Incumple “Alito” con Comisiones de Búsqueda y de Víctimas

Otro año de atraso de “Alito” en malecón de...

6 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Con ley retroactiva, “Alito” pretende mantener derroche Campeche

Con ley retroactiva, “Alito” pretende mantener derroche

La diputada por Morena, Sofía Taje, demanda a Alejandro Moreno que retire la iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera y destine los ingresos extraordinarios a deuda, pensiones e inversión pública productiva, no al gasto corriente.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de febrero del 2019.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, denunció que Alejandro Moreno Cárdenas intenta evadir el cumplimiento de la Ley vigente de Disciplina Financiera para no destinar los ingresos excedentes a la amortización de la deuda pública y otras obligaciones financieras, inversión pública productiva y fondo compensatorio, y continuar derrochándolos en gasto corriente.

La representante de Escárcega aseguró en la tribuna del Congreso del Estado que la intención de Moreno Cárdenas de reformar la ley citada “representa un nuevo atentado a la legislación estatal”.

“Más, cuando el titular del Poder Ejecutivo Estatal pretende aplicar las nuevas disposiciones legales con carácter retroactivo para el ejercicio fiscal del año 2019, que ya inició desde el primero de enero y hoy ya va corriendo su segundo mes”, expresó.

“Se le olvida que uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley y un Estado de Derecho es la irretroactividad de las normas que se expidan, y esto está plasmado en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.

Taje Rosales dijo que Alejandro Moreno “se resiste a cumplir la Ley de Disciplina Financiera, vigente actualmente, que lo obliga a erogar, por lo menos, el 50 por ciento de los ingresos excedentes al pago de deuda u otras obligaciones financieras, sentencias definitivas o aportar a fondos de desastres o de pensiones”.

“El otro 50 por ciento sería destinado a inversión pública productiva, a través de un fondo que se constituya para tal efecto, y para “la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de Ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes”, recordó.

“La normatividad legal en vigor le impide destinar los extraordinarios ingresos de libre disposición al gasto corriente, como lo ha hecho en los últimos tres años, cuando los malgastó, en su mayor parte, en la Oficina del Gobernador, y en los servicios generales, como arrendamientos, publicidad oficial y asesoría externa”, agregó.

“Se trata de regular, de terminar con el derroche y “de atarle las manos” a la administración estatal para que ya no dilapide los cuantiosos recursos excedentes, como lo hizo en 2016, 2017 y 2018, en rubros no prioritarios”, abundó.

“El primer año, los gastos adicionales al presupuesto autorizado por el Congreso fueron de mil 833 millones; el segundo año, de tres mil 584 millones; hasta llegar a los cinco mil 563 millones de pesos del año pasado, 28.4 por ciento más”, asentó.

Afirmó que “para 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el mandatario estatal subestimó los ingresos federales, específicamente las participaciones federales, como denuncié en diciembre pasado, antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos, y podrá utilizar discrecionalmente, según las estimaciones federales, mil 262 millones de pesos”.

“La dependencia federal publicó el 23 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes” al Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, en el que establece que la entidad campechana recibirá nueve mil 906 millones de pesos por este concepto”, expuso.

“El Congreso aprobó el 22 de diciembre del 2018 la Ley de Ingresos para 2019, estimando el monto de las participaciones federales, que forman parte de los Ingresos de Libre Disposición, solamente en ocho mil 493 millones de pesos. Adicionalmente, en Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, que también son parte de las participaciones, presupuestó 151.6 millones de pesos”, apuntó.

Precisó que el gobernador propone modificar el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera, bajo el argumento falaz de “permitir la aplicación eficiente de los recursos que derivan de ingresos excedentes”, y el 23 de enero, la Diputación Permanente del Congreso le dio entrada.

“Por todo esto, propongo un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado retire la propuesta presentada para modificar la Ley de Disciplina Financiera y que acate la que está en vigor”, planteó.

“Que tal como lo mandata la ley vigente, destine el 50 por ciento, por lo menos, de los ingresos excedentes a la amortización de deuda pública y otras obligaciones financieras, al pago de sentencias definitivas y a la aportación a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones, y el resto a la inversión pública productiva y a un fondo compensatorio de los ingresos de libre disposición”, añadió.

“Y a la Junta de Gobierno y Administración y a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se le pide que no dé curso a la iniciativa con los cambios propuestos por el Ejecutivo para evadir el cumplimiento de la ley en vigor, en materia presupuestal”, concluyó.

 

Comments are closed.