Autoridades federales y estatales aclaran que no se trata de una alarma, pero exhortan a la ciudadanía a no introducir al estado aves sin certificación oficial.
CAMPECHE, Cam. 26 de noviembre del 2022.- El gobierno de Layda Sansores San Román ordenó la instalación de retenes para impedir que la ciudadanía introduzca aves de otros estados del país, principalmente de Yucatán, donde ya se detectó un caso positivo de influenza aviar tipo A (H5N1).
La administración estatal aclaró que en Campeche, no hay brotes de influenza aviar, pero dijo que tomaba esta medida, porque “es necesario reforzar la prevención”, y pidió “a empresarios, comerciantes y ciudadanos no introducir aves de otras entidades, sin la debida certificación sanitaria”.
En un comunicado, se informó que “las autoridades estatales y federales responsables de la sanidad animal y vegetal exhortan a ciudadanos, comerciantes y empresarios a no introducir aves de otras entidades para evitar contagios en las granjas y población avícola local”.
“De hecho, y de acuerdo con los informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) en una granja de Umán, Yucatán, se detectó un caso y propició el sacrificio de 10 mil aves y se declaró a esa entidad en cuarentena interna, de acuerdo con el protocolo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa)”, expresó.
Ante ello, indicó, “las autoridades estatales y las que integran el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (Cofopecam) iniciaron la aplicación de medidas de prevención”.
“En Campeche, se mantiene el contacto constante con Senasica y con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo en atención a este tema”, asentó.
Manifestó que “se reforzó la vigilancia en los puntos de verificación interna (casetas) del Cordón Peninsular y la ubicada en Halachó, y sólo se permite el paso de aves vivas, con la debida autorización de Senasica y la Dirección General de los estados, donde se indica que son aves sanas”.
Precisó que “en estos momentos, no se trata de una alarma, ya que al día de hoy no se tiene reportado ningún caso en el estado; sin embargo, se exhorta a no introducir aves sin el certificado correspondiente”.
“También se instruyó a personal de verificación e inspección, para que mantenga la vigilancia fija en la brecha que se ubica en Nunkiní, Calkiní, y así evitar las movilizaciones irregulares de las aves hacia nuestro estado”, puntualizó.