Remiten la Reforma Educativa de AMLO a Congresos locales

Falta plan de contingencia ante cíclicos incendios forestales

17 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Para recuperar rápido a Pemex, hay que modificar contratos petroleros México

Para recuperar rápido a Pemex, hay que modificar contratos petroleros

En la Comisión de Energía del Senado, pugnan por continuar con rondas de licitación y explotación de hidrocarburos y plantean que el Estado establezca una tasa fija de ganancias por contratos.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo del 2019.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, consideró que para aumentar la producción petrolera en el país, se requiere de la participación de la iniciativa privada, sin que el Estado pierda la rectoría sobre el sector energético.

“Si Petróleos Mexicanos se quiere recuperar rápido, debe modificar los esquemas en contratos de hidrocarburos, establecer una cuota fija de ganancias para el Estado mexicano de al menos 80 por ciento, superior a los 72 y 74 por ciento que actualmente pagan las empresas”, señaló.

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), planteó la necesidad de continuar con las rondas de licitación de exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres, aguas profundas y someras, para aumentar la producción petrolera.

Señaló que para incentivar el desarrollo de Pemex y hacer más eficientes sus actividades, se requieren alianzas con empresas del sector. Además, impulsar la transparencia y autonomía de la autoridad regulatoria; y robustecer la infraestructura en puertos, capacidad de almacenaje y transporte.

También, se requerirá de la cooperación del gobierno federal y de los gobiernos municipales donde se asientan las empresas, para llevar una buena relación con las comunidades durante las actividades, resaltó De la Fuente.

Advirtió que de no continuar con actividad exploratoria y las licitaciones, para el 2025 “veremos cómo caerá la producción en el país”.

Para llegar a la meta de producción de 280 mil barriles de petróleo diarios a final de sexenio, la Amexhi se comprometió -a través de contratos- con la Comisión Nacional de Hidrocarburos a perforar 331 pozos, la mayoría en campos terrestres, dijo.

Este 2019, precisó, se espera la perforación de 123 pozos petroleros como parte de los contratos que se ganaron en las licitaciones.

“Veremos muchísima actividad en la perforación para los próximos años”, resaltó.

 

Comments are closed.