Despiden a otros 83,311 trabajadores con pretexto del Covid-19

Trabajo en casa o gasto de tiempo libre aumenta...

14 julio, 2020 Comentarios desactivados en Ante Covid-19, más deuda y aplazar grandes proyectos: PNUD Ciudadania

Ante Covid-19, más deuda y aplazar grandes proyectos: PNUD

En el informe Desarrollo Humano y Covid-19 en México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propuso adoptar medidas que permitan incrementar el gasto público, para sostener niveles de consumo interno y fortalecer demanda de bienes y servicios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de julio del 2020.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó, para hacer frente al choque de la crisis económica por el Covid-19, adquirir más deuda y “reevaluar la rentabilidad y conveniencia social y ambiental de proyectos inversión en compañías de propiedad pública”, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

En el informe Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible, el PNUD hizo estas sugerencias, pero aclaró que “el análisis y las conclusiones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones del Programa, de su Junta Ejecutiva, ni de sus Estados Miembros”.

“Para poder hacer frente a los retos económicos que implica la crisis por Covid-19, se recomienda adoptar medidas que permitan incrementar el gasto público, con el fin de sostener los niveles de consumo interno y fortalecer la demanda de bienes y servicios”, expresó.

“Ante ello, la adquisición de deuda podría evitar las afectaciones en el gasto público como resultado de la reducción de los recursos fiscales y petroleros disponibles. Cabe señalar que en caso de considerar esta opción, la adquisición de deuda deberá apalancarse con la aplicación de políticas fiscales, que permitan que los mercados crediticios ofrezcan mejores condiciones”, indicó.

“En ese mismo tenor y con el fin solventar los costos económicos de la pandemia, se sugiere reevaluar la rentabilidad y conveniencia social y ambiental de proyectos de inversión en compañías de propiedad pública”, puntualizó.

También destacó que “el sector turístico es prioritario en México y uno de los más afectados, en ese sentido, se sugiere apoyarle con medidas como exenciones de impuestos, tasas de interés preferenciales en préstamos, dispensas al pago de rentas y otros cargos de empresas del sector turístico por el uso de propiedades gubernamentales, exención del pago de cuotas para el ingreso a instalaciones turísticas públicas, entre otros”.

En el documento, el PNUD señaló que “en materia de ingreso, la pandemia llegó a un México con una perspectiva de crecimiento moderada y en un entorno social y económico adverso. Las medidas que las autoridades tomaron para hacer frente a la crisis sanitaria trajeron como consecuencia una desaceleración en la economía, con grandes impactos en los ingresos de las familias mexicanas”.

“Las desigualdades se hicieron evidentes en la población que no contaba con un ingreso fijo, principalmente entre las personas que trabajan en el sector informal, y que, por causa de las medidas de confinamiento vieron su actividad desaparecer o reducirse drásticamente”, agregó.

“Se estima que los efectos en esta dimensión serán los más importantes; pues es altamente probable que mexicanos y mexicanas caigan en pobreza por ingresos. En un ejercicio de análisis hipotético, se especifica que un posible efecto de la Covid-19 en la economía mexicana es una caída del 8.55 por ciento en el Ingreso Nacional Bruto (INB), a partir de las probabilidades de comportamiento en la recuperación económica”, abundó.

De suceder lo anterior, advirtió, se estaría en niveles similares del INB de 2011.

Por ello, planteó, en materia de ingreso, se sugiere, entre otras cosas, (i) priorizar los sectores económicos más importantes en México, como el turismo, (ii) proteger a las poblaciones más vulnerables ante los efectos socioeconómicos de la pandemia, y (iii) adquirir una mayor deuda y establecer arbitrajes en los grandes proyectos de infraestructura pública.

El PNUD afirmó que resulta claro que brechas de desigualdad en las dimensiones del desarrollo humano no se están cerrando. Por el contrario, la Covid-19 trae retrocesos importantes en todos los niveles, lo cual implica que difícilmente las privaciones básicas sean erradicadas en 2030.

“Los esfuerzos de los países deberán orientarse a atender las brechas que se han incrementado, una vez controlada la pandemia, y con miras a que las poblaciones más vulnerables tengan un acceso pleno a sus derechos fundamentales, para no dejar a nadie atrás”, aseveró.

Pandemia muestra carencias en Salud

El informe manifestó que “México, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, presenta retos importantes de carácter histórico y estructural para cerrar las brechas de desigualdad”.

“La pandemia de la Covid-19 puso en evidencia las debilidades del sistema de salud, de educación y de la economía de todos los países en el mundo, sin ser México la excepción”, añadió.

En materia de salud, mencionó, “la pandemia mostró, por un lado, carencias en la infraestructura y de recursos materiales y humanos en el sistema de salud y para atender a las personas que se contagiaron del virus”.

“Por el otro lado, evidenció la desigualdad de acceso a los servicios de salud de las poblaciones más vulnerables, quienes además son históricamente aquellas que no cuentan con un esquema de seguridad social. No queda claro en qué magnitud afectará la Covid-19 al índice de salud; el virus tiene mayores afectaciones en la población adulta, por lo que el efecto captado en la esperanza de vida al nacer puede resultar limitado”, comentó

“Sin embargo, el ejercicio realizado indica que una reducción del 25 por ciento en la cobertura de los servicios de salud podría implicar un aumento importante en la tasa de mortalidad infantil (y por lo tanto, en la esperanza de vida al nacer), la cual alcanzaría niveles observados en 2013”, alertó.

“Ante ello, las recomendaciones se orientan a (i) mantener un servicio de calidad para las personas que contraen el virus, al mismo tiempo que se protege a las y los profesionales de la salud (ii) fortalecer el sistema de salud en infraestructura y recursos, para estar mejor preparados ante emergencias, y (iii) garantizar el acceso a servicios de salud a las poblaciones más vulnerables”, apuntó.

Consulta aquí el informe completo del PNUD:

469118209-Desarrollo-Humano-y-COVID19-en-Mexico-Final

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.