Arribo de cruceros: Otro proyecto fracasado de “Alito”

Incumple “Alito” con Comisiones de Búsqueda y de Víctimas

5 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Fuera de la ley, playa inclusiva de “Alito” en Playa Bonita Campeche

Fuera de la ley, playa inclusiva de “Alito” en Playa Bonita

La administración de Alejandro Moreno, a través de la Apicam, presentó apenas el estudio ambiental a la Semarnat para regularizar las obras de la playa inclusiva del balneario popular, ante las obras hechas sin autorización en la Zofemat y la zona marina.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de febrero del 2019.- Una vez más, Alejandro Moreno Cárdenas sacó a relucir su talante antiecológico, al realizar obras en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del balneario popular Playa Bonita, sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó esta irregularidad cometida directamente por la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Campeche S.A. de C.V. (Apicam) y le instauró un procedimiento administrativo, cuyo resolutivo la obliga a regularizar las obras de “la primera playa inclusiva del sureste”, como fue presumida en el Tercer Informe de Moreno Cárdenas.

El 18 de enero del 2019, la Apicam ingresó al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) del proyecto con clave 04CA2019T0001, denominado “Regularización de las obras ubicadas en la Zofemat del Balneario Popular Playa Bonita”.

Entre los elementos que integran el proyecto, se señala que es “derivado del procedimiento administrativo realizado por Profepa-Campeche” y precisa que “corresponde a la regularización de obras realizadas para el balneario popular Playa Bonita”.

Especifica que fue el “retiro, remodelación e instalación de 16 palapas en una superficie de siete mil 959.02 metros cuadrados en Zona Federal Marítimo Terrestre, así como la instalación de módulos inflables sobre el área marina adyacente a la Zofemat, con una superficie aproximada de tres mil 500 metros cuadrados”.

La inauguración

El 15 de marzo del 2018, la presidenta del DIF Campeche, Christelle Castañón de Moreno, y la directora nacional del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, inauguraron la primera playa inclusiva del sureste y la tercera de este tipo del país que, días después, resultó ser la cuarta de México.

En el evento, se informó que el balneario popular Playa Bonita “fue remodelado con una inversión de siete millones de pesos del Ramo 12 Salud (del Programa de Atención a Personas con Discapacidad).

Según la explicación oficial, el proyecto se concretó con las adaptaciones de los accesos, áreas peatonales, pasillos con piso podo táctil, rampas, pasarelas de madera para accesibilidad a la playa, señalamiento braille, remodelación de secciones de regaderas y sanitarios comunes adaptados, torres de guardavida para mejorar la vigilancia en el mar y módulos de préstamo de mobiliario anfibio.

Para su adecuación, el área cuenta seis sillas anfibias tipo boya, seis sillas anfibias de tres ruedas para adultos, 15 sillas anfibias de tres ruedas para niños, 15 andaderas anfibias, señaléticas de madera, cinco muletas anfibias, piso táctil, anuncios en braille y kiosco para resguardo del equipo, así como con un mayor número de rampas y senderos accesibles para sillas de ruedas, y una zona de arena que contará con guías para personas con discapacidad visual.

Ese mismo día, se anunció el proyecto para una playa inclusiva en Ciudad del Carmen, de la cual no se ha presentado el estudio ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su autorización.

 

Comments are closed.