Manifestaciones contra AMLO, contrapesos democráticos

Remiten la Reforma Educativa de AMLO a Congresos locales

9 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Apuesta AMLO a ingenieros mexicanos para refinería en Dos Bocas México

Apuesta AMLO a ingenieros mexicanos para refinería en Dos Bocas

En conferencia matutina, anuncia que Pemex y Sener construirán la nueva planta en Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo del 2019.- La construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco estará a cargo de Pemex y bajo la coordinación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional indicó que se tomó esta decisión de asumir la administración, supervisión y coordinación para cumplir su palabra de concretarla en tres años y que cueste 160 mil millones de pesos. Informó que el próximo dos de junio comenzarán los trabajos.

“Es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolina; que en 40 años no hayamos construido ni una refinería. (…) este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender”, expresó.

Con el objetivo de rescatar la industria petrolera y lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, sostuvo que este proyecto tendrá contenido nacional, ya que, además de no estar bajo la conducción de empresas extranjeras, participarán ingenieros, técnicos, especialistas y trabajadores de Petróleos Mexicanos de planta, transitorios, activos y jubilados, y generará hasta 100 mil empleos.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros, de manera directa, con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos”, indicó.

“Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería”, agregó.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos”, subrayó.

López Obrador afirmó que este gobierno no realizará ninguna obra que no sea posible terminar en el sexenio.

“Desde Villahermosa, la titular de la Sener coordinará el proyecto. Pemex destinará recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la ejecución de la refinería, y el presidente visitará cada mes la obra para supervisar sus avances”, abundó.

“Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la dirección del proyecto, a la coordinación del proyecto en su conjunto y de ahí vienen otras licitaciones”, puntualizó.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en la licitación participaron cuatro empresas por invitación restringida. La empresa francesa Technip declinó participar y las otras tres superaban la expectativa del precio y tiempo de construcción.

Confirma Pemex

Por su parte, la empresa Petróleos Mexicanos confirmó que construirá la nueva refinería de Dos Bocas y puso a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la realización del proyecto.

La autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional es uno de los ejes rectores para el desarrollo económico de México, es por ello que el gobierno de México ha decidido construir una refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, como uno de los principales proyectos para alcanzar el rescate de la soberanía energética de México.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que debido a que el procedimiento de licitación ha sido declarado desierto en términos de ley, el presidente de la República ha encargado a la empresa, en conjunto con la Secretaría de Energía, llevar a cabo la ejecución del proyecto de la nueva refinería.

En este sentido, la empresa pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Además, Romero Oropeza precisó que este proyecto no afecta la operación diaria de Pemex e indicó que el presupuesto asignado para el presente año, es de 50 mil millones de pesos.

La coordinación entre Pemex y la SENER se basa en el propósito de brindar total transparencia, legalidad, agilidad y rendición de cuentas a todas las actividades necesarias para ejecutar los trabajos correspondientes. Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Obrador expuso que la obra costará 160 mil millones de pesos y creará 100 mil empleos.  Iniciará su construcción el próximo 2 de junio, para concluirse en mayo del año 2022. “Vamos a darle contenido nacional a esta obra, van a ser ingenieros, especialistas de Pemex y del sector energético los que nos van a ayudar.”

 

Comments are closed.