Arroceros, palmeros y soyeros, grandes explotadores del agua

Produce Pemex 141,000 barriles diarios menos que en 2018

24 enero, 2020 Comentarios desactivados en Arroceros, palmeros y soyeros envenenan y secan cuerpos de agua Campeche

Arroceros, palmeros y soyeros envenenan y secan cuerpos de agua

La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez, señala que los grandes explotadores del agua en Campeche afectan a todos por contaminar y desaparecer el vital líquido, ante la falta de regulación efectiva y la cultura permisiva de las autoridades normativas ambientales.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 24 de enero del 2020.- La representante de la organización Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, señaló que los grandes explotadores del agua en Campeche, como las empresas arroceras, palmeras y soyeras, no solamente contaminan el líquido con agroquímicos, sino también “hemos sido testigos de cómo han secado cuerpos de agua completos”, principalmente en el sur del estado.

“No puede ser que se beneficien unos cuantos, a costa de envenenar el agua, nos afecta a todos, no solamente a quienes viven en los alrededores de los grandes proyectos de siembra masiva de arroz, palma africana y soya transgénica”, apuntó.

La ambientalista denunció que esto ha sido posible por la falta de regulación efectiva y la cultura permisiva de las autoridades normativas ambientales, ya que los concesionarios del vital líquido deberían devolverlo en buenas condiciones, como ellos lo toman de los ríos, lagunas y arroyos, así como de los mantos acuíferos subterráneos.

“Aquí no solamente es la contaminación, hemos sido testigos como han secado cuerpos de agua completos, por la falta de regulación, por esta cultura permisiva de las autoridades”, expresó la representante de Marea Azul.

“Viene gente de fuera, no importaría eso, pero que respetaran el medio ambiente, que los pudieran regular, no que llegan y contaminan el manto freático del Gran Acuífero Maya que cruza y ha sostenido la vida en la Península de Yucatán”, indicó.

“Lo hemos visto en el tiempo cómo han crecido los monocultivos, sabemos del daño causado, envenenamiento, mortandad de peces, desvíos de cuerpos de agua, ha habido un montón de “focos rojos” que no estamos atendiendo, y siguen extendiendo sus actividades y ahora viene la amenaza de las megagranjas porcícolas, que no permitieron en Yucatán”, puntualizó.

En entrevista, Rodríguez Badillo manifestó que esta situación la padecen todos los habitantes de la entidad campechana, porque “lo que ocurre en un punto, repercute en todo el resto”.

“Nadie que venga a contaminar nuestra agua es bienvenido, nadie que diga que sus proyectos deben ser aprobados, porque no dañan; no puede ser que se beneficien unos cuantos, a costa de envenenar el agua, nos afecta a todos, no es solamente a la gente que vive en los alrededores de los proyectos arroceros, palmeros y soyeros”, expuso.

“No entendemos por qué se dan autorizaciones así, y vemos el colapso en el que estamos ambientalmente andando y ahora las autoridades normativas están sopesando esos proyectos, como las granjas porcícolas, porque si no los quieren en Yucatán, no los queremos en Campeche, como se oponen en Yucatán, es más fácil venir a Campeche a comprar autorizaciones”, asentó.

Los grandes explotadores del agua

Ayer, Página 66 publicó que Campeche es el octavo estado del país con mayor volumen concesionado de agua, con mil 292 millones 200 mil metros cúbicos, pero son pocas las empresas que acaparan las concesiones más cuantiosas, como las dedicadas a la producción de arroz, palma africana y soya transgénica.

Específicamente, la empresa Laguna Blanca cuenta con un volumen anual concesionado de 52.8 millones de metros cúbicos del vital líquido; le siguen Agro Industrias Palmeras de la Patrona, con 36.9 millones de metros cúbicos; Agro Industrias Palmeras de la Candelaria, con 21.8 millones de metros cúbicos, y El Yibel S.P.R., con 18 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la investigación periodística “Los explotadores del agua”, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la entidad campechana hay tres mil 313 concesiones de agua para uso agrícola, 250 para uso público urbano, dos mil 357 para diferentes usos, dos mil 91 para uso pecuario, 153 para uso doméstico, 210 para servicios, 70 para uso industrial y uno para uso agroindustrial.

Con datos del Registro Público de Derechos de Agua, MCCI muestra que hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas.

“En el sureste del país, entre las empresas que más agua tienen a su disposición están las que se dedican a la siembra de palma africana —que se usa, entre otras cosas, para producir aceite—; la expansión de este cultivo ha provocado problemas de deforestación en aquella región”, afirma.

“El mapa de la explotación del agua en México muestra que aquellos con capacidad económica o influencia política exprimen un sistema diseñado para el acaparamiento de ríos y pozos en unas cuantas manos. Es el mapa de una injusticia institucional, donde a lo largo y ancho del país, las comunidades siempre resultan ser las más afectadas”, resalta.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/arroceros-palmeros-y-soyeros-grandes-explotadores-del-agua/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.