Fuera de la ley, playa inclusiva de “Alito” en...

Con ley retroactiva, “Alito” pretende mantener derroche

5 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Incumple “Alito” con Comisiones de Búsqueda y de Víctimas Campeche

Incumple “Alito” con Comisiones de Búsqueda y de Víctimas

A un año de publicarse la Ley General en materia de Desaparición Forzada, la administración de Alejandro Moreno y el Congreso a su servicio no han atendido punto de acuerdo de diputada Sofía Taje, presentado en octubre del 2018, para ser creadas y puestas en operación.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero del 2019.- Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, sigue apareciendo entre los estados del país que aún no cuentan con una Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a más de un año de publicar la Ley General en la materia.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que “un reto fundamental va a ser la necesaria conformación de las comisiones locales” de Búsqueda e hizo un urgente llamado a las autoridades estatales para que, a la brevedad posible, cumplan con esta disposición de ley”.

“A la fecha, tenemos solamente ocho comisiones integradas (En Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro); una de estas ya en esta administración”, detalló.

“Tenemos otras cuatro donde ya existe el decreto de legislación que permite su conformación, pero no se ha nombrado al responsable; tenemos ya el compromiso del gobierno del estado de Veracruz para que en los próximos días esto suceda y aumentar a nueve las entidades donde se ha conformado”, indicó.

“Pero lamentablemente en 20 entidades, a más de un año de haberse publicado la Ley General, no han tomado ni medidas legislativas, ni la integración correspondiente de las comisiones estatales, con lo cual urge y hacemos un llamado respetuoso a los estados de la República para que, a la brevedad posible, cumplan con esta disposición de ley”, puntualizó.

Al presentar el Plan para la Implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, el funcionario federal manifestó que “para fortalecer estos trabajos, vamos a dotar de recursos suficientes, o si no suficientes, sí importantes para que cumpla puntualmente sus trabajos la Comisión Nacional de Búsqueda y el sistema en su conjunto”.

Dio cifras horripilantes: “Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país”.

“Ha habido avances, sin lugar a dudas, en la elaboración de leyes, pero lamentablemente en su implementación, no solamente no se ha cumplido con los objetivos que se han planteado en ellas, sino que se ha caído en una profunda simulación”, expuso.

“Como ustedes saben, el Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por 42 personas, representantes de distintas instituciones. Y ahí es donde empieza la simulación que se hizo en el gobierno anterior donde, a dos semanas de terminar su gestión, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda y se presentó un Plan Nacional de Búsqueda que no fue consultado con nadie, pero de los 42 integrantes, 24 no están constituidos, pues son las comisiones estatales de búsqueda que en esta fecha no se habían integrado”, denunció.

“De modo tal de que ahora sí queremos dar paso a una verdadera integración del sistema, porque esto requiere una coordinación muy estrecha con las entidades federativas, con sus fiscalías, porque la tarea de la búsqueda, la identificación y la aplicación de la justicia no solo corresponde al gobierno federal, sino es que es hacer una suma de esfuerzos efectiva”, agregó.

“Nosotros esperamos que quede plenamente instalado el sistema en el mes de marzo y daremos los pasos subsecuentes para que esto suceda”, concluyó.

En el Congreso del Estado de Campeche, la diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, presentó desde el 16 de octubre del 2018, un punto de acuerdo que demanda al titular del Poder Ejecutivo del Estado a la creación de la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y su inmediata puesta en operación, ante los casos de mujeres desaparecidas, principalmente en el municipio de Escárcega. La propuesta permanece en comisiones para su análisis y dictaminación.

 

Comments are closed.