Campeche, primer lugar en diabetes e hipertensión en adultos

Por ocultar bienes, cae director de Pemex Exploración y...

11 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en Aprisa, diputados del PRIAN-Mor avalan Ley de Ingresos de Aysa Campeche

Aprisa, diputados del PRIAN-Mor avalan Ley de Ingresos de Aysa

La diputada Sofía Taje señala que sin moverle una coma y en “fast track”, el Congreso aprueba ingresos por 21,982 millones de pesos para 2020 a Carlos Miguel Aysa, pero subestima las participaciones federales aprobadas a nivel federal, lo que favorece su manipulación electoral.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de diciembre del 2019.- Treinta tres diputados del PRI, PAN, Morena, PT, PVEM y Panal aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2020, sin cambiarle ni una coma, por un monto total de 21 mil 892 millones de pesos.

Luego del análisis de apenas una semana, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas y Hacienda Pública se apuraron a aprobar y a someter al pleno del Congreso del Estado su dictamen sobre la Ley de Ingresos estatal.

Esta vez, el comunicado oficial celebra que la nueva ley haya sido aprobada por “todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, con excepción de la morenista Sofía del Jesús Taje Rosales y el independiente Luis García Hernández, pues esta vez se sumaron los legisladores del PAN.

Al aval a una ley con ingresos subestimados, se sumaron 10 de los 11 representantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por el “diputado primoroso”, José Luis Flores Pacheco.

Taje Rosales subió a la tribuna legislativa y señaló que “sin cambiarle ni una coma, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Finanzas y Hacienda Pública aprobaron la iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el Poder Ejecutivo del Estado”.

“La Ley de Ingresos no es congruente con las estimaciones de las participaciones y transferencias federales en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020”, expresó.

“Una vez más, los diputados locales serán cómplices de la subestimación de los ingresos estatales, que dejan al libre ejercicio los excedentes, que no lo son, a través del Fondo de Inversión Pública Productiva”, indicó.

La representante por Escárcega manifestó que “en la Ley de Ingresos para 2020, Carlos Miguel Aysa propone un gasto total de 21 mil 982 millones de pesos, pero no incluye alrededor de dos mil millones de pesos, mil 566 millones de los cuales provienen de las participaciones federales”.

“La iniciativa sólo considera ocho mil 722 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados federal aprobó 10 mil 288 millones en el Presupuesto de Egresos para 2020”, citó.

Reiteró que “estos recursos no contemplados, por ser de libre disposición y no venir etiquetados, van a ser ejecutados por el Ejecutivo estatal a su antojo, a través de un Fondo para Inversión Púbica Productiva 2020, que puede ejercerse hasta 2021, en pleno proceso electoral”.

Mencionó que “apenas ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó su Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, en el que confirma que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas gastó cinco mil 400 millones de pesos de ingresos excedentes, 28 por ciento más del presupuesto aprobado en 2018”.

“Determinó, sin excluir a Campeche, que “los gobiernos estatales, en complicidad con sus Congresos, gastan miles de millones de pesos adicionales a los presupuestados cada año”, y concluyó que “los estados subestiman los ingresos y gastan más de lo presupuestado”, puntualizó.

A favor, se subieron a hablar las diputadas priísta, Ana Gabriela Sánchez Prevé, y la morenista María Sierra Damián.

 

Comments are closed.