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Con “Alito”, campechanos y carmelitas temieron por su seguridad

16 julio, 2019 Comentarios desactivados en En casi 4 años, “Alito” derrochó 2,000 millones en publicidad Campeche

En casi 4 años, “Alito” derrochó 2,000 millones en publicidad

Entre octubre del 2015 y junio del 2019, Alejandro Moreno dilapidó 1,958 millones de pesos para mantener bajo control a los medios de comunicación y coartar la libertad de expresión en el estado de Campeche, según los informes trimestrales del gasto.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de julio del 2019.- Entre octubre del 2015 y junio del 2019, Alejandro Moreno Cárdenas derrochó recursos públicos por mil 958 millones de pesos para mantener bajo su control a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

Al mismo tiempo, Moreno Cárdenas triplicó la deuda pública estatal directa de Campeche, al pasar de 812 millones en septiembre del 2015 a dos mil 353 millones de pesos al concluir el segundo trimestre del 2019.

Este monto despilfarrado hubiera hecho innecesario que en el año 2017, “Alito” contratara dos créditos con Banco Santander, por 800 millones de pesos para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, y con BBVA Bancomer, por 806 millones, para cuatro “megaobras” más.

De acuerdo con los informes trimestrales del gasto estatal, en el cuarto trimestre del 2015, la administración estatal ejerció 100 millones de pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad; en 2016, 508.8 millones; en 2017, 628.3 millones; en 2018, 571.5 millones, y en el primer semestre del 2019, 149.3 millones de pesos.

Con los mil 958 millones para mantener callados y bajo control a los dueños de la prensa, la radio, la televisión y el internet, se podrían construir 13 mil 53 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de mil 958 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

Incluso, hubiera dado para costear la construcción total del Nuevo Puente de la Unidad, que de mil 298 millones de pesos contratados con Grupo Higa y Empresas ICA, en la inauguración, el ahora flamante candidato a la presidencia nacional priísta reveló que terminó erogando alrededor de dos mil millones de pesos.

Rebasa gasto en Finanzas, SAIG y Planeación

Según los documentos publicados por la Secretaría de Finanzas, entre abril y junio del 2019, Alejandro Moreno sumó 84.4 millones de pesos más a su despilfarro en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, precisamente antes de separarse del cargo y cuando ya estaba en campaña adelantada a la dirigencia nacional del PRI.

Al cierre del segundo trimestre del año, el presupuesto programado para publicidad oficial ya no era el aprobado por el Congreso del Estado, sino que había migrado de 239 millones 592 mil a 276 millones 971 mil pesos, un incremento de 37 millones 369 mil pesos (un 15.6 por ciento más).

De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Administrativa, del primero de enero al 31 de marzo del 2019, Alejandro Moreno gastó tanto en publicidad como en los servicios de la Secretaría de Salud (156.6 millones de pesos) hacia la población campechana.

El derroche en publicidad fue superior también a lo ejercido en la Oficina del Gobernador, donde se erogó 109.9 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas, con 105.8 millones; la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, con 109.1 millones; la Secretaría de la Contraloría, con 29.3 millones, y la Secretaría de Planeación, con apenas 14.3 millones 679 mil pesos.

También supera a Sedesyh, SDR y Sedeco

Lo dilapidado en prensa, radio, televisión e internet también es más del doble a los recursos ejercidos en la Secretaría de Cultura, casi tres veces más que en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 33 veces más que en la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, 6.2 veces que en la Secretaría de Desarrollo Económico, casi cinco veces lo que en la Secretaría de Pesca y Acuacultura y 2.6 veces que en Turismo.

Asimismo, los 149.3 millones representan casi el doble que lo ejercido en la Secretaría de Desarrollo Rural, seis veces más que lo destinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siete veces más que lo gastado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco veces más que a la Secretaría de Protección Civil e incluso es 2.2 por ciento mayor que lo ejercido por el Poder Legislativo del Estado.

Las dependencias del Poder Ejecutivo que superan al derroche en Comunicación Social y Publicidad son las secretarías General de Gobierno, de Educación, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura y de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-en-publicidad-pero-no-en-lo-prioritario/

https://www.pagina66.mx/alito-suma-derroche-de-1808-millones-en-publicidad/

https://www.pagina66.mx/insultante-derroche-de-alito-en-publicidad/

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