Rematan en 26,962 pesos ocarina maya de Isla Jaina

Arroceros, palmeros y soyeros envenenan y secan cuerpos de...

23 enero, 2020 Comentarios desactivados en Arroceros, palmeros y soyeros, grandes explotadores del agua Campeche

Arroceros, palmeros y soyeros, grandes explotadores del agua

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la entidad campechana es la octava del país con mayor volumen de agua concesionado, que es utilizado principalmente en sembradíos de arroz, palma africana y soya transgénica. FOTO: Robin Canul/Greenpeace.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de enero del 2020.- Campeche es el octavo estado del país con mayor volumen concesionado de agua, con mil 292 millones 200 mil metros cúbicos, pero son pocas las empresas que acaparan las concesiones más cuantiosas, como las dedicadas a la producción de arroz, palma africana y soya transgénica.

Específicamente, la empresa Laguna Blanca cuenta con un volumen anual concesionado de 52.8 millones de metros cúbicos del vital líquido; le siguen Agro Industrias Palmeras de la Patrona, con 36.9 millones de metros cúbicos; Agro Industrias Palmeras de la Candelaria, con 21.8 millones de metros cúbicos, y El Yibel S.P.R., con 18 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la investigación periodística “Los explotadores del agua”, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la entidad campechana hay tres mil 313 concesiones de agua para uso agrícola, 250 para uso público urbano, dos mil 357 para diferentes usos, dos mil 91 para uso pecuario, 153 para uso doméstico, 210 para servicios, 70 para uso industrial y uno para uso agroindustrial.

Con datos del Registro Público de Derechos de Agua, MCCI muestra que hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas.

“En esa lista destacan las mineras, las embotelladoras de refrescos y agua, las acereras, las cerveceras, las grandes empresas agrícolas, ganaderas y avícolas, inmobiliarias (que incluso ya están declaradas en quiebra, como Casas Geo) y compañías a las que también se les ha entregado concesiones para la generación de electricidad, a través de la construcción de hidroeléctricas, sin que se consulte a las comunidades sobre estos proyectos”, expresa.

“En el sureste del país, entre las empresas que más agua tienen a su disposición están las que se dedican a la siembra de palma africana —que se usa, entre otras cosas, para producir aceite—; la expansión de este cultivo ha provocado problemas de deforestación en aquella región”, señala.

“Y mientras estas empresas y personas no tienen problemas para disponer de miles de metros cúbicos de agua al año, más de ocho millones de hogares en el país reciben agua cada tercer día, dos veces por semana o de vez en cuando, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Y en dos millones 85 mil hogares, solo consiguen agua acarreándola de ríos, lagunas o arroyos”, contrasta.

“El mapa de la explotación del agua en México muestra que aquellos con capacidad económica o influencia política exprimen un sistema diseñado para el acaparamiento de ríos y pozos en unas cuantas manos. Es el mapa de una injusticia institucional, donde a lo largo y ancho del país, las comunidades siempre resultan ser las más afectadas”, puntualizó.

Las grandes concesionarias

Según lo publicado por MCCI, Laguna Blanca S. de P. R. de R.L. “es una empresa agrícola registrada en el municipio del Carmen, Campeche (pero con domicilio sobre la carretera Santa Adelaida-Palizada). Entre 2006 y 2014, recibió apoyos de Procampo” por un monto de 14 millones 87 mil pesos, para 14 mil 628 hectáreas de arroz.

El agua la tiene concesionada para diferentes usos y el volumen anual autorizado es de 52 millones 825 mil 500 metros cúbicos, ocupando el lugar 27 en el ranking nacional.

De acuerdo con datos proporcionados por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Laguna Blanca fue la tercera gran beneficiada con recursos del Procampo.

Agro Industrias Palmeras de la Patrona “es una compañía que se dedica al cultivo de palma de aceite”.

Tiene dos concesiones de agua para uso agrícola, con un volumen anual autorizado de 36 millones 869 mil 971 metros cúbicos, ubicándose la posición 35 en el ranking nacional.

Agro Industrias Palmeras de la Candelaria “se dedica al cultivo de palma de aceite. En medios locales, se han difundido denuncias de trabajadores y ejidatarios en contra de la empresa por incumplimiento en derechos laborales y por daños al ambiente”.

Cuenta con una concesión del vital líquido para uso agrícola, con un volumen anual de 21 millones 803 mil 971 metros cúbicos, ocupando el lugar 55 a nivel nacional.

Sembradíos de Palma de Guadalupe es una empresa que se dedica a la siembra de palma de aceite, tiene dos concesiones de agua para uso agrícola, con un volumen anual de 19 millones 323 mil 360 metros cúbicos. Están en la posición número 58 del ranking nacional.

 

El Yibel SPR “forma parte del Grupo Xacur, cuyo accionista principal es Jacobo Xacur Eljure, quien también está al frente de Comercializadora Mayorista del Golfo (CMG)”.

“Yibel se ha dedicado a la producción de soya en Hopelchén, Campeche. Entre 2006 y 2014, fue una de las empresas que recibió más apoyos de Procampo. Otras compañías del Grupo Xacur —como Hidrogeneradora Yucateca, Fábrica de Jabones La Princesa, Oleoproteínas de Sureste y Harinas del Sureste— también tienen concesiones de agua”.

Como El Yibel SPR cuenta con 13 concesiones, con un volumen concesionado anual de 17 millones 992 mil 126 metros cúbicos y ocupa el lugar 60 a nivel nacional.

Entre 2006 y 2014, la empresa fue la cuarta más favorecida con el Procampo a nivel estatal, con un subsidio de seis millones 678 mil pesos para seis mil 935 hectáreas sembradas de soya.

Impulsora Azucarera del Trópico “forma parte del Grupo Azucarero del Trópico (GAP) que opera el Ingenio La Joya. En el aviso de privacidad disponible en la página de internet de GAP, se menciona que Promotora Agrícola Izel y Promotora Agrícola Ameyal son parte del grupo; estas empresas también tienen concesiones de agua”.

La compañía recibe 13 millones 100 mil metros cúbicos del vital líquido concesionado y ocupa el lugar 47 en el ranking nacional.

Plus Agro “también tiene concesiones de agua en Sonora y Yucatán. En 2011, la Auditoría Superior de la Federación la incluyó en una lista de empresas que recibieron recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) de forma irregular”.

La empresa tiene acceso a 11 millones 410 mil 989 metros cúbicos y se ubica en el lugar número 68 a nivel nacional.

Agrícola Arrocera de Yohaltum “tiene entre sus accionistas a Vita Sofia Romo de Vivar Dávila, Sebastián Haces González, Adolfo Romo de Vivar Dávila, Florentina Romo de Vivar Dávila y las empresas Covadonga Rural y Mercova S.A. de C.V.”.

Ocupa el sitio 113 en el ranking nacional, al tener tres concesiones con un volumen de agua anual de 10 millones 368 mil metros cúbicos.

Agropecuaria Mayacam “es una empresa dedicada a la agricultura, ganadería y pesca; industrialización y comercialización de los productos obtenidos en esas actividades”.

“En un informe de la Auditoría Superior de la Federación, se señala que la compañía presentó documentación bancaria alterada para obtener recursos de uno de los programas de Sagrarpa”.

Tienen una concesión para uso agrícola por siete millones 776 mil metros cúbicos del vital líquido, estando en la posición 138 a nivel nacional.

Consulta aquí el trabajo de MCCI:

https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.