Con la creación de 2 nuevas ANP´s, Campeche se convierte en el gran reservorio de la biodiversidad del país. Gran Calakmul es la reserva natural más grande del país y la segunda en toda América, solo después del Amazonas/Ilustración tomada de La Gran Región de Calakmul, Campeche: Prioridades biológicas de conservación y propuesta de modificación de la Reserva de la Biosfera. Carlos Galindo-Leal, Center for Conservation Biology, Stanford University, Stanford California 94305.
CAMPECHE, Cam. 31 de agosto del 2023.- La gobernadora Layda Sansores San Román firmó hoy los decretos de la Reserva de la Biosfera “Balam Kú” y del Área de Protección de Flora y Fauna “Balam Kin”, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp (Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría estatal de Medio Ambiente.
Esto permite fortalecer la protección de la región Gran Calakmul, que abarca 1.5 millones de hectáreas de la selva maya del estado de Campeche, lo que la convierte en una de las reservas naturales de selva tropical más importantes del mundo.
Con estos decretos, se protege uno de los macizos forestales más importantes del mundo para beneficio de nuestra biodiversidad y el bienestar de las y los mexicanos.
Bajo ese contexto, Sansores San Román dijo sentirse emocionada y orgullosa de poder presumir que Campeche es Patrimonio del Mundo, por lo mágico de este gran reservorio de la biodiversidad, y afirmó que con la obra del Tren Maya, se busca que coexista la biodiversidad, el espíritu humano y las herencias culturales que hay, todo gracias al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin pensar en el costo, lo hizo una realidad.
“Algo bueno pasará en Campeche, Campeche renacerá, de eso no me cabe la menor duda. Y este es el momento del mayor reto que hemos tenido. Creo que en nuestra historia se olvidó la selva.
Hoy la volvemos a abrazar y volvemos a abrazar el balam y ya no se va a llamar el Martes del Jaguar, esta es la hora del balam. Y a cuidarlo y amarlo, porque es la hora de Campeche”, puntualizó.
En el evento, que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores, de la Casa de Gobernadores, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, manifestó que con este decreto, se logró una gran ampliación de la superficie de conservación, “llevando de 723 mil hectáreas, con menos de 150 mil hectáreas en su zona núcleo, a más de 1.5 millones de hectáreas la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”.
Mencionó también que el objetivo de estos decretos es el cuidado, la conservación y preservación de estos ecosistemas que se consideran únicos, ya sean de plantas o de animales, por lo que agradeció el respaldo del presidente López Obrador, quien es uno de los principales promotores de los decretos de las Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, dijo que “con la declaratoria de estas áreas naturales protegidas, Campeche se convierte en el gran reservorio de la biodiversidad del país”, ya que, si lo comparamos con cualquier otro estado, ninguno cuenta con esta superficie de protección con las características que tiene esta selva, ni con las poblaciones de fauna y flora que contiene y con esta relación biocultural de los pueblos con su entorno”.
Se comprometió a volver a varias comunidades del estado, como Haro, Luna y Felipe Carrillo Puerto, que expresaron sus deseos de convertir sus tierras en Áreas Naturales Protegidas, para llevar “proyectos adicionales de conservación con recursos para sus comunidades, con brigadas de vigilancia y monitoreo para que vean las bellezas que tienen, con acciones de aprovechamiento sustentable”.