Con ley retroactiva, “Alito” pretende mantener derroche

Otra vez, Campeche con números rojos en actividad industrial

7 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Otro año de atraso de “Alito” en malecón de Sabancuy Campeche

Otro año de atraso de “Alito” en malecón de Sabancuy

El 20 de diciembre del 2018, el empresario contratado por la SDUOPI ingresó, de nueva cuenta, el proyecto de ampliación del malecón de la villa carmelita a la Semarnat, que lo había desechado hace más de un año.

Por Daniel Sánchez

SABANCUY, CARMEN, Cam. 7 de febrero del 2019.- Y pasó un año y la administración de Alejandro Moreno Cárdenas no pudo hacer un estudio ambiental completo y reiniciar la construcción y ampliación del malecón de Sabancuy, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Apenas el 20 de diciembre del 2018, la empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Grupo Estampacreto S. de R.L. de C.V., cuyo apoderado legal es Daher Antonio Puch Rivera, ingresó de nuevo la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), del proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su autorización ambiental.

Bajo la clave 04CA2018UD083, el proyecto del Malecón de la localidad de Sabancuy, de municipio de Carmen, fue presentado de nuevo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Semarnat.

En la gaceta ecológica, se describe que el proyecto “consiste en la obra de construcción y operación del malecón de la localidad de Sabancuy, del municipio de Carmen”.

La construcción, agrega, “se realizará en 242 metros lineales del malecón y constituye una superficie de terreno a intervenir de siete mil 12.1 metros cuadrados y se ubica entre la zona del Estero de Sabancuy y el malecón existente en la localidad, a la vera de la carretera federal 259 (puente), tramo Sabancuy-Escárcega, y comercios o establecimientos que se ubican en el sitio en la calle Constitución de la localidad de Sabancuy”.

El 13 de enero del 2018, Página 66 publicó que otro ejemplo del desorden y las pifias en la planeación de obras públicas en la administración de Moreno Cárdenas es la construcción y ampliación del malecón de Sabancuy, la cual fue clausurada, al comprobarse que se inició sin contar con la autorización ambiental dentro del Área de Protección de Flora y Fauna.

Aquella vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer en su gaceta ecológica que suspendió, archivó y dio por concluido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto, iniciado por la SDUOPI, a través de Marco Magdiel Hernández Cruz.

En el oficio número SEMARNAT/SGPA/UCA/DGIRA/1173/2017, la delegada de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano, le comunica a Hernández Cruz que el proyecto, con clave 04CA2017UD038, ingresado el nueve de agosto del 2017, “no aplica”, porque ya tiene un avance del 30 por ciento, según la opinión técnica de la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

“Esto contraviene a lo establecido en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 del Reglamento de la misma Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, esta unidad administrativa no puede emitir la autorización en materia de impacto ambiental, en este caso, le correspondería a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicar las medidas correctivas o de urgente aplicación que procedan, tal como se fundamente en el Título Sexto de la LGEEPA”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/otra-obra-paralizada-por-desorden-y-pifias-de-alito/

 

Comments are closed.