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25 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Aysa derrocha en publicidad y recorta a salud y desarrollo Campeche

Aysa derrocha en publicidad y recorta a salud y desarrollo

En un estado en recesión económica desde hace más de 15 años y en emergencia sanitaria, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa dilapida recursos públicos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, gastando menos en salud y desarrollo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de octubre del 2020.- Sin importarle la emergencia sanitaria por el Covid-19, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González sigue gastando a manos llenas en publicidad oficial, principalmente en los tres periódicos y una televisora local, presuntamente propiedad del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el tercer trimestre del 2020, Aysa González dilapidó un monto de 74.6 millones de pesos, con lo que ya suman, en los primeros nueve meses de este año, un derroche de 189 millones de pesos, para mantener bajo control a los dueños de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Este desperdicio de recursos públicos estatales, en detrimento de la libertad de expresión y en favor de la censura, es apenas 46 millones de pesos menor que el gasto de la Secretaría estatal de Salud que, entre enero y septiembre, en plena contingencia por el coronavirus, ascendió a 235 millones de pesos.

Lo más grave es que en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, la administración estatal sólo haya erogado 72.2 millones de pesos entre el primero de julio y el 30 de septiembre, en la Secretaría de Salud, 2.4 millones menos que en los Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

De acuerdo con los informes trimestrales de avance del presupuesto estatal, en el primer trimestre del 2020, el ocupante del Palacio de Gobierno dilapidó 55 millones 991 mil pesos en publicidad oficial, y en los meses de abril, mayo y junio, malgastó 58 millones 373 mil pesos para el pago de los “Alitobots” y “Aysabots”, y convenios de impunidad con medios de comunicación tradicionales y de internet.

Por si faltara algo, el derroche en Servicios de Comunicación Social y Publicidad es mayor al presupuesto ejercido en Desarrollo Social, Económico, Rural, Energético, Turismo, Pesca y Medio Ambiente entre enero y septiembre, en un estado, como Campeche, en recesión económica desde hace más de 15 años.

Según los documentos publicados en internet por la Secretaría estatal de Finanzas, el monto desperdiciado en publicidad en los primeros nueves meses del año, quintuplica lo erogado por la Secretaría de Desarrollo Económico, que fue de apenas 35 millones 222 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), a cargo del sobrino preferido de Alejandro Moreno, Christian Castro Bello -actualmente en campaña abierta en busca de la gubernatura-, gastó 142 millones 339 mil pesos, 47 menos que en Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

La Secretaría de Desarrollo Rural erogó 163 millones 706 mil pesos, 26 millones menos que en publicidad.

La Secretaría de Turismo ejerció apenas 55 millones 799 mil pesos, casi dos veces y medio menos que en Comunicación Social.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura gastó solamente 41 millones 774 mil pesos, casi 3.5 veces menos que en Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático erogó 56 millones 400 mil pesos, 132 millones 600 mil pesos menos que en publicidad oficial.

La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable ejerció 37 millones 611 mil pesos, cuatro veces menos que en Comunicación Social.

Incluso, el desperdicio de recursos estatales en publicidad supera a lo ejercido en las dependencias administrativas, como la Oficina del Gobernador, que erogó 123 millones 673 mil pesos; y las secretarías de Administración e Innovación Gubernamental, con 123 millones 356 mil; Finanzas, con 160 millones 394 mil; Contraloría, con 44 millones 170 mil; Planeación, con 25 millones 615 mil.

También es mayor el derroche en Servicios de Comunicación Social y Publicidad que en la Secretaría de Cultura, que gastó 79 millones 300 mil pesos; Trabajo y Previsión Social, con 47 millones 275 mil; y de Protección Civil, con 87 millones 189 mil pesos.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-5-anos-alito-y-aysa-derrochan-2286-millones-en-publicidad/

https://www.pagina66.mx/aysa-derrocha-en-publicidad-y-gasta-menos-en-salud/

https://www.pagina66.mx/aysa-seguira-derrochando-en-publicidad-en-pleno-covid-19/

https://www.pagina66.mx/en-pleno-covid-19-aysa-derrocha-56-millones-en-publicidad/

https://www.pagina66.mx/alito-y-aysa-derrochan-en-publicidad-y-son-cicateros-para-desarrollo/

https://www.pagina66.mx/en-casi-4-anos-alito-derrocho-2000-millones-en-publicidad/

 

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