En la desprotección legal, adultos mayores campechanos

Fuera de la ley, playa inclusiva de “Alito” en...

1 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Arribo de cruceros: Otro proyecto fracasado de “Alito” Campeche

Arribo de cruceros: Otro proyecto fracasado de “Alito”

Inició febrero y Alejandro Moreno se quedó esperando la llegada de los cruceros al puerto de Seybaplaya, como anunció pomposamente en diciembre del 2017. Ahora, el 2019 ya no será el “parteaguas para la industria sin chimeneas”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de febrero del 2019.- Pasó noviembre y diciembre del 2018, concluyó enero, comenzó febrero y los cruceros de lujo de la empresa Victory Cruises Line no arribaron al puerto de Seybaplaya, como pomposamente anunció Alejandro Moreno Cárdenas en diciembre del 2017, y se frustró que el 2019 sea “parteaguas para la industria sin chimeneas” de Campeche.

“A partir de noviembre de 2018, Campeche será un destino de cruceros, un proyecto hecho realidad y no servirá solo para tomarse la foto”, destacó aquella vez Moreno Cárdenas, junto con el directivo de la compañía naviera, Bruce Nierenberg.

En los últimos tres meses, la administración estatal mantuvo las expectativas de la llegada masiva de ancianos norteamericanos en la ruta The Grand Mayan Experience o Yucatán Cruise & Land Safari, y ocultó que desde diciembre del 2018, se anunció en Yucatán la cancelación indefinida de este recorrido, que partiría de Miami y tocaría puertos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, han seguido con sus declaraciones de que a finales de enero llegaría el primer crucero y que el puerto de Seybaplaya ya estaba listo para su arribo.

Pero como confesó recientemente el dirigente de los hoteleros, se desconoce la fecha exacta de la llegada del navío.

En la presentación, el cuatro de diciembre del 2017, Manos Esparragoza hizo cuentas alegres e informó que “durante siete meses y de manera ininterrumpida, se darán 22 arribos del crucero Victoria 2, con 202 pasajeros y 87 tripulantes, que se combinará con la ruta de los vecinos estados de Quintana Roo y Yucatán”.

Significó la confianza de Victory Cruise Line en que Campeche sea “home port”, con presencia de noviembre hasta mayo, con 400 cuartos de hotel ocupados y los 202 pasajeros tendrán la oportunidad de bajar al puerto de Seybaplaya, y dijo que se preveía una derrama económica de 65 millones de pesos.

Para mantener las expectativas, en junio del 2018, el titular de Turismo declaró que para fines de año y principios del 2019, iniciaría el arribo de tres navieras al puerto de Seybaplaya, entre ellas la francesa Ponant y The Ritz Carlton.

En noviembre del 2018, Jorge Manos repitió sus promesas de que el primer crucero partiría de Miami el 23 de enero del 2019 y arribaría a finales de ese mes, y que operaría en este puerto durante febrero y marzo.

Actualmente, en el sitio web de la compañía, no aparece ahora la ruta por los sitios mayas, ni en el calendario de los cruceros. Sólo anuncian tres destinos: Canadá-St. Lawrence, Grandes Lagos y Nueva Inglaterra.

La única referencia es una gran fotografía de la Catedral de Campeche en la página de Victory Cruises Line, que ofrece “vistas espectaculares solo accesibles desde nuestros cruceros costeros”.

Al consultar el sitio crucero.com, no aparece enlistada la empresa y sólo está la naviera Ponant, que sí anuncia una ruta, que partiría de Puerto Morelos el 14 de diciembre del 2019 y comprende arribar a los puertos de Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas.

 

Comments are closed.