La tormenta tropical se mantiene “serpenteante” o casi estacionaria en el Mar Caribe, pero retomará el rumbo hacia el noroeste, con dirección a costas de Quintana Roo y Yucatán, donde ya se emitió una advertencia de huracán.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 25 de octubre del 2020.- La tormenta tropical “Zeta” o “Dseta” se convertirá en huracán al mediodía del lunes, horas antes de lo previsto, y así azotará las costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán, al noreste de la Península de Yucatán.
En su aviso de las 17:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, manifestó que el fenómeno meteorológico se intensifica y “es posible que se convierta en huracán, cuando se acerque a la Península de Yucatán” a las 12:00 horas del lunes.
El CNH informó que la ubicación del centro de la tormenta tropical está en 17.7° Latitud Norte y 83.4° Longitud Oeste, a 480 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 490 kilómetros de la punta occidental de Cuba.
Mencionó que “Zeta” o “Dseta” tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 105 kilómetros por hora, y continúa estacionado en el Mar Caribe.
“El gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel”, indicó.
“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Normalmente, se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones en el exterior, difíciles o peligrosas, y hay que hacer preparativos para proteger la vida y la propiedad”, explicó.
El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que “Zeta” o “Dseta” tiene un movimiento serpenteante o casi estacionario, pero generalmente hacia el noroeste.
“Se espera movimiento en los próximos días. En el pronóstico, se prevé que el centro del ciclón tropical pase al sur del oeste de Cuba, temprano el lunes, y se mueva cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes, trasladarse al sur del Golfo de México el martes y llegar al centro del Golfo de México a última hora del martes”, pronosticó.
“Los informes de un avión cazador de huracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 85 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que “Zeta” o “Dseta” se convierta en un huracán antes de que se mueva cerca o sobre la Península de Yucatán el lunes por la noche”, expuso.
“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas, unos 185 kilómetros, desde el centro”, asentó.