En arranque de xenofobia, ordena alcaldesa bloqueo total a...

Marinos auxilian a 2 pescadores náufragos al norte de...

28 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Ante contingencia por Covid-19, “la ley pasa a segundo término” Campeche

Ante contingencia por Covid-19, “la ley pasa a segundo término”

El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito, amenaza con tomar “medidas más drásticas”, como el toque de queda, para evitar que todos los miembros de las familias de su localidad salgan al mercado. “No estamos mal, no estamos violentando la ley”, señala.

Por Daniel Sánchez

HECELCHAKÁN, Cam. 28 de marzo del 2020.- El presidente municipal de Hecelchakán, el priísta José Dolores Brito Pech, se congratuló por ser “noticia nacional” y justificó, una vez más, su determinación de prohibir el acceso a turistas nacionales y extranjeros, así como a toda la gente foránea, porque “ante la contingencia sanitaria, la ley pasa a segundo término”.

“No estamos mal, ya somos noticia a nivel nacional, no lo quería comentar, pero sí, ayer estuvo Televisa con nosotros, platicando el por qué estábamos tomando esta medida, me decían la ley y yo les decía que ante la contingencia que tenemos, la ley pasa a segundo término”, declaró el alcalde hecelchakanense.

“No estamos violentando la ley, somos muy amables, yo he dado instrucciones, que lo entiendan, hay más gente que ha venido y les explicamos, se van con mucho gusto, hasta dicen por qué no se ha implementado en otros lados. Tanto es así que a nivel nacional ya nos vieron, por qué Hecelchakán está así, estamos previniendo”, indicó.

En su conferencia diaria, Brito Pech amenazó con tomar medidas más drásticas para todos, si al mercado sigue yendo toda la familia, con dos o tres hijitos; citó entre las medidas el toque de queda, para que no siga creciendo esto, y mencionó que siguen checando las entradas y salidas, todas, de la cabecera municipal, de la villa de Pomuch y la de Nohalal, por el lado de Yucatán.

“Qué queremos, Yucatán se disparó hoy y hay más casos confirmados, Quintana Roo lo mismo, Campeche son tres casos y no es por contagio, es porque lo importaron, lo trajeron de Estados Unidos, de España, de no sé dónde, entonces cuidemos eso, por favor”, insistió.

“No porque no haya; vamos a seguir haciendo la prevención, vamos a ponernos las pilas ciudadanos de Hecelchakán, por favor hagamos caso de las preocupaciones, la situación es esa, las vidas de los hecelchakanenses, por favor cuiden a los abuelitos, cuídense madres embarazadas, porque son a los que más se ataca, también a toda la población, a los jóvenes y los no muy jóvenes”, agregó.

“Todos, por favor, permanezcan en sus hogares, bendito dios que no hay en Hecelchakán, ojalá dios quiera que sea así, que sea el susto. Les pido comprensión, yo lo siento, me quedo un día en mi casa con mis nenas y qué pasa, con mi familia, llega un momento en que estás acostumbrado a un ritmo de trabajo y te sientes como si estuvieses en el zoológico; hagamos lo del oso, en la primavera engordamos y en el invierno se oculta, ahorita hagamos como si estuviéramos en el invierno”, asentó.

No vengan quienes viven en Yucatán y Q.Roo

La autoridad municipal aseguró que “hay otro factor que nos está ayudando, el calor, el bicho este, el virus este, en 26 grados se muere, es un factor importante que nos está ayudando”.

“Bendito dios y afortunadamente en el municipio de Hecelchakán no tenemos ningún caso y esa es nuestra preocupación, porque al haber casos, uno de los requisitos es que se aíslen en un cuarto, el 80 por ciento de nuestras familias del municipio en donde viven es un solo cuarto, entonces pongámonos las pilas de verdad, por favor, no es un juego”, puntualizó.

Pidió que “si existen hecelchakanenses que están en el estado de Yucatán y en Quintana Roo, que permanezcan ahí, y si ustedes saben que alguien viene de estos estados, coméntennos a las autoridades para tenerlos monitoreados, por el bien de todos los hecelchakanenses”.

“Pero qué mejor que se queden donde están, que no se muevan, para que de esta manera no haya riesgo de contaminación, llegan a través de autobuses, de taxis, que estamos monitoreando también, pero que nos digan llego de Yucatán, de Quintana Roo, para qué, para tener identificados a esas personas y en cualquier caso, ya sepamos dónde están y con quiénes convivieron”, aseveró.

“Hemos tomado medidas importantes que a nivel nacional ya Hecelchakán se está tomando como una cosa seria, el único fin es la salud de los hecelchakanenses, les vuelvo a decir que yo creo en dios, que nos cuide, el cristo de la salud, en los reyes de Poc Boc, y tengamos fe en nosotros mismos, esa fe debe ser, no salir, cuidar a nuestras familias, a nuestros abuelitos, a todos, por el bien de hecelchakán, por el bien de Campeche y de México”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.