La Conafor informa que ya solo queda 1 siniestro activo en el ejido Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, que ya ha consumido 1,000 hectáreas, y está a punto de ser liquidado.
CAMPECHE, Cam. 13 de mayo del 2020.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que solo queda un incendio forestal activo en la Península de Yucatán, específicamente en el estado de Quintana Roo, que está dañando mil hectáreas en el municipio Lázaro Cárdenas.
El Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Conafor informó que en el predio Ejido Kantunilkín (Yhomac), de Lázaro Cárdenas, las llamas han consumido mil hectáreas desde el ocho de abril, por lo que lleva el 100 por ciento contenido y el 95 por ciento liquidado, y 10 combatientes trabajan para liquidarlo en las próximas horas.
La dependencia federal manifestó que el sofocamiento de los siniestros fue posible en Quintana Roo y la Península, por la estrategia de ataque ampliado bajo la Operación denominada Báalam (Jaguar).
En Quintana Roo, se realizó la Operación Báalam, bajo el Sistema de Comando de Incidentes y contó con la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, a fin de hacer más eficiente los recursos humanos y materiales.
En la entidad, operaron Brigadas de Chiapas, Jalisco y Durango, además de técnicos especialistas en manejo del fuego de Hidalgo, Campeche, Guanajuato y del Centro Regional Sureste apoyando al personal local.
Gracias a la labor del personal, la entidad el día hoy tiene solamente un incendio activo, que presenta un control del 100 por ciento.
No obstante, la Conafor pidió a la población extremar precauciones en el uso del fuego en el campo, especialmente durante el mes de mayo, por las condiciones extremas de calor que se presentan y porque históricamente es cuando se genera la mayor cantidad de incendios forestales.