La Conanp publica estudio justificativo del Parque Nacional “Bajos del Norte”, que comprende un poco más de 1,304,000 hectáreas del Banco de Campeche, frente a costas de Yucatán.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 26 de octubre del 2023.- El gobierno de México pretende declarar Parque Nacional “Bajos del Norte” un millón 304 mil hectáreas de arrecifes del Banco de Campeche, ubicadas en el Golfo de México, frente a costas del estado de Yucatán.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó el aviso del estudio previo justificativo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el documento completo, en la gaceta ecológica fechada el 23 de octubre del 2023.
“La propuesta de área natural protegida Parque Nacional (PN) Bajos del Norte está localizada en el área conocida como Banco de Campeche, en el Golfo de México, aproximadamente a 240 kilómetros (135 millas náuticas) al noreste del puerto de Progreso y a 200 kilómetros (108 millas náuticas) al nor-noreste del puerto de Dzilam de Bravo”, Yucatán, precisó la Conanp.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló también que “en el Banco de Campeche, se encuentran dos de las más grandes estructuras coralinas de todo el sur del Golfo de México”.
“La primera es el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), un conjunto de zonas arrecifales constituidas por cinco islas (Pájaros, Chica, Pérez, Muertos y Desterrada). La segunda zona, caracterizada por una serie de estructuras arrecifales no continuas, son los arrecifes de Bajos del Norte, ubicada a 100 kilómetros al noreste del PNAA”, expresó.
Esta es, indicó, “una zona arrecifal con creciente interés científico, que tradicionalmente ha representado un área pesquera de importancia por la diversidad de especies comerciales que alberga. (Oceana, 2022; Arreguín-Sánchez & Arcos-Huitrón, 2011; Tuz-Sulub & Brulé, 2015; Salas et al., 2019b)”.
“Los arrecifes de Bajos del Norte han sido poco estudiados y actualmente no cuentan con un estatus oficial de protección, sin embargo, debido a sus características biológicas reportadas y su importancia para la actividad pesquera se consideran prioritarios para la conservación de la vida marina, así como un laboratorio vivo para la investigación de los recursos naturales y actividades socioeconómicas sustentables”, agregó.
Precisó que “los Bajos del Norte corresponden a estructuras coralinas que conforman organizaciones biológicas creadas a partir de la sobreposición del crecimiento de corales duros a lo largo del tiempo, que se localizan a profundidades desde cinco metros y hasta más de 20 metros de profundidad y que comúnmente se les denomina “bajos” (Mascareñas-Osorio et al., 2019)”.
“Estos bajos se encuentran acompañados de fondos rocosos y arenosos conformados mediante procesos marinos y atmosféricos durante las variaciones de temperatura y nivel del mar ocurridas durante el cuaternario (Bryant et al., 1969)”, apuntó.
Manifestó que “debido a la lejanía del continente el acceso a los arrecifes es mínimo, reduciendo el impacto humano, en comparación con los arrecifes más cercanos a las costas, sin embargo, hay algunas amenazas, como la prevalencia de enfermedades coralinas, incrementadas por el cambio climático global y el calentamiento de las aguas, y la presencia de especies invasoras depredadoras del ecosistema, como el pez león; por lo que es importante protegerlos a través de las herramientas de política pública y planeación para su protección”.
“Los arrecifes de Bajos del Norte son importantes en el sustento de ingresos para cientos de familias dedicadas a la pesca de especies comerciales, principalmente mero, huachinango, langosta y pulpo, al ser sitios de reproducción de estas especies”, destacó.
Afirmó que “la propuesta de área natural protegida (ANP) promoverá la conservación de los hábitats de más de 600 especies, entre ellas seis especies de invertebrados y 17 vertebrados que se encuentran en alguna categoría de riesgo conforme a la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010 y en la “Modificación del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2019 (NOM059-SEMARNAT-2010)”.
“Asimismo, la propuesta de Parque Nacional Bajos del Norte (PN Bajos del Norte) brindará protección a especies consideradas prioritarias para la conservación, que son además emblemáticas de los mares mexicanos, como el tiburón ballena y la tortuga carey”, finalizó.
Consulta aquí el estudio completo de la Conanp:
https://www.conanp.gob.mx/pdf/separata/EPJ-PN-BajosDelNorte.pdf