Apuesta AMLO a ingenieros mexicanos para refinería en Dos...

Para recuperar rápido a Pemex, hay que modificar contratos...

10 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Remiten la Reforma Educativa de AMLO a Congresos locales México

Remiten la Reforma Educativa de AMLO a Congresos locales

Fue aprobada en lo particular con 97 votos, 22 en contra y una abstención en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo del 2019.- Después de aprobar en lo general y lo particular la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa, el Senado de la República la remitió a las legislaturas de los estados para continuar con su proceso constitucional.

En la discusión en lo particular, el Pleno rechazó las reservas presentadas por senadoras y senadores de Acción Nacional, que pretendían evitar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre otros temas.

Los diversos párrafos reservados de los artículos 3º, 31 y 73, así como de varios transitorios del proyecto de decreto, fueron ratificados en los términos del dictamen con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención.

En nombre de la mesa directiva, su presidente, Martí Batres, reconoció y agradeció el aporte de todos los grupos parlamentarios “en este importante debate”. Se trata, agregó, de uno de los temas más sensibles para el país: la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Manifestó su respeto a todas las senadoras y senadores, independientemente de la postura asumida a lo largo del debate.

En el mismo sentido, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció a todos los grupos parlamentarios que votaron en favor de la reforma. Como una autentica oposición, votaron razonadamente, destacó.

También reconoció la actitud de los coordinadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios, pues “siempre actuaron con generosidad y racionalidad”. A los que votaron en contra, “los respetamos. Es su estrategia y no tenemos nada que reclamar”, puntualizó.

Reforma educativa, proyecto nacional de transformación

Batres Guadarrama expresó que la reforma educativa es uno de los proyectos de mayor alcance que se han aprobado en la LXIV Legislatura.

Dijo que se han avalado reformas muy importantes como la laboral o la Guardia Nacional. No obstante, la educativa “simboliza el proyecto nacional, de transformación” de la actual administración.

Indicó que la minuta, que obtuvo la mayoría calificada del Senado de la República, restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza.

Martí Batres afirmó que esta reforma recoge el respeto a la autonomía de las universidades y fortalece a las escuelas normales. Además, sustituye al órgano evaluador por uno formador de docentes, así como la idea de la evaluación para la sanción por la de la evaluación para la planeación y el diagnóstico.

No sólo incluye la enseñanza de lenguas extranjeras. También de lenguas indígenas en la educación y reemplaza el concepto de calidad por el concepto de excelencia académica.

De igual manera, dijo, la reforma educativa termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones. “Por lo tanto, es una reforma muy completa, profunda, uno de los pilares de lo que podemos llamar reformas para el Estado de bienestar social”.

El senador también reconoció a los siete Grupos Parlamentarios -Morena, PRI, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y PRD- que ayudaron a su aprobación, así como la postura del PAN, que formó parte del debate en un tema tan sensible para México.

Se trata, asentó, de un gran resultado para México, para las niñas, niños y adolescentes, así como para padres de familia y maestros.

 

Comments are closed.