la reunión para discutir y, en su caso, aprobar un dictamen positivo que ya se encuentra listo (2). Esto sin que haya mediado un proceso de análisis y consulta a los pueblos indígenas y campesinos, e ignorando el mandato de la mesa directiva de la Cámara que requirió opinión de las Comisiones de Asuntos Indígenas (presidida por el PRI) y de Cambio Climático (presidida por el PAN).

Ya la Comisión de Asuntos Indígenas señaló en su opinión deficiencias en la Minuta relacionadas con el reconocimiento de la titularidad de los pueblos y comunidades indígenas sobre los recursos genéticos, así como el hecho de que se omite a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como autoridades competentes en la materia.

En el mismo documento, se remarca que la Minuta tampoco establece mecanismos, protocolos, procedimientos, ni esquemas de vigilancia y verificación para la construcción del consentimiento fundamentado previo ni aquellos que garanticen que los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a ellos se distribuyan de forma equitativa (3).

Asimismo, Integrantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad también presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud formal de consulta previa (4), libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe para pueblos indígenas, y comunidades equiparables a estos, que se verían afectados por la aprobación de este proyecto de ley. La petición también urge la participación de la ciudadanía en general, de la academia y de organizaciones civiles.

La Coalición presentó formalmente la solicitud de Consulta ejerciendo el derecho constitucional de petición previsto en el Artículo 8°. La solicitud formal se ingresó porque, aunque en reiteradas ocasiones se ha indicado su urgencia, no hay señales de que la Cámara de Diputados, particularmente la Comarnat, tenga planeado realizar una consulta a la ciudadanía, especialmente a los pueblos indígenas y comunidades equiparables, quienes son los principales custodios de la biodiversidad mexicana y serían los grupos más afectados por la aprobación del proyecto de ley.

A continuación, se exponen algunas de las principales deficiencias del proyecto de ley:

– Omite derechos de los pueblos indígenas previstos en el artículo 2 y otros de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

– Se fundamenta en el artículo 73 XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que da facultades al Congreso para Legislar en materia de protección al ambiente y preservación ecológica, pero no en materia indígena.

– Pretende privatizar los recursos genéticos del país y también el conocimiento de los pueblos indígenas, esto último, sin su consulta y consentimiento.

– Debilita las Áreas Naturales Protegidas y los programas de protección de especies en riesgo al desestimar la causa de utilidad pública para la conservación y privilegiando los intereses de la minería y la industria energética.

– Adolece de mecanismos certeros y adecuados para garantizar los derechos a la información y a la participación ciudadana. Propone la instauración de un Consejo Nacional a modo donde no se distingue entre campesinas/os, indígenas, mujeres o jóvenes ni entre personas y organizaciones.

– Contraviene acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

– Lejos de implementar el Protocolo de Nagoya lo aplica de manera laxa y creando conflictos entre las comunidades.

– Dificulta la implementación del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Nacines Unidas para el Cambio Climático, el cual es de carácter transversal y requiere de una coherencia legislativa a nivel nacional.

– Limita las posibilidades de que el Gobierno mexicano cumpla con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con ello menoscaba la puesta en acción de la Agenda 2030.

Es por ello que la Coalición exige a la Cámara de Diputados que abra la revisión de esta Minuta a la participación de la sociedad; en particular de los pueblos indígenas quienes serán impactados directamente por la aprobación de esta Ley. Nuestro país exige transparencia, participación y rendición de cuentas, no procesos legislativos a escondidas. Invitamos a la ciudadanía a informarse de lo que hay en juego con esta Ley y sumarse en esta petición para detenerla: https://goo.gl/n51PHb

Notas:

  1. La convocatoria de reunión extraordinaria a los miembros de la Comarnat, cita este jueves 15 de marzo a las 9 horas en la sala de juntas, en el primer piso del edificio D, de la Cámara de Diputados.
  2. Dictamen https://goo.gl/DiZeB9
  3. Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados: https://goo.gl/joZwTx
  4. Petición de la Coalición https://goo.gl/PmekRe

 

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